Un informe de la OCU revela que el precio del seguro de un coche eléctrico es hasta un 17% más caro que contratar una póliza para un vehículo de combustión
Circular sin seguro es una de las infracciones más graves de cuantas contempla la Ley, con multas económicas que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros, en función del tipo de vehículo o si el seguro ha caducado o nunca ha sido contratado.
Aún así, son decenas de miles los vehículos que salen a carretera sin una póliza que cubra los daños que puedan sufrir y lo que, es peor, los que puedan provocar a terceros (aunque, para tranquilidad de los conductores, estos quedaría cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros).
Comparativa de seguros para coches eléctricos: precios, pólizas y coberturas específicas
Comparar los precios y coberturas que ofrece cada compañía es clave para obtener la mejor relación precio-calidad ya que, tal y como desvela el análisis que mostramos a continuación, independientemente del tipo de coche que haya que asegurar, las diferencias entre las pólizas a todo riesgo varían entre 400 y 1.700 euros según la compañía.
Cuánto menos contaminantes, más caro es el seguro
La organización de consumidores OCU ha analizado las tarifas de varias aseguradoras para tres coches de similares características: un Seat León XS de gasolina, un Hyundai Ioniq en versión híbrida no enchufable y un Citroën ë-C4. Como tomador del seguro, la misma simulación en todos los casos: un conductor con más de 10 años de antigüedad en el permiso de conducir y sin siniestralidad previa. El precio solicitado es para una póliza a todo riesgo con franquicia de 300 euros.
La conclusión es que cuanto menos contaminante es el vehículo, más caro resulta el seguro.
Los resultados del informe de la organización de consumidores revelan que, por término medio, las primas para el coche híbrido son un 15% más caras que las primas del coche de gasolina (un 11% en la opción con franquicia). Mientras que si a la hora de contratar un seguro para un coche eléctrico, las primas son de media un 17% más caras que las de un gasolina.
Los mejores seguros para un coche eléctrico
El análisis revela también cuáles son las compañías que ofrecen las mejores opciones para asegurar un coche eléctrico:
- Zurich Klinc es la mejor opción para lo seguros a todo riesgo sin franquicia. Además, es una de las pocas compañías que no penalizan a los coches híbridos y eléctricos: sus primas rondan 404 euros/año para un Seat León XS (gasolina), 397 euros/año para un Hyundai Ionic (híbrido no enchufable) y 417 euros/año para un Citroën ë-C4 (eléctrico).
- Liberty ofrece el seguro a todo riesgo con franquicia de 300 euros más competitivo, aunque en este la prima para el motor de gasolina sí es más barata que la de los otros dos modelos. En este caso las primas son de casi 192 euros para un Seat León XS, 269 euros/año para un Hyundai Ionic y 231 euros/año para un Citroën ë C4
Te puede interesar…
- Aquí están los puntos de recarga más baratos de España
- La diferencia de comprar un coche eléctrico con o sin ayudas: puedes llegar a pagar el doble
- El 84% de los españoles desconoce los programas de incentivos a la compra de coches eléctricos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe