La llegada de los coches eléctricos a nuestras carreteras y aparcamientos parece no estar gustando mucho a algunos y ya están comenzando a darse casos del fenómeno conocido como ‘icing’. Se trata de una práctica habitual en Estados Unidos en la que los conductos de vehículos de combustión interna (ICE) aparcan en plazas destinadas a la carga de vehículos eléctricos.
Como ya te habrás podido imaginar, el concepto ‘icing’ nace de las siglas ICE (Internal Combustion Engine). El concepto se origina en Estados Unidos y hace referencia a estacionar de forma deliberada vehículos de combustión interna en los espacios destinados a la carga de vehículos eléctricos para que estos no puedan recargar sus baterías.
Uno de los casos más conocidos de esta práctica tuvo lugar en 2019 en Hickory (Carolina del Norte), en el que los conductores de tres pickups bloquearon los puntos de carga de una estación de repostaje de Tesla, llegando incluso a insultar a los propietarios de los eléctricos.
En España ya hemos visto algunos casos, pero en el siguiente tuit puedes ver uno de los más recientes, que sucedió en el Mercado Central de Valencia.
Llamamos a RAMBO ?
Además se lo digo a una mujer que delante mío aparca y se va saludando.
Y los trabajadores del parking dicen que están cansados de decirlo……
En EEUU y Australia ya se conoce este fenómeno como ICING.
Fuente : en este momento en el parking del mercado… pic.twitter.com/8iMpHRlDnl— carlosfagar (@carlosfagar) March 16, 2024
¿Ha llegado el icing a España?
Por suerte, el icing no es una práctica común en España. Fundamentalmente, porque los eléctricos todavía no suponen un gran porcentaje en el parque de vehículos nacional.
Sin embargo, el número de eléctricos continuará creciendo de forma progresiva y, actualmente, los edificios como los supermercados, restaurantes y centros comerciales que tengan más de 20 plazas de aparcamiento han de contar, por ley, con un punto de recarga por cada 40 plazas.
Todos los coches eléctricos a la venta en 2024 (marca por marca)
¿Cuál es la multa por aparcar en un punto de carga?
Según establece el Real Decreto 6/2015, del 30 de octubre, los vehículos de combustión interna tienen prohibido aparcar tanto en puntos de recarga públicos como en espacios privados, véase restaurantes, centros comerciales etc. La norma también precisa que un vehículo eléctrico estacionado en este tipo de plazas que no esté cargando también podrá ser sancionado. También es susceptible de sanción si ha superado el tiempo máximo establecido de estacionamiento en dicha plaza.
Para orientar a los conductores, las plazas destinadas a la carga de vehículos eléctricos han de contar con la señal S17, que suele representarse con un cartel de un coche eléctrico cargando su batería.
Esperamos que, como lector o lectora de movilidadelectrica.com, el icing no te parezca una práctica aceptable, pero si tienes pensado ponerlo en práctica debes saber que se trata de una infracción de tráfico grave sancionada con una multa que asciende hasta los 200 euros.
Te puede interesar