El año que acaba de empezar se presenta movidito en el segmento de comerciales cero emisiones, A las novedades se unen actualizaciones de súperventas que quieren seguir siéndolo. Estas son algunas de las furgonetas eléctricas a la venta en 2024
El paso a la movilidad eléctrica ya es una realidad en nuestro país. Además de la oferta de coches eléctricos para uso personal, crece la oferta de vehículos comerciales con etiqueta Cero Emisiones. Por el momento, el grueso de la oferta son versiones eléctricas de modelos clave en el segmento, pero empiezan a llegar noticias de modelos fabricados desde cero.
Otra tendencia en auge es la electrificación de las pick-up, un mercado para el que 2024 marcará un punto de inflexión con la esperada llegada al mercado de la Ebro que competirá con la Maxus T90 EV, ya a la venta.
Qué son las furgonetas eléctricas y cómo funcionan
Las furgonetas eléctricas funcionan mediante un motor eléctrico alimentado por una batería. Este tipo de vehículo carece de caja de cambios y ofrece una conducción silenciosa y menos brusca, además de un ahorro significativo a la hora del mantenimiento.
Las mayores ventajas las furgonetas eléctricas
Según un informe de Transport & Environment (T&E), las furgonetas eléctricas son un 25% más baratas por kilómetro que las diésel.
Sus ventajas principales son:
- Ausencia de emisiones contaminantes
- Ventajas fiscales
- Acceso a Zonas de Bajas Emisiones
- Menos averías mecánicas y menos costes de mantenimiento
¿Cuál es el precio de una furgoneta eléctrica acogiéndose al Plan Moves III?
En el caso de las furgonetas con motorización eléctrica, para particulares, autónomos y administraciones sin actividad económica, el Plan Moves III ayuda con 7.000 euros sin achatarrar la furgoneta antigua. Si optamos por el achatarramiento, la ayuda que recibiremos asciende a los 9.000 euros.
En cambio si eres una empresa, las ayudas varían. En el caso de una PYME, la ayuda será de 3.600 euros sin achatarramiento y de 5.000 euros con achatarramiento. Por su parte, las grandes empresas recibirán 2.900 sin achatarramiento y 4.000 optando por él.
Importante: el Plan Moves III estaba previsto hasta l 31 de diciembre de 2023, pero el Gobierno ha decidido prorrogarlo hasta el último día de julio de 2024.
Las mejores furgonetas eléctricas para 2024
La oferta eléctrica para vehículos comerciales es cada vez mayor. Elegir el modelo que mejor se adapta a cada necesidad es cuestión de tamaño, espacio de carga, prestaciones, practicidad y precio.
Fiat E-Ducato. Desde 61.640 euros
La nueva generación de la Fiat E-Ducato mejora en potencia y autonomía para 2024. Un punto fuerte de la italiana es el volumen de carga de entre 10 y 17 metros cúbicos y una capacidad de hasta 1.910 kilos en las versiones de 4,25 toneladas. La marca mantiene así uno de los mejores volúmenes de carga del mercado.
A nivel estético, los cambios se centran en la parte delantera, que ahora cuenta con nuevos parachoques, nuevos cubrecárteres y una innovadora parrilla delantera de diseño moderno en el color de la carrocería, destinada a mejorar la eficiencia aerodinámica
Autonomía
La Fiat E-Ducato a la venta en 2024 cuenta con una nueva batería de 110 kWh que homologa una autonomía de hasta 420 km en el ciclo WLTP, esto es un 30% más de autonomía. que la generación anterior. Esta se encarga de alimentar a una unidad de potencia capaz de liberar hasta 200 kW (214 CV) combinados con 410 Nm de par máximo.
Dispone de tres modos de conducción: Normal, Eco (limita la potencia, favorece la autonomía) y Power (potencia máxima siempre disponible).
El mejor truco para aumentar la autonomía de un coche eléctrico en invierno
También es nuevo el sistema de carga, con dos cargadores a bordo de 11 kW en corriente alterna y 150 kW en corriente continua para una carga rápida en solo 55 minutos.
Equipamiento
La dotación tecnológica es uno de los puntos fuertes de esta furgoneta eléctrica que en su nueva generación incluye Dynamic Surround Vision que ofrece una vista amplia alrededor del vehículo, ayuda con la navegación en tráfico y calles congestionadas y 18 Sistemas de Asistencia a la Conducción Automática (ADAS).
Ford E-Transit. Desde 53.077 euros
La Ford Transit eléctrica es la alternativa de cero emisiones del popular vehículo comercial térmico. Ofrece una amplia gama de 25 variantes, disponibles en dos alturas y tres longitudes con furgoneta, carrocerías de doble cabina en furgoneta y chasis-cabina con múltiples longitudes y alturas, y una masa bruta de 3,5 a 4,25 toneladas.
Para 2024 la Ford E-Transit estrena importantes mejoras con las que pretende seguir siendo una de las furgonetas eléctricas más vendidas en España (actualmente se lleva casi la mitad de las matriculaciones).
Autonomía
La E-Transit estrena en 2024 está equipada con un motor eléctrico de tracción trasera con una potencia máxima que puede ser de 184 CV o de 269 CV. La velocidad máxima en ambos casos es de 130 km/h, pero se puede limitar de manera gratuita a 90 km/h o 100 km/h. La batería es de 400V y se basa en una unidad de iones de litio de 68 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de 317 kilómetros en una sola carga.
La Ford Transit eléctrica puede recargarse al 80 % de la batería en apenas 34 minutos con un cargador rápido de 115 kW y una carga completa en corriente alterna de 13kW en unas 8 horas.
La parte que más llama la atención en comparación con su antecesor es su nuevo frontal, que presenta dos finos faros unidos por una línea horizontal LED que recorre la parte superior de la parrilla.
Por otro lado, permite la poción de cargar herramientas gracias a Pro Power Onboard que proporciona 2,3 kW de potencia. Además, la capacidad de carga se ha maximizado pudiendo trasportar hasta 1758 kg.
Equipamiento
La nueva Ford E-Transit está equipada, de serie, con el control electrónico de temperatura del aire, el sistema de conectividad SYNC 4, con pantalla táctil de 12 pulgadas y cámara 360º equipada con asistencia de frenado marcha atrás. Tiene tambien sistemas de detección de ángulos muertos, el acceso y arranque sin llave, asientos con calefacción, parabrisas Quickclear y espejos eléctricos con calefacción. Además de conectividad permanente a Internet FordPass Connect, suscripción ilimitada a FordPass Pro o Ford Telematics Essentials.
Maxus eDeliver 3. Desde 32.060 euros
La del fabricante chino Maxus es una de las furgonetas eléctricas con más demanda en nuestro país. La Maxus eDeliver 3 dispone de un motor eléctrico de 122 CV con dos capacidades de batería a elegir: 35 kWh y 53 kWh. En ambos casos la tracción es delantera y la velocidad máxima está limitada a 120 km/h. La versión que más interesa es la de 53 kWh puesto que homologa una autonomía mayor.
Versiones
La carrocería se puede elegir en tres versiones diferentes.
- La versión corta mide 4,55 metros de largo y dispone de una capacidad de carga de 4,8 metros cúbicos
- La versión larga alcanza 5,14 metros de longitud y su espacio de carga aumenta a 6,3 metros cúbicos
- La opción chasis-cabina mide 5,09 metros de largo. Todas son de dos plazas.
Autonomía y prestaciones
Los datos técnicos de la eDeliver 3 (versión corta) señalan que acelera en 17 segundos de 0 a 100 km/h, mientras que la larga necesita 18 segundos. El consumo es de 22,4 kWh/100 km, lo que proporciona una autonomía de 238 km. En el caso de la versión larga, el gasto es de 23,6 kWh/100 km y la autonomía es de 228 km.
El motor eléctrico recorre una distancia de hasta 371 kilómetro en ciclo urbano.
En función de la batería elegida se tarda entre 6 y 8 horas en conseguir una carga completa en una toma de 7,2 kW en corriente alterna mientras que con cargas rápidas en corriente continua de hasta 50 kW la batería se carga al 80% en 45 minutos.
Equipamiento
En cuanto al equipamiento de serie, la Maxus eDelivery 3 viene con llantas de acero de 15 pulgadas, puertas asimétricas, cuyo orden de apertura (primero la izquierda) se ha pensado para mercados en donde se circula por la derecha. No faltan sensores de aparcamiento o una cámara de visión trasera.
El interior es bastante sencillo y cuenta con un volante multifunción, sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas con soporte para Apple CarPlay y Android Auto y dos cables de carga de seis metros (Modo 2 y Modo 3).
Iveco eDaily. Desde 55.000 euros
Aquí, la versión cero emisiones de uno de los must de las furgonetas de combustión, la Iveco Daily.
A nivel estético, la Iveco Daily (de combustión) y la Iveco eDaily (eléctrica) tan solo se diferencian por la decoración de la parrilla en color azul eléctrico. También son exclusivas de la versión eléctrica la trampilla para el conector de carga y las placas identificativas que luce tanto en la base del pilar B como en la parte trasera.
Potencia y prestaciones
El motor de la Iveco eDaily proporciona una potencia de entre 136 CV y 190 CV que le propulsan a una velocidad máxima de 120 km/h.
El formato de baterías modulares queda a la elección del cliente con tres capacidades de: 37, 74 y hasta 111 kWh como máximo. De esta forma, se consiguen autonomías homologadas de entre los 100 y los 300 kilómetros en ciclo mixto, y de hasta 400 kilómetros en ciclo urbano con la opción de mayor capacidad de batería.
Versiones
La eDaily está disponible en varias versiones: furgoneta, chasis, doble cabina y minibús.
Como furgoneta con etiqueta Cero Emisiones está disponible en cinco longitudes y tres alturas. La marca italiana también ofrece neumáticos sencillos o gemelos en función del peso que soporta. Mide entre 5,2 y 7,7 metros de largo y tiene una altura interior de entre 1,55 y 2,1 metros. Las distancias entre ejes varían entre 3 y 4,1 metros.
Los tiempos de carga señalan que con una toma de 11 kW se necesita hasta 9 horas para
una carga al 100% en la versión de mayor capacidad de batería, una cifra que puede
bajar a entre 1.3 y 5 horas usando una toma de 22 kW.
Con la carga rápida se consigue recuperar el 80% de carga en 60 minutos para las versiones intermedia y de mayor batería, mientras que la más pequeña necesita 90 minutos.
Equipamiento
La Iveco eDaily cuenta con un amplio equipamiento con numerosos elementos que destacan por ofrecer una amplia variedad de opciones para configurar su interior.
Una de las novedades más importantes es la incorporación de una toma de corriente externa con hasta 15 kW, que le permite actuar como fuente de energía para diversas herramientas. Su precio parte de 55.000 euros en su configuración más básica.
Mercedes E-Sprinter. Desde 68.400 euros
La Mercedes eSprinter se comercializa de manera exclusiva con el tamaño de carrocería medio, de 6,08 metros de longitud, cuenta con un volumen de carga de 11 metros cúbicos y una carga útil de 940 kg o 788 kg, en función de la batería se elija.
Prestaciones
Para alimentar las baterías, el motor eléctrico de la Mercedes Sprinter eléctrica es de 116 CV. Se pueden elegir entre una batería estándar, de tres módulos de iones litio con 35 kWh de capacidad y hasta 105 kilómetros de autonomía o una de cuatro módulos, opcional con 47 kWh, que eleva la autonomía hasta 142 kilómetros.
Tiene una velocidad máxima de 120 km/h, limitada a 100 km/h o 80 km/h en los modos de conducción Economy y Economy Plus. Estos modos se combinan con la recuperación de energía, que se gestiona mediante las levas tras el volante, además de en frenadas y deceleraciones.
Equipamiento
El equipamiento de esta furgoneta eléctrica incluye la carga rápida CC hasta 20 kW máxima. Con un punto de recarga de 7,4 kW, tarda en recargarse de seis a ocho horas (en función de la batería elegida), mientras que en corriente continua a 20 kW pasa del 10 al 80% en 70 – 90 minutos.
Lo más destacado del equipamiento de serie de esta Mercedes que hemos elegido como una de las mejores furgonetas eléctricas para 2023 es la calefacción del asiento para el conductor, arranque sin llave, dirección eléctrica y conexión automática a la luces de cruce, aire acondicionado, programa electrónico de estabilidad que brinda apoyo al conductor.
Opel Movano Electric. Desde 55.800 euros
Una de las últimas presentaciones de 2023 en el segmento de comerciales ha sido la Opel Movano Electric 2024.
Prestaciones
El motor eléctrico del Movano Electric produce ahora 270 CV (200 kW), aumenta por tanto respecto de la versión anterior que tenía una potencia de 122 CV (90 kW). El par máximo disponible desde la primera vez que se pisa el acelerador ha aumentado de 260 a 400 Newton metros, lo que significa que el Movano Electric puede acelerar con fuerza desde parado incluso cuando está completamente cargado. La velocidad máxima es de 130 km/h.
También mejoran las opciones de batería: antes eran dos, de 37 y 70 kWh y ahora han sido sustituidas por una de 110 kWh con la que homologa una autonomía de hasta 420 km (según WLTP). Esto supone un aumento del rango de 170 km.
Ofrece carga bidireccional gracias a la toma de corriente opcional de 230 V. Con ella es posible cargar dispositivos eléctricos como ordenadores portátiles, baterías de herramientas eléctricas, tabletas y otros electrodomésticos de baja potencia que requieren electricidad de hasta 150 vatios.
Tecnología
El furgón eléctrico alcanza el nivel 2 de autonomía gracias a la combinación del control de crucero adaptativo con la función “Stop & Go”, el asistente de mantenimiento de carril y el asistente de atascos permite al Movano dirigir, frenar y acelerar a velocidades de hasta 30 km/h, por ejemplo, en tráfico lento, siempre que las manos del conductor permanezcan en el volante.
La versión eléctrica de la Peugeot Traveller también se renueva para 2024.
La Peugeot E-Traveller ahora luce el nuevo emblema de la marca en el centro de la parrilla donde también aparece la firma lumínica de las tres garras. En el interior, se han renovado el cuadro de instrumentos, la pantalla táctil, el volante (que, como opción, puede ser calefactado) y el selector de marchas e-Toggle. Hay más compartimentos portaobjetos y más grandes, sobre todo en la parte superior del salpicadero y en la consola central.
Prestaciones
Equipada con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y un par máximo de 260 Nm, garantizando un rendimiento óptimo desde el arranque hasta una velocidad máxima de 130 km/h. Dispone de tres modos de conducción: Eco para maximizar la autonomía, Power para obtener el máximo rendimiento a plena carga y Normal.
Se puede elegir entre dos baterías: la de 50 kWh ofrece una autonomía de hasta 224 km y la de 75 kWh llega a 350 km de autonomía. Para alcanzar el rango máximo cuenta con un sistema de frenado regenerativo que puede activarse en tres niveles de regeneración diferentes mediante unas levas situadas detrás del volante.
Renault Master E-Tech
A punto de aterrizar en el mercado de furgonetas eléctricas, la de la marca del rombo se pondrá a la venta en primavera. Con dos opciones mecánicas, de 96 y 105 kW, y otras dos alternativas de baterías, de 40 y 87 kWh, con lo que la autonomía homologa oscila entre 200 y 460 km.
Entre los puntos fuertes de la Renault Master E-Tech está la velocidad de recarga. Admite carga rápida en corriente continua de 130 kW que permite recuperar 252 km de autonomía en 30 minutos. Mientras que con un cargador en corriente alterna de 22 kW, la carga del 10% al 100% se realiza en menos de cuatro horas. Además, cuenta con tecnología de carga bidireccional con función V2L, para cargar aparatos eléctricos y V2G para conectarse a la red.
Y los precios?