Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
domingo, junio 29, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

El mercado de coches de ocasión eléctricos creció un 91,7% en 2021

12 enero 2022 - Categoría: Informes
0
Ventas de coches eléctricos 2021

Las ventas de coches de ocasión (turismos y todoterrenos) crecieron en 2021 un 9%, respecto a 2020. Aún siguen lejos de las de 2019, concretamente, un 5,4% por debajo. Es significativo el incremento de la importación de usados (VO), que se disparó más de un 28%, como consecuencia de la crisis de los microchips. Más llamativo es el porcentaje de eléctricos en el mercado de segunda mano durante el año pasado: creció un 91,7%.


Son datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores). Además, señalan, que las cifras evidencian que por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 de segunda mano.

A pesar del incremento en el total de 2021, el mes de diciembre registró un descenso del 5,4%, con respecto al mismo mes de 2020; un 6,6% en comparación con diciembre de 2019. El mercado de coches de ocasión registró un total de 203.527 unidades vendidas.

En cuanto a las ventas por edad de los vehículos, las que más crecieron en 2021 fueron las de los coches de entre 5 y 8 años. El incremento fue del 34,2% y se vendieron un total de 173.699 unidades. Estas cifras también están por encima de las de 2019, en concreto, un 24,5%.

Mercado de coches de ocasión 2021

Importación

Entre los datos significativos, la importación marcó la pauta del mercado de coches de ocasión en 2021. La crisis de los microchips hizo necesaria la importación de los modelos más jóvenes para satisfacer la demanda.

Las transacciones con vehículos importados crecieran un 28,4% en 2021. Mientras, las operaciones con vehículos procedentes de flotas de rent-a-car cayeron un 26,2% con respecto a 2020; y un 41,3% con respecto a 2019.

Mercado de coches de ocasión electrificados

Otro dato relevante de 2021 es el que refleja el crecimiento del mercado de coches de ocasión, eléctricos e híbridos enchufables.

Los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 91,7% en 2021, hasta alcanzar las 10.285 unidades, concentrando el 0,5% del mercado. Por su parte, los PHEV, diésel, registraron un total de 1.428 unidades vendidas (+651,6%). Mientras, los PHEV de gasolina alcanzaron una cifra de ventas de 11.443 unidades (+281,6%).

El resto del mercado de coches de ocasión aporta otras cifras: los usados diésel representaron el 59% de las operaciones y crecieron un 7,2% en 2021, aunque se quedaron un 9% por debajo de 2019. Los de gasolina, por su parte, subieron un 6,8% con respecto a 2020, situándose en las 723.146 unidades, un 5,7% menos que en 2019.

Infografía ventas 2021 VO.

La opinión de las patronales

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, ha explicado sobre estos datos:

“Nuestras previsiones han resultado buenas. El mercado ha crecido, como no podía ser de otra manera, con respecto a 2020. Pero todavía falta para que llegue a alcanzar los niveles de 2019. La incertidumbre y las restricciones que ha continuado generando la crisis sanitaria, unido a la crisis de los microchips, ha provocado que el ritmo de crecimiento, aunque mayor que el mercado de nuevos, no lo hiciera a la velocidad deseada.

Para este año, el mercado de ocasión volverá a crecer, pero seguirá siendo gracias a los segmentos de usados ‘viejos’. La falta de stock de modelos de hasta cinco años, los más demandados, se va a mantener todavía por el efecto de la crisis de los microchips”.

Para Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam:

“El mercado de ocasión cayó en 2021 cinco veces menos que el de nuevos con respecto a 2019. Aunque el 60% de las operaciones tuvo como protagonistas vehículos de más de diez años. Eso evidencia la necesidad de una estrategia eficaz de renovación del parque que retire de la circulación los modelos más antiguos. Y, además, que facilite el acceso de las rentas más ajustadas a coches seminuevos.

Sin duda, el mercado español tiene capacidad para vender más de dos millones de coches usados al año. Y esta cifra se superará a medida que se rejuvenezca el parque y las ‘fábricas de VO’ (renovación de flotas de rent a car, de renting, mayor rotación en vehículo particular, etc.) puedan generar una oferta de coches jóvenes que cubran ese nicho de mercado tan demandado y tan poco ofertado hoy en día como son los modelos de entre 3 y 8 años de antigüedad”.

Esther de Aragón
+ postsBiografía
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Los 2 coches de hidrógeno que se pueden comprar en España
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Blentley y The Little Car Company reviven, en 99 unidades eléctricas y artesanales, el legendario Bentley Blower
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Carga bidireccional: la tecnología que puede potenciar tu mundo
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Jean-Michel Jarre y la colaboración con Renault para diseñar el sonido de los coches eléctricos del futuro
Noticia anterior

Una encuesta predice que en 2025 la demanda de coches eléctricos superará a los de combustión

Noticia siguiente

Maserati vuelve a la competición: a partir de 2023 participará en la Fórmula E

Otras Noticias

Un informe revela qué coches eléctricos pierden menos autonomía al encender el aire acondicionado

Un informe revela qué coches eléctricos pierden menos autonomía al encender el aire acondicionado

Hackers de coches conectados

Una experta en ciberseguridad nos revela qué datos buscan los hackers en tu coche, cómo los obtienen y cómo protegerte

Peugeot-e-3008

¿Cuánto sabemos realmente sobre los coches eléctricos? Muy poco, según este estudio realizado por Peugeot

¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos dirías que hay en España?

¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos dirías que hay en España?

curva de carga

¿Tu coche eléctrico carga lento? La curva de carga podría estar frenando tu batería (y así puedes evitarlo)

Qué pasa cuando la marca de tu coche desaparece

Qué hacer si la marca de tu coche deja de operar en España o desaparece: ¿Qué pasa con el mantenimiento, las reparaciones o la garantía?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai Inster

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

Hyundai Inster

Hyundai Inster 2025: de las versiones a la venta, esta es la que me compraría

Canal de YouTube de Movilidad Eléctrica

¿Aún no conoces el canal de Movilidad Eléctrica en YouTube? Aquí tienes todo lo que te estás perdiendo

Xiaomi YU7, así es el segundo coche eléctrico de Xiaomi

Xiaomi YU7, así es el segundo coche eléctrico de Xiaomi

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023