Entre las novedades de la nueva edición, figura el hecho de que los ayuntamientos podrán usar el Plan Moves 2020 para financiar iniciativas de movilidad post-covid
Aunque sea lo más comentado, el Plan Moves es más que un programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes. Los 100 millones de euros de dotación de la segunda edición (en este enlace puedes ver cómo queda el reparto por comunidades autónomas) financiará la adquisición de vehículos eficientes. También la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, así como medidas para facilitar la movilidad sostenible de empleados y clientes a centros de trabajo.
La segunda edición del Plan Moves trae varias novedades. En lo que a los ayuntamientos se refiere, establece que los gobiernos locales podrán emplear las ayudas para realizar adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. En este sentido, se contemplan iniciativas como la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios peatonales.
Financiación para la movilidad post-covid
“La cuarta línea del programa de ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible está especialmente diseñada para favorecer que empresas y administraciones puedan ofrecer soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia de COVID-19″, explican desde el IDAE.
Así, el Plan MOVES II apoya a las empresas para implantar planes de Transporte al trabajo que, junto con el teletrabajo y otras medidas de organización, les permitan ofrecer mayores alternativas de transporte seguro y sostenible a trabajadores y clientes en estos momentos.
Los ayuntamientos también podrán acudir al Moves 2020 para financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal. Para ello, el programa se podrá utilizar para financiar:
- la implantación de sistemas de préstamos o la adaptación de carriles para estos usos, calmado de tráfico, establecimiento de espacios compartidos o ampliación de aceras y espacios públicos.
- reforzar el transporte público, fomentando su uso como transporte seguro y sostenible.
- apoyar medidas de integración multimodal, carriles exclusivos, tarificación flexible y sencilla, digitalización para dar información en tiempo real
- acciones para garantizar un reparto de última milla sostenible, mediante adaptaciones rápidas de la ciudad
Hasta 500.000 euros
El apoyo para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad vinculadas al COVID-19 puede ascender hasta los 500.000 euros, salvo que el órgano gestor en su convocatoria fije un límite inferior con base en el presupuesto asignado a la medida.
La ayuda será del 40% del coste subvencionable para los destinatarios últimos de ayuda, salvo para aquellos destinatarios sin actividad comercial ni mercantil –como es el caso de los ayuntamientos-, en cuyo caso la ayuda será del 50%.
Las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y no son compatibles con otras ayudas, de cualquier otra administración, que tengan la misma finalidad.
Las comunidades autónomas concretarán, en sus correspondientes órdenes, el reparto presupuestario entre las distintas actuaciones. No obstante, el Real Decreto establece que hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos alternativos; hasta un 50% podrá dirigirse a la implantación de puntos de recarga; y un mínimo de un 10% deberá dedicarse al incentivo de planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad asociadas a la crisis del COVID-19.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe