Las empresas chinas que producen materiales y componentes de vehículos eléctricos está evitando o retrasando las inversiones directas para su actividad en Estados Unidos. ¿El motivo? El flujo de inversión se dirige a Marruecos, donde construyen fábricas para abastecer a los mercados occidentales.
Ejemplo de ello es que CNGR Advanced Material anunció la semana pasada que construiría una planta de materiales catódicos de 2 mil millones de dólares en Marruecos para suministrar a los mercados de baterías de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Europa. Para ello, invertirá conjuntamente con Al Mada, un conglomerado propiedad de familia real marroquí. La compañía prevé generar suficiente material para un millón de vehículos eléctricos al año.
Entrevistado por Financial Times, Thorsten Lahrs, director ejecutivo de CNGR Europe, señala que Marruecos ha alcanzado un punto óptimo para la exportación a Estados Unidos y Europa. Además, alega que las tensiones geopolíticas y los largos tiempos de espera para construir como las decisiones para no construir en ambas regiones occidentales.
Lahrs explica:
“Ser chino significa ser flexible. Se necesita mucho más tiempo para poner algo en marcha en Europa. El contexto de los EE.UU. juega un papel debido a la tensión que tenemos en el juego de hoy entre China y los EE.UU., por lo que es reducir el riesgo si no vas directamente a los EE.UU.”
Respecto al tiempo de espera, Lahrs asegura que en Europa puede demorarse varios años, mientras que en Marruecos podrán comenzar a construir en un mes.
Recursos naturales de Marruecos
Los fabricantes de baterías pueden beneficiarse en Marruecos del acceso a importantes recursos naturales. El país cuenta con abundantes reservas de fosfato, que representan más del 70% del total mundial.
Las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) están ganando popularidad debido a las ventajas que presentan frente a las baterías basadas en cobalto. Estas son un menor coste, mejor seguridad y mayor vida útil.
Marruecos también albergará otras plantas de LG Chem (Corea del Sur) y Huayou Cobalt (China), en concreto, una refinería de litio y una planta de materiales catódicos, respectivamente.
Por otro lado, Marruecos también tiene un gran potencial en producción de cobalto. En este sentido, se ha asociado con el gigante de la minería Glencore para actividades relacionadas con el reciclaje de baterías.
LFP, tres letras que pueden solucionar dos graves problemas de los coches eléctricos
El truco para burlar la regulación estadounidense
Las empresas de vehículos eléctricos que construyen plantas en Marruecos se benefician del estatus del país norteafricano como socio de libre comercio de los Estados Unidos. De esta forma, las materias primas del país cuentan como válidas en las exigencias requeridas para que los vehículos eléctricos vendidos en Estados Unidos reciban ayudas de hasta 7.500 dólares bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
Te puede interesar
BUENO ALGO ES ALGO …LA FAMILIA REAL MARROQUI VIVE DE SUS EMPRESAS Y LOS BENEFICIOS QUE GENERAN……DENTRO Y FUERA DE MARRUECOS ..LOS ALAOUIS COMEN DE LOS BENEFICIOS ..MIENTRAS LOS BORBOBES COMEN DE LOS IMPUESTOS DE SUS SUBDITOS…DE LA COMISIONES ILEGALES LAS MORDIDAS Y EL TRAFICO DE ARMAS……………..