La sostenibilidad no parece preocupar mucho a los españoles, y no sólo para comprar un vehículo eléctrico.

Acierto.com ha realizado un estudio aprovechando que hoy, día 5, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El resultado no es muy optimista que digamos. El comparador concluye, entre otras cosas, que la sostenibilidad no es un factor que preocupe mucho a los españoles. Y no sólo para adquirir un vehículo eléctrico.


El estudio realizado, que contempla varios ámbitos, revela también que somos reticentes a la hora de reciclar.

Informan sobre lo que indican las cifras y las consecuencias de estas actitudes.

En primer lugar, que el 40% no se plantea comprar un coche eléctrico. Es decir, que 2 de cada 5 españoles no está dispuesto a gastar más en un coche que contamine menos. 

Según Acierto, el resultado es que “la venta de eléctricos supone menos del 1% del mercado español”.

Asimismo, argumenta el comparador que, hoy por hoy, el 92% de los consumidores no podrían llegar a amortizar un eléctrico sin ayudas del Estado. De hecho, añaden, es necesario recorrer hasta 220.000 kilómetros -de uso combinado durante los 11 años de vida útil- para amortizar la compra.

Además, señalan que: “España se encuentra a la cola de Europa en puntos de recarga para coches eléctricos -cuenta con unos escasos 7.606-“.

Seguros más caros

Asimismo, hacen referencia al precio de los seguros para los vehículos eléctricos. Destacan que, aunque se van equiparando a los de gasolina, uno a todo riesgo para un VE puede ser hasta un 28% superior. Esta diferencia podría justificarse porque los seguros de los VE no sólo contemplan servicios destinados a responder a los problemas “típicos” de los coches, sino que también incluyen coberturas específicas.

Sabemos que el mantenimiento de un coche eléctrico es inferior a uno de combustión, puesto que tiene muchas menos piezas. Sin embargo, Acierto.com afirma que el seguro es más caro porque se trata de:

“Coches habitualmente más caros, algo directamente relacionado con el coste de las reparaciones, también superior; igual que las baterías y los cables de carga”.

Al respecto, dicen que conviene revisar las condiciones de las pólizas y comparar entre las distintas opciones. Especialmente sobre:

“Cuestiones como la asistencia en carretera y desde el kilómetro 0, pues estos vehículos suelen tener todavía una autonomía limitada.

En definitiva: en la decisión de compra priman el precio del propio vehículo y la amortización de las ayudas del Estado”.

Otros datos sobre la sostenibilidad

Entre los datos referidos al medio ambiente y a la sostenibilidad, el comparador indica que 8 de cada 10 consumidores reconocen que podrían esmerarse más. Incluso, que el 35% ni siquiera recicla. El argumento principal: “la falta de espacio a la hora de separar los residuos”.

Además, el 82% dice también que no le importa la sostenibilidad de los productos que adquiere, sino que se guía por el precio.

El COVID-19 ha demostrado tener un mayor impacto en las ciudades por la contaminación. Preocupa la salida de la crisis por el mayor uso de vehículos privados.
El COVID-19 ha demostrado tener un mayor impacto en las ciudades por la contaminación. Preocupa la salida de la crisis por el mayor uso de vehículos privados.

Tampoco se sienten los consumidores muy inclinados hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad de sus propias viviendas. Asimismo, ignoran el ahorro que podría suponer un cambio de hábitos para conseguir mayor eficiencia.

La pandemia y la contaminación

Pero el comparador añade datos sobre el impacto del coronavirus en las ciudades contaminadas, algo ya probado. En esa línea, explican que la pandemia ha reducido drásticamente la contaminación por la paralización de la actividad. También ha disparado el uso de la bicicleta como medio de transporte personal.

En contrapartida, recuerda que hasta un 20% de quienes utilizaban el transporte público, ahora usarán el vehículo privado para ir a trabajar. Algo preocupante, de cara a la sostenibilidad urbana y a la calidad del aire.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here