premios impulso

El Teatro Real de Madrid recibió ayer a los máximos representantes del ámbito político y del ecosistema de la automoción y la movilidad española en la Noche de la Movilidad. En la cita se entregaron los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible” convocados por ANFAC (asociación de fabricantes de vehículos), FACONAUTO (patronal de concesionarios), SERNAUTO (asociación de proveedores de la automoción) y FUNDACIÓN IBERCAJA (entidad promotora de la movilidad sostenible), y que cuentan con la Presidencia de Honor de S.M. El Rey.

En la segunda edición de estos premios, resultaron galardonadas las iniciativas de UMILES NEXT, la red insular de recarga de vehículos eléctricos del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria, el proyecto Smart Agromobility de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Zelestium.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidió la entrega de los galardones, que reunió a más de 180 personalidades y directivos de referencia del del sector de la automoción y la movilidad a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el jurado, presidido por Eduardo Serra, exministro de Defensa, deliberó los cuatros ganadores entre un total de 56 candidaturas presentadas para las cuatro categorías.

En concreto, se han alzado como premiados las siguientes entidades por categoría:

  • UMILES NEXT, Premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una start-up española.
  • Red insular de recarga de vehículos eléctricos del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria, Premio al mejor proyecto de movilidad sostenible en una ciudad/localidad.
  • Smart Agromobility de la UPM, Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible en zonas rurales.
  • Zelestium, Premio a la innovación en movilidad eléctrica.

Asimismo, durante el evento se ha otorgado un Reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad a App&Town Compagnon, de la entidad Mass Factory, por su Sistema de Transporte Asistido para personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o disfunciones de la memoria.

Declaraciones

En relación al encuentro, el presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez, ha afirmado que “los Premios Impulso simbolizan el esfuerzo innovador que está haciendo el tejido empresarial, la sociedad y el propio sector de nuestro país para sumar en la transformación de la movilidad. Sin embargo, paradójicamente, en este periodo de transición, excesivamente acelerado, corremos el peligro de que la automoción se estreche y deje de lado al ciudadano medio, que no va a poder acceder a esas nuevas tecnologías. En las decisiones que estamos tomando, no podemos olvidar la historia de democratización y progreso que ha supuesto el automóvil”.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha confirmado la importancia de esta cita, destacando que “esta noche ponemos en valor la labor conjunta que desarrollamos desde Fundación Ibercaja y las asociaciones del sector de la automoción, a quienes nos une, nuestra labor y unidad por impulsar la nueva movilidad del futuro, siendo conscientes de la importancia que adquiere la innovación y la sostenibilidad en su desarrollo. Consideramos imprescindible impulsar iniciativas centradas en la movilidad, como nuestro vanguardista proyecto Mobility City, que se va a convertir en el centro de referencia internacional en cuanto a la movilidad sostenible del futuro y que abrirá sus puertas en el primer semestre de 2023” 

Asimismo, Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO, ha indicado que “la automoción es uno de los sectores industriales que más invierte en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Entre fabricantes de vehículos y de componentes se invierte más del 7% de la facturación en I+D+i. Gracias a esta fuerte apuesta por la innovación, estamos consiguiendo el gran reto perseguidos por todos: la movilidad sostenible. Fabricando y poniendo en el mercado vehículos con más y mejores prestaciones, más ligeros, más seguros y eficientes”.

Por su parte, el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, resaltó que “la movilidad del futuro ha dejado de ser una cuestión por resolver. Queremos avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, libre y accesible para todos los ciudadanos. Los Premios Impulso representan el esfuerzo y el desarrollo de ideas e iniciativas de empresas y colectivos sociales para impulsar la movilidad sin emisiones, inclusiva y abierta, que ya se dibuja como una realidad en nuestro país”.

Te puede interesar

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí