Hoy día el segmento de camionetas o pick-up está dominado por los motores diésel y solo hay una excepción sin tubo de escape, y viene de China. La Maxus T90 EV es la única opción en el mercado con propulsión eléctrica, y a partir del año que viene –si todo sale como nos cuentan– tendrá una rival de producción española, Ebro EcoPower, un modelo basado en Nissan Navara.
En cuanto a dimensiones exteriores, son bastante similares porque es lo normal en la categoría que se vende en Europa. Ambos vehículos son de cabina doble y cinco plazas. La Maxus mide 5.365 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.809 mm de alto, con 3.155 mm entre ejes y una capacidad de carga de 1.000 kg. Su peso es de 2.300 kg. Por su parte, la Ebro mide 5.218 mm de largo, 1.848 mm de ancho y 1.785 mm de alto, con 3.200 mm entre ejes, es un poco más compacta. Desconocemos su capacidad de carga, pero pesará también 2.300 kg, así que la estimamos también en 1.000 kg.
Donde empieza a haber diferencias notables es en la parte eléctrica. Maxus le puso a su pick-up T90 EV solamente motor trasero, con 130 kW/177 CV de potencia y un par máximo de 310 Nm. Sus baterías de 89 kWh le dan una autonomía de 471 km en ciclo urbano WLTP, o 330 km en ciclo combinado. Por su parte, Ebro anunció para el prototipo pre-producción de EcoPower hasta 440 km de autonomía -será en ciclo urbano- y 220 kW/300 CV de potencia con doble motor.
La Ebro EcoPower tiene una autonomía similar, la capacidad de las baterías rondará los 100 kWh. Ebro Automotive no nos lo ha contado todo, y es lógico, porque aún están en fase de prototipo y pruebas, así que siempre tendremos más información de un modelo homologado y a la venta, como es el caso de la Maxus T90 EV.
No tenemos datos sobre su capacidad de recarga, pero sí de la T90 EV. La pick-up china se carga por completo en menos de 9 horas empleando una toma trifásica de 11 kW en corriente alterna, o del 20% al 80% en 45 minutos empleando recarga en corriente continua y 105 kW. Esperamos valores similares para la Ebro EcoPower, a menos que su capacidad de recarga en CC sea inferior.
El doble motor no supone una ventaja en circulación sobre asfalto, pero sí marca la diferencia fuera de carretera, como es el caso de un uso para guardas forestales, trabajando a pie de obra sobre terreno resbaladizo, o en usos agrícolas. También supone una ventaja a la hora de moverse con carga, porque un pick-up con casi 180 CV tiene prestaciones correctas, sin más. La china tiene potencia y par similares a modelos diésel como Isuzu D-MAX N60.
No tenemos muchos más elementos de juicio más allá de que la Ebro EcoPower tendrá un sistema de infoentretenimiento dotado de Apple CarPlay/Android Auto y “todos los sistemas de seguridad necesarios para el conductor y los pasajeros”, similar a la Maxus T90 EV. Más adelante podremos hacer una comparación más ajustada.
Te puede interesar…
- MAXUS presenta en el IAA de Hannover el MIFA 9, un monovolúmen premium, el pick-up T90 y un camión ligero, todos eléctricos
- Ebro EcoPower, una pick up eléctrica cien por cien española para plantar cara al Tesla Cybertruck
- Las 9 mejores furgonetas eléctricas. Guía de compra 2023: precio autonomía y potencia
- Los 10 mejores coches eléctricos – Actualizado 2023