Los principales fabricantes de vehículos eléctricos en China han empezado el año con descenso en las ventas. Entre las causas, las vacaciones de Año Nuevo que interrumpieron la producción, el final de las ayudas gubernamentales y…los recortes de precios de Tesla.
Se trata de un capítulo más de la guerra de los precios de vehículos eléctricos que actualmente se libra en China. No en vano, algunas marcas han registrado descensos en las ventas superiores al 50%.
Se resienten las ventas de los principales fabricantes
Nio, con sede en Shanghai, vendió 8.506 vehículos a clientes de China continental en enero, un 46,2% menos que en diciembre y un 11,9% menos que en el mismo período de 2022.
Por su parte, Xpeng, con sede en Guangzhou, informó de que sus ventas de enero cayeron un 53,8% respecto al mes anterior a 5.218 unidades, lo que representa una disminución interanual del 59,6%.
Li Auto, con sede en Pekín, también se ha resentido. En enero, vendió 15.141 vehículos, un 28,7% menos que en diciembre y un 23,4% por debajo de las entregas de enero de 2022.
La guerra de los vehículos eléctricos en China
La mayoría de los fabricantes de automóviles suspendieron la fabricación y las ventas durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que tuvieron lugar del 21 al 27 de enero.
Otro de los problemas, como ya hemos comentado en más ocasiones, es la eliminación de los subsidios estatales a los compradores de vehículos eléctricos desde el 1 de enero.
Pero una de las razones por los que los fabricantes mencionados están sufriendo descensos en las ventas es la estrategia de Tesla de reducir los precios de sus Model 3 y Model Y. De esta forma, la compañía está atrayendo el interés de compra de los consumidores en vehículos eléctricos de calidad producidos en China.
La ofensiva de Tesla comenzó el 6 de enero, cuando anunció una rebaja del 13,5% en ambos modelos después de haber registrado una caída del 44% en sus ventas de diciembre. Estos descuentos se sumaron a los iniciados en octubre, que supusieron un 9,4%.
Como resultado, los precios de los vehículos eléctricos de Tesla en China han caído a sus niveles más bajos desde que el primer vehículo salió de su línea de producción de Shanghai en diciembre de 2019.
Cabe destacar que Xpeng, no ajeno a los movimientos de Tesla, trató de seguir su estrategia con el anuncio el 17 de enero de descuentos del 13% en algunos de sus modelos.
Siete marcas de coches que no conocías y ahora te planteas que sea tu próxima compra
Tesla recoge los frutos de su estrategia
La nueva iniciativa de Tesla parece haber sido bastante exitosa. Solo hay que ver los datos: entre el 9 y el 15 de enero, sus ventas se dispararon en un 76% en comparación con la semana anterior, vendiendo 12.654 unidades.
BYD compite por su lado
Últimamente también hemos hablado de BYD como uno de los actores del mercado de vehículos eléctricos a tener más en cuenta. Lo respalda, nada más y nada menos, que fue la marca de vehículos eléctricos más vendida del mundo en 2022.
Tiene mucho que ver en ello las preocupaciones por la reducción de los salarios y las bajas perspectivas de empleo en todo el país, que hacen que los consumidores empiecen a optar por modelos de vehículos eléctricos más baratos.