El proyecto Baterurgia es una iniciativa en la que actualmente trabaja un consorcio liderado por Sacyr Circular y cuyo objetivo es dar respuesta al reto del reciclaje de baterías de iones de litio (LIB) de vehículos eléctricos.
En el consorcio también participan Sacyr Flúor, Tubacex, Ferroglobe y Colorobbia, y tres pymes, Recyclia, Little Energy y Coveless. Vamos a ver en qué consiste el proyecto.
Proyecto Baterurgia de reciclaje de baterías
El proyecto Baterugia se centrará en el desarrollo de tecnologías avanzadas para el estudio de las baterías que ya han completado su vida útil, el desmantelamiento de las celdas no recuperables y la recuperación de los metales críticos.
Para ello, las tecnologías estarán basadas en robótica, visión artificial e innovadores procesos metalúrgicos que mejorarán los niveles de recuperación para la purificación y la extracción de los minerales críticos, altamente demandados a medida que avanza la penetración del vehículo eléctrico.
Según informa Sacyr, el proyecto se lleva a cabo para resolver los problemas que resultan de la recuperación y separación de estos metales críticos, que pueden ser utilizados posteriormente en la fabricación de nuevas baterías o como sustitutos de materias primas convencionales en otros sectores de producción.
En la actualidad, el reciclaje químico de baterías de vehículo eléctrico es uno de los grandes retos industriales. Por ello, existe un amplio potencial de desarrollo de plantas para este proceso en nuestro país.
¿De qué está formada una batería de litio?
Una batería de iones de litio con una capacidad media de 60 kWh puede contener cerca de 200 kg de metales. Es por ello que el proceso de valorización al completar su vida útil es de suma importancia por el impacto, tanto económico como medioambiental, que puede tener.
La importancia del proceso de reciclaje
Como resultado del reciclaje de baterías de iones de litio, disminuiría la demanda de materia prima y se mejoraría su sostenibilidad. Se trata de un asunto importante, ya que estos metales críticos son el litio, el cobalto y el grafito, cuya producción es dominada prácticamente en su totalidad por China.
La reutilización de los metales críticos en la fabricación de nuevas baterías se considera una tarea estratégica teniendo en cuenta que en la Península Ibérica habrá, en un futuro inmediato, varias plantas de fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar