El equipo Greenpower, liderado por el piloto Francisco Gómez Pallas, Fran Pallas, será el primero de nacionalidad española en enfrentarse al Rally Dakar con una moto eléctrica en la categoría “Mission 1000”.
La quinta edición del emblemático rally comenzará a celebrarse en Arabia Saudí el próximo 5 de enero en Al-Ula, para finalizar 19 de enero en Yanbu, a orillas del Mar Rojo. Green Power Race Team, patrocinado por Lantania, participará en la categoría Mission 1000 del rally con un prototipo de moto eléctrica de competición fabricada en Barcelona.
La moto eléctrica que correrá el Dakar
Con un motor eléctrico Z-Force 75-7, que ofrece una potencia de 70 caballos alimentada por una batería inteligente de iones de litio Z-Force, la moto eléctrica comenzará su andadura en el Dakar el próximo 5 de enero.
Cuántas motos eléctricas hay en España, dónde y quién las conduce
Las suspensiones y diferentes elementos como el carenado han sido adaptados a las exigencias del Dakar y se ha dotado a la moto con los dispositivos de navegación y seguridad exigidos en carrera. La batería, fabricada en León por industrias TecoiPS se cargará con equipos limpios, alimentados por fuentes de energía renovable sin renunciar al rendimiento y la efectividad.
A los mandos estará Fran Pallas, con una trayectoria en competiciones de más de 20 años y figurando entre los 30 mejores pilotos privados del circuito mundial de las Dakar Series. “El Dakar es mucho más que un rally, poder participar de nuevo y hacerlo con un proyecto tan especial como este, que he impulsado desde cero, supone para mi mucho más que correr una carreta mítica. Mi objetivo es claro, terminar en el top 3 del ‘Mission 1000″, ha señalado.
La categoría ‘Mission 1000’ del Dakar
Mission 1000 es una categoría que se encuadra dentro del programa Dakar Future, que persigue alcanzar un 100% de energía alternativas en el Dakar en 2030. Para ello, esta categoría sirve como laboratorio de pruebas para propulsiones alternativas como el hidrógeno y la electricidad, ofreciendo la posibilidad de enfrentarse al rally con etapas asequibles.
Los participantes en ‘Mission 1000’ acometerán cada día un recorrido de un centenar de kilómetros que, si bien será distinto al trazado oficial, planteará dificultades similares. Una vez completados 1.000 kilómetros, se evaluarán las capacidad técnicas de los vehículos en vistas a su desarrollo futuro.
La filosofía de Mission 1000 es que no haya ganadores ni perdedores, sino que los equipos consigan obtener la mayor información posible acerca de los vehículos. Además, un jurado de expertos evaluará aspectos como el consumo de energía, la huella de carbono y la fiabilidad técnica de los vehículos.
Te puede interesar