MAN se ha propuesto ser neutra en emisiones en 2050. Es consciente de que, para conseguirlo, debe hacer de la electromovilidad el pilar fundamental de su estrategia de negocio. Y es por eso que trabaja en el desarrollo de camiones eléctricos que alcanzarán los 1.000 km de autonomía. Estarán listos en 2026; en 2024 llegarán versiones con un rango de entre 600 y 800 km
“Somos parte del problema y vamos a ser parte de la solución”, ha dicho Alexander Vlaskamp, CEO MAN Truck&Bus. La compañía ha mantenido un encuentro con la prensa en el que ha repasado la situación actual del sector, sus retos a corto plazo y la aportación que su marca quiere hacer al proceso de descarbonización del transporte pesado por carretera.
Reparación de baterías
Además del desarrollo, producción y comercialización de camiones eléctricos, MAN apuesta fuerte por reducir las emisiones que generan las baterías. Para la compañía la clave, además de avanzar en técnicas de reciclaje menos agresivas con el medioambiente, pasa por alargar lo máximo posible su vida útil. En el caso de que exista un problema con la batería, MAN apuesta por la reparación antes que por la sustitución.
MAN cuenta con dos innovadores centros de reparación de baterías, uno en la ciudad alemana de Hannover y otro en Barcelona. Y tiene previsto inaugurar 10 nuevos centros en varios países europeos antes de que acabe el año.
Camiones eléctricos: autonomía, precio, tiempos de carga y 7 modelos que pronto estarán a la venta
Otro hito importante en lo que respecta a las baterías es la inversión de 100 millones de euros que la compañía ha destinado a convertir la planta de Nuremberg (Alemania) en una fábrica de baterías que empezará a operar en 2025.
MAN eTruck
La hoja de ruta de MAN hacia la electrificación tiene en 2024 un hito importante: el lanzamiento de los primeros camiones eléctricos de la compañía.
Hace una semanas, el fabricante alemán abrió pedidos para su primer camión eléctrico. Desde entonces son más de 800 las reservas formalizadas para las primeras unidades del Man eTruck que se entregarán en los próximos meses. La gama MAN eTruck cuenta con dos versiones: MAN eTGX y MAN eTGS.
Una de las claves de los nuevos camiones eléctricos de MAN es que cuentan con un sistema de modular de baterías. En función de las necesidades de movilidad de cada cliente, el vehículo puede montar tres, cuatro, cinco o seis paquetes de baterías (en este último caso, dos bajo la cabina y hasta cuatro en el lateral del bastidor).
Además del estándar de carga CCS con una potencia máxima de 375 kW, MAN ofrecerá el MCS, un estándar de carga de megavatios mucho más potente que permite realizar cargas intermedias rápidas durante los descansos de conducción. En un principio, con este estándar se podrán alcanzar los 750 kW y, en una fase posterior de desarrollo, incluso superar una potencia de carga de un megavatio.
El problema de la recarga
El CEO de MAN ha aprovechado el primer encuentro con la prensa del año para analizar la situación actual y las necesidades del transporte pesado por carretera.
El responsable de la compañía ha defendido que como fabricante de vehículos pesados han hecho sus deberes en todo lo relacionado con la electromovilidad, si bien “el éxito de la electrificación depende de la infraestructura de recarga que, en el caso de los vehículos pesados, requiere especificaciones adicionales”. Por tales, Vlaskamp se refiere a puntos de recarga de alta potencia.
A través de su MAN emobility tour, la compañía ha preguntad a más de 1.300 de sus clientes de 38 localidades españolas acerca de sus necesidades a corto plazo. La mayoría coincide en señalar que para que introducir camiones eléctricos en sus flotas es necesario trabajar en tres frentes: infraestructura de recarga, precio de los camiones eléctricos y autonomía.
“Es una pena que el segundo país mayor en construcción en Europa y noveno en el mundo no vaya más rápido en infraestructura de recarga”, ha lamentado Stephane de Creisquer, responsable de Man Truck&Bus Iberia. Los camiones necesitan cargadores de al menos 150 kW y según Anfac en España ahora mismo hay 900, pero muchos de ellos no están habilitados para camones y buses. “No basta con potencia, también se tienen que adaptar en espacio”, recuerda Creisquer.
Además, hay que recordar que muchos puntos están instalados pero no operativos. “Hemos hecho cuentas y en 2025 necesitamos mínimo 900 puntos de recarga de al menos 300 kW, también cargadores de 800 kW y 1,2 megas de kW; para 2035, deberían ser 1.800 puntos”, afirma el responsable de MAN Iberia “Aquí es donde el estado tiene que invertir”, apunta.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe