Sí, has oído bien. Un SUV eléctrico, compacto, de siete plazas por 58.502€ que además se llama Mercedes. Se trata del Mercedes EQB, uno de los modelos eléctricos más vendidos del año, y lo hemos probado para darte todos los detalles.
Diseño exterior y medidas
Seguramente una de las virtudes del EQB es montar la misma plataforma que su hermano de combustión, el GLB, porque el diseño ya era de por sí muy atractivo. Ahora si cabe, ha mejorado con la calandra cerrada del radiador y la amplia banda luminosa continua, característica de la familia EQ.
En la parte trasera, también se diferencia del GLB en esa línea continua que une los dos pilotos para darle una gran visibilidad. Completa la estética unas llantas de 20” de una gran belleza.
En las medidas está la primera sorpresa. Tan sólo 468 cm de largo aprovechados al máximo, para una estupenda habitabilidad trasera y un maletero de 495 L. o dos plazas traseras extras para completar esas 7 plazas que siempre vienen bien en algún viaje de fin de semana.
Una anchura de sólo 183 cm permite una maniobrabilidad excelente para callejear o moverse por el interior de un garaje, sin penalizar la comodidad de un quinto pasajero.
Cuando nos sentamos en la banqueta del conductor, podemos hacerlo en una posición muy alta, desde la que observamos todo a nuestro alrededor, y sin embargo por encima de nuestra cabeza, aún queda espacio más que suficiente para no sentirnos agobiados.
Interior
El Mercedes EQB está en la línea de los grandes SUV de la marca alemana en cuanto a concepción de diseño. Destacan en el salpicadero los grandes 5 grandes difusores de climatización, y la única pantalla que se divide entre la de instrumentación tras el volante y la digital, accesible también mediante el “mouse” situado en la consola central.
La botonadura bajo los difusores centrales nos permite acceder a los controles más usados, como la climatización,
Estupendo también el completo sistema de “head up display” con el que proyectamos la información de velocidad, señales de tráfico o navegación en el parabrisas, y que evita que retiremos la vista de la carretera.
Conducción
La conducción del Mercedes EQB es una maravilla. Llama la atención que un vehículo de 2.105 kg de peso pueda moverse con tanta facilidad. Y lo hace no sólo en el modo Sport o en el modo Confort, sino en el modo Eco, que está pensado para movernos por la ciudad con el mínimo esfuerzo.
La dirección del Mercedes EQB está perfectamente equilibrada y consigue un diámetro de giro de 11,70. En cuanto a la suspensión, es una delicia la forma en la que afrontan los badenes en la conducción diaria. Solo un “pero”, cuando cogemos un bache con una sola rueda a baja velocidad notamos el cabeceo de la carrocería quizás algo excesivo para nuestro gusto.
Mercedes EQB, características técnicas
Un capítulo aparte merece el modo Sport, con el que desarrollamos toda la potencia del coche. 228 CV para la versión probada, el EQB 300 4MATIC. Al acelerar en el modo sport se nota la entrada de los dos motores eléctricos (uno por eje) y los 390 Nm de par. Una pasada para adelantamientos más seguros.
Batería y consumos
Mercedes EQB porta una batería de ion litio de 70,5 kWh de capacidad, que puede ser recargada a 11kW de potencia en corriente alterna y hasta 105 kW en corriente continua. En nuestra prueba conseguimos un consumo medio de 24,5 kWh a los 100km, en modo Confort y en recorrido mixto, con lo que de haber consumido toda la batería habríamos obtenido una autonomía de 287 kilómetros reales. Para viajes largos, y en cargadores de que permitan cargas de 100 kW podremos cargar del 20% al 80% de la batería en poco más de quince minutos. Justo el tiempo de tomar un café y seguir la marcha.
Precios del Mercedes EQB
Sin duda lo mejor de todo es el precio. Porque llevarte todo un Mercedes 100% eléctrico por ese precio es sin duda una gran noticia. A continuación te mostramos los precios base de las tres motorizaciones:
A destacar
- Estupenda relación calidad – precio
- Amplitud
- Sensación en la conducción
A mejorar
- Consumo
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.