DriveElectric, la empresa de leasing de coches eléctricos, ha realizado un estudio sobre la terminología, relacionada con los coches eléctricos, que confunde a los usuarios. Los comentarios han demostrado que muchos automovilistas no entienden dicha terminología. Y, además, que existe una falta de coherencia en la forma en que la industria presenta dicha información.
DriveElectric ha descubierto que las diez áreas principales de información de vehículos eléctricos donde se requiere más claridad y consistencia son las siguientes:
Siglas
Hay muchas siglas sobre los VE que los conductores de automóviles de gasolina y diésel no entienden. Según DriveElectric, dos ejemplos pueden ser ‘kW’ y ‘kWh’.
Los tamaños de las baterías de los vehículos eléctricos se expresan en kWh (kilovatios hora). Las velocidades de carga se expresan en kW (kilovatios). Sin embargo, la potencia del motor eléctrico de un VE también se expresa en kW, aunque a veces en CV, HP, etc.
Al respecto indican que es importante conocer la potencia de salida de un VE. La potencia de un motor eléctrico de un vehículo híbrido enchufable (PHEV) suele ser inferior a la de un eléctrico puro. Por tanto, los VE tienen un rendimiento más sólido que los PHEV cuando se conducen en modo eléctrico.
Capacidad de la batería
La capacidad de la batería de un VE se expresa en kWh, lo cual es un concepto nuevo para muchos automovilistas. Además, para hacer las cosas aún más confusas, a veces los tamaños de las baterías se citan en términos de la capacidad “real“; pero en otras ocasiones se habla de capacidad utilizable. Y estos términos son diferentes.
A los consumidores les puede resultar difícil saber cuál es la capacidad de un vehículo eléctrico en particular, para hacer comparaciones similares.
Autonomía real
Los automovilistas no tienen clara la autonomía real que se puede esperar de un VE. Aunque la cifra del rango de conducción NEDC se ha sustituido por una más realista, WLTP, según DriveElectric, ésta todavía no es una expectativa realista de lo que se puede esperar en la conducción en el mundo real, como consecuencia de ciertas variables: estilo de conducción, clima, carga, topografía, etc. Frecuentemente, los compradores de automóviles no tienen claro si las cifras de autonomía eléctrica que se muestran son WLTP o autonomías estimadas del mundo real.
Velocidad de carga
¿Cuál es la diferencia entre carga lenta, rápida, rápida y ultrarrápida? La mayoría de la gente no lo sabe. Pero lo más preocupante es que hay mucha inconsistencia dentro de la industria sobre el uso de estos términos.
La carga lenta debe referirse a la carga con un enchufe de hasta 3 kW. La carga convencional debe referirse a una toma de 7 kW (un wallbox doméstico) a 22 kW (normalmente se encuentra en un sitio de carga público). La carga rápida se refiere a la carga pública que está entre 50 kW y 150 kW; y la carga ultrarrápida se refiere a la carga a tasas superiores a 150 kW.
El problema es que la terminología se aplica de manera diferente por diferentes personas.
La carga trifásica
Drive Electric apunta a que muchos fabricantes de automóviles, en particular los OEM alemanes, hablan de carga trifásica, de 11 kW. Es lo común en el país a nivel doméstico.
Sin embargo, en otros países, como UK, los puntos domésticos no tienen este nivel de energía. Son los locales comerciales los que pueden tenerlo. Por lo tanto, el periodo para recarga en puntos de 11 kW puede ser engañoso para los compradores de vehículos eléctricos.
Índice de carga máximo
Los diferentes vehículos eléctricos tienen diferentes índices de carga máxima. La investigación de DriveElectric ha demostrado que la mayoría de los compradores de automóviles tienen una comprensión limitada al respecto. El índice de carga máxima de un VE es importante. Si se conecta el VE a punto de carga de 350 kW, pero dicho VE sólo puede cargarse a 100 kW: entonces, la carga será lenta en comparación con un VE que pueda cargarse a 350 kW.
La velocidad de carga
Según la investigación: muchos conductores de VE creen que, en un punto de carga de 100 kW, el coche se cargará a 100 kW durante toda la recarga. DriveElectric indica que esto no es real y añade:
“Si tiene suerte, una carga podría comenzar en 100 kW, pero podría ser menor y descenderá de esta tasa, normalmente reduciéndose en ‘pasos’. Esto se debe a que es probable que un VE se cargue a un ritmo rápido cuando su batería está casi vacía. Pero cuando la carga de la batería aumenta, la velocidad de carga se reduce significativamente”.
Los fabricantes de vehículos eléctricos suelen citar tiempos de carga rápidos del 10% al 80%. Aunque, nuevamente, hay mucha inconsistencia en la industria sobre las cifras exactas que se citan: algunos fabricantes citan el tiempo necesario para un VE para cargar de 0% al 80%.
Recarga pública, conectores y cables
Los automovilistas que nunca antes han usado la carga pública a menudo se sienten confusos por cargar un VE. Se utilizan muchos términos técnicos para referirse a la carga, los conectores y los cables, como CHAdeMO, CCS, Tipo 1, Tipo 2, etc.
La buena noticia es que la gran mayoría de los vehículos eléctricos nuevos utilizan un solo tipo de conector de carga para uso público. La carga rápida – CCS– y cargar en la mayoría de los cargadores rápidos es sencillo: conectar el cable del cargador con el conector CCS a la toma del coche y realizar un pago sin contacto.
Eficiencia
Durante muchos años se ha hablado de una cifra de litros/100 km para los automóviles de gasolina y diésel. Así, el usuario podía conocer eficiencia de su automóvil, comparando con otros.
Pero eso ya no es igual para los VE. Y mucho más complicado es saber, teniendo en cuenta el precio de la energía, la diferencia entre unos y otros VE.
Existen cifras de eficiencia para los vehículos eléctricos, pero a menudo no son fáciles de encontrar y las cifras citadas suelen ser inconsistentes.
Coches electrificados
Los fabricantes utilizan cada vez más el término ‘electrificado‘ para sus automóviles, pero: ¿Qué significa esto?; ¿Significa totalmente eléctrico?; ¿O híbrido enchufable?; ¿O híbrido?; ¿O híbrido suave?
Los fabricantes de automóviles parecen usar el término para cubrir todas las tecnologías anteriores, lo que lo DriveElectric considera que es confuso y engañoso para el comprador.
- 7 coches eléctricos pequeños, perfectos para la ciudad. Precios, autonomía y prestaciones…)
- Los 10 mejores coches eléctricos de 2022. Guía de compra ( precios, autonomía y potencia )
- Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en 2022. Precio, potencia y autonomía
- Las 9 mejores furgonetas eléctricas. Guía de compra 2022: precio autonomía y potencia
- Los 10 mejores coches híbridos enchufables del 2022. Guía de compra: precio, autonomía y potencia