vehículos eléctricos
Imagen cedida por DepositPhotos.

Cualquiera que viva en China comprueba cada día como los vehículos con la característica matrícula blanca y verde que les identifica como Vehículos de Nueva Energía (NEV, por sus siglas en inglés) son cada vez más ubicuos. Las cifras de ventas lo confirman, y si durante el año 2021 las ventas de NEV supusieron el 15,7% del total, en diciembre ya llegaban al 21,3 % y en marzo de este año al 26%. Desde entonces, el confinamiento de la ciudad de Shanghai ha llenado de incertidumbre a la industria. De hecho, la Asociación de Fabricantes de China estima que en abril las ventas de automóviles cayeron un 48%.

Las sucesivas estadísticas publicadas en los últimos meses sobre venta de vehículos eléctricos y convencionales en China muestran una tendencia a la sustitución de los vehículos de motor de explosión por los de tracción eléctrica a un ritmo difícil de prever hace solo unos meses. Sin embargo, algunas marcas pueden verse en serias dificultades por algunos de los retos a los que se enfrenta el sector como la escasez de minerales, los problemas con la recarga y autonomía de los vehículos y la escasez de chips, entre otros.

Ránking de marcas en el mercado de vehículos eléctricos en China

Vamos con los datos. Según la información proporcionada por Bestsellingcars.com, durante el año 2021, Volkswagen, la empresa líder en el mercado de automóviles chino, experimentó una bajada de sus ventas de un 8,3%. Aunque algunos de sus modelos registraron importantes subidas de ventas, no pudieron compensar la caída de los modelos más populares. Por su parte, Toyota, con un aumento de sus ventas del 2,3%, se convirtió en el segundo líder del mercado desplazando a Honda, que con una bajada del 1.6% pasó al tercer puesto.

En el cuarto puesto encontramos a Geely, el mayor fabricante chino por ventas, que aumentaron un 3,9%. A continuación, Nissan ocupa el quinto lugar siendo el último de los fabricantes en haber sobrepasado el millón de unidades vendidas. Sus ventas cayeron en un 8,3%.

Los siguientes puestos fueron copados por Changan, cuyas ventas aumentaron un 13.7%; Wuling, que dio la sorpresa aumentando sus ventas en un 52,3% con sus mini eléctricos; Buick, que cayó un 6,1 %; Haval, que creció un 2,4%; y por último BYD que con un crecimiento del 98.7% casi duplicó sus ventas. Estos datos que ya parecen viejos nos señalan que es un mercado muy fragmentado y competitivo, con una creciente presencia de los fabricantes de vehículos eléctricos entre los más vendidos.

Ranking Marca Variación 2021
1 Volkswagen -8,3%
2 Toyota + 2,3%
3 Honda -1,6%
4 Geely +3,9%
5 Nissan -8,3%
6 Changan +13,7%
7 Wuling +52,3%
8 Buick -6,1 %
9 Haval + 2,4%
10 BYD +98,7%

 

Al estudiar los datos consolidados a finales de marzo de este año, no debemos olvidar que la ciudad de Shanghai, centró económico e industrial del país, lleva cerrada desde el 1 de abril para intentar frenar la trasmisión del COVID19. Por ello vemos que esas tendencias se aceleran, y en sólo 3 meses, con un mercado en contracción, posiblemente por los brotes de Covid que se dieron en diferentes ciudades, las ventas (de año en año) cayeron un 15.2% hasta 1.428.040 vehículos de las marcas principales.

En el caso de Volkswagen, los expertos afirman que su caída se aceleró con una bajada del 39.8% debida en parte a la falta de microchips, aunque la buena acogida a sus vehículos eléctricos, que en marzo ya supusieron un 7.6% de las ventas, permiten observar con optimismo el futuro y la propia compañía estimaba que la venta de VE alcanzaría este año las 140.000 unidades en China.

Por su parte, las ventas de Toyota bajaron sólo un 1.5% debido al lanzamiento de nuevos vehículos, entre los que el Wildlander ha sido especialmente bien acogido.

La gran sorpresa nos llega al saber que BYD, con un aumento de las ventas de año en año del 232.3%, pasó al tercer puesto, dejando a Honda en el cuarto con una bajada del 20.8%.

Los dos siguientes puestos fueron para Wuling, que no obstante vio sus ventas bajar un 1.8% y Tesla, que con una subida del 87.9% se coloca en el sexto lugar, muy por delante de sus competidores (especialmente europeos) en el segmento premium. Tanto Nissan con una bajada del 39.2% en ventas, como Geely y Changan, con caídas del 30%, han sufrido fuertemente en unos meses marcados por la incertidumbre.

Otras variaciones notables son las que experimentan GAC (+36.7%) y Chery (+26.6%) en la parte positiva y Haval (-47.3%) y Buick (-40.9%) en la negativa. También hay que prestar atención a una serie de marcas que protagonizan las noticias en los medios de comunicación y que con campañas de marketing novedosas comienzan a estar en boca de los consumidores. Nos referimos a Xpeng, que sube sus ventas un 226.1% y alcanza el puesto número 20; Ora, que sube un 6.7%; LI (+119%), Neta (+337.7%), NIO (+42.2%), Leap Motor (+281.1%), Venucia (+37.5%), Geometry (+444.1%) y Weltmeister (+212.2%). Mientras tanto, tanto Hyundai como Chevrolet sufrieron caídas importantes.

Ranking Marca Variación marzo 2021-marzo 2022
1 Volkswagen -39,8%
2 Toyota – 1,5%
3 BYD + 232%
4 Honda -20,8%
5 Wuling – 1,8,%
6 Tesla +87,9%

Esto nos muestra que la cuota de mercado de los VE está creciendo más rápidamente de lo esperado, que esta tendencia se podría repetir en otros mercados, y que las grandes marcas no solo se enfrentan al reto de una miríada de pequeños fabricantes que con menores infraestructuras se muestran dispuestas a pelear por cada potencial comprador, sino que se van a ver forzadas a hacerles frente de forma inmediata, a pesar de toda la incertidumbre que eso puede generar. La entrada de nuevos actores en los próximos meses, algunos como ramas de negocios con una marca consolidada en otros ámbitos de la tecnología, como Xiaomi, Baidu o Huawei, puede suponer un reto aún más fuerte a un modelo de negocio que durante muchos años no había experimentado grandes variaciones. Y aunque algunos expertos ya avisan del peligro de la sobreproducción, solo el futuro nos mostrará las marcas que conseguirán sobrevivir, y con qué nivel de rentabilidad, en un horizonte que se muestra tremendamento competitivo.

Desde China, Pedro Ceinos.

Imagen cedida por DepositPhotos.

Te puede interesar

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here