carga bidireccional
Imagen cedida por DepositPhotos.

El contexto actual de aumento de los precios de la energía eléctrica, que tanto está alarmando a los ciudadanos españoles, podría parecer, a simple vista, un nuevo “palo más entre las ruedas” que frena el incipiente desarrollo de los vehículos eléctricos en nuestro país, al disparar por debajo de la línea de flotación de una de las grandes y tangibles ventajas de lo eléctrico frente a lo térmico: la diferencia (de alrededor de 6 a 1), entre el coste de uso de una energía frente a otra, incluso descontando el aumento también notable de los combustibles derivados del petróleo.

Sin embargo, la riqueza de nuevas soluciones tecnológicas que acompañan día a día el nuevo paradigma eléctrico está generando oportunidades de aunar ecología y economía, que vienen a compensar los avatares presentes y futuros en la evolución de las tarifas energéticas.

Los avances en el ámbito de la carga bidireccional

En concreto, me estoy refiriendo a los avances que se están llevando a cabo en el ámbito de la carga bidireccional, tanto en V2G (vehicle to grid) como en V2H (vehicle to home). Se trata de una tecnología que permite usar la energía acumulada en la batería del o los vehículos eléctricos para reutilizarla tanto en el sistema como en el propio hogar. Esto significa que la podemos “revender” y obtener un beneficio, o lo que es lo mismo, un descuento en el recibo de la luz, o bien generar un ahorro en el uso de los aparatos domésticos.

Imaginemos picos globales de consumo eléctrico en nuestra zona por el uso intensivo del aire acondicionado en olas de calor, por ejemplo. O el caso concreto de la compañía Wallbox, quien, en el marco de un seminario sobre autoconsumo y recarga del vehículo eléctrico celebrado recientemente en la Fundación Pons, ha informado de que nutre diariamente una parte significativa de sus necesidades de energía eléctrica para el funcionamiento operativo de su oficina central a través de su flota de Nissan Leaf 100% eléctrico, que tiene aparcada y enchufada en su propio parking.

Advertisement

Es una realidad que todas las marcas están presentando y desarrollando sistemas embarcados de carga bidireccional en sus gamas electrificadas, y que, en un plazo no muy largo, va a constituir un elemento básico de serie ofrecido al cliente. Tenemos noticias de desarrollos en Ford, Honda, Mitsubishi, Volkswagen, Kia, las marcas del grupo Stellantis y, por supuesto, Tesla.

Me consta que, ahora mismo, existen proyectos piloto en marcha en China, Australia, EEUU y, naturalmente, en Europa, en concreto en Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda.

De hecho, ya es posible instalar un cargador DC bidireccional para el hogar, que carga de forma inteligente cuando la energía eléctrica es más barata y la descarga al sistema cuando es más cara, llegando a reducir hasta al 50% el coste energético de una vivienda unifamiliar.

El potencial de España

España es un país privilegiado con 2500 horas de sol anuales, que superan las 3000 en algunas zonas del sur, que está viviendo un auge exponencial del autoconsumo de energía eléctrica de origen fotovoltaíco. En palabras recientes de Carlos Torres, presidente de BBVA, en la cumbre de Davos, nuestro país puede llegar a convertirse en un exportador de energía a Europa.

En este contexto, el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico y su utilización como acumulador global de energía es una enorme oportunidad que viene a reforzar su idoneidad más que nunca, gracias a las soluciones de carga bidireccional que están llegando actualmente, aunando ecología y economía de una forma realmente innovadora.

Imagen cedida por DepositPhotos.

Te puede interesar:

 

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí