La asociación europea Transport&Environment y ECODES piden al gobierno española que adapte la iniciativa francesa y ponga en marcha en nuestro país un leasing social que permita a las rentas bajas adquirir un coche eléctrico por 90 euros al mes
Hace unas semanas Francia anunciaba una interesante iniciativa pensada para impulsar la adquisición de vehículos eléctricos entre las familias con menos recursos. El gobierno de Emmanuel Macron ha diseñado un plan de subvenciones que permitirá acceder a un vehículo cero emisiones a cambio de una cuota mensual de 100 euros. Eso sí, con condiciones: solo para aquellos que cumplan una serie de requisitos económicos.
La idea ha sido aplaudida por muchos expertos, entre ellos, los responsables de la asociación europea Transport&Environment (T&E) que ahora han unido esfuerzos con Ecodes para animar al gobierno español a poner en marcha un leasing social de coches eléctricos.
La versión española del leasing social de coches eléctricos
El modelo español consistiría en un plan de ayudas a la tenencia y adquisición de vehículos eléctricos para hogares con rentas medias-bajas y bajas. Los particulares se comprometerían al pago de cuotas mensuales a la entidad gestora, que partirían desde los 90 euros, por un periodo mínimo de 4 años y máximo de 8. La administración se encargaría de aportar el resto de fondos para la financiación del programa de leasing social.
“La idea francesa resulta aún más atractiva para España”, ha dicho Carlos Rico, policy officer en T&E. “Con tan solo alrededor de un 5% de matriculaciones de eléctricos puros, vamos muy por detrás de la media de Europa occidental; esto se debe en gran parte al menor poder adquisitivo del ciudadano medio español”, añade. “Es hora de buscar soluciones para que toda la ciudadanía pueda acceder al vehículo eléctrico y el leasing social puede ser un instrumento muy importante para conseguirlo.”
La asociación europea ha realizado un estudio que revela que el programa podría captar al 25% de los compradores y usuarios de vehículos privados que se encuentran entre los deciles de renta más bajos. Este porcentaje correspondería a los niveles máximos de demanda potencial de vehículos nuevos entre los deciles 1-4.
Complementario al Plan Moves
Desde T&E defienden que, dependiendo de la opción elegida, el programa podría costar lo mismo que el actual Plan Moves y ser complementario a este “o, eventualmente, sustituirlo”. De esta manera se solucionaría la falta de criterios de renta del Moves y se subvencionaría exclusivamente a vehículos cero emisiones, dejando fuera a vehículos contaminantes como los híbridos enchufables o híbridos.
“Aunque tanto T&E como ECODES abogamos por una renovación del Moves que subsane todas las deficiencias del actual y garantice solo la financiación de vehículos 100% eléctricos, lanzamos esta propuesta de leasing social por ser un método complementario y clave para garantizar una transición justa en la transformación de la movilidad”, afirman.
Todos los coches eléctricos que puedes comprar con la ayuda del Plan Moves III
Defienden los expertos de T&E que el leasing social de coches eléctricos promovería el abandono del uso de combustibles fósiles y serviría para reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico, lo que contribuiría a proteger nuestra salud y mitigar el cambio climático. Además, sería capaz de prevenir “desigualdades sociales como la pobreza en transporte, creciente en España”.
De adoptarse el sistema propuesto, se podrían sustituir 39.000 turismos de combustibles fósiles que anualmente recorren 15.000 kilómetros. Esto supondría el ahorro de 48.775 toneladas de CO2; además de proteger el medio ambiente, permitiría mejorar la salud de los ciudadanos al evitar 214.695 kg de emisiones de NOx y 21.353 kg de PM10.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe