- El Hyundai Initium será el segundo coche de pila de combustible de hidrógeno de la marca en llegar a España, después del Nexo
- El sucesor del Nexo comenzará a producirse en la primera mitad de 2025
- 7 coches de hidrógeno de Hyundai que vieron la luz antes que el Nexo
Hyundai ha presentado el prototipo de su nuevo coche de pila de combustible de hidrógeno, el Hyundai Initium. Comenzará a producirse en el primer semestre de 2025 y será el segundo vehículo de hidrógeno de la marca que se pueda comprar en nuestro país, tras la llegada del Hyundai Nexo. Además, se espera que la versión definitiva sea presentada en el Salón del Automóvil de los Ángeles y Auto Guangzhou en noviembre. Esto refuerza la apuesta del fabricante surcoreano por el hidrógeno como alternativa a los coches eléctricos.
El Hyundai Initium es un SUV impulsado por hidrógeno que nos trae el estreno del nuevo estilo de diseño de Hyundai, llamado Art of Steel. Representa la esencia de HTO, la marca comercial de cadena de valor del hidrógeno que lanzó Hyundai Motor a comienzos de este año. El coche dispone de más de 650 km de autonomía y un motor de 150 kW de potencia máxima.
“El compromiso claro e inquebrantable de Hyundai Motor con el hidrógeno durante los últimos 27 años se basa en nuestra creencia en su potencial como fuente de energía limpia, accesible y, por lo tanto, justa para todos”, dijo Jaehoon Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company.
Hyundai Initium
El desarrollo del Hyundai Initium ha estado centrando especialmente en el rendimiento y en un interior espacioso, seguro y cómodo. El vehículo incorpora grandes tanques de combustible de hidrógeno y ruedas aerodinámicas para maximizar lo máximo posible el rango de autonomía, llegando a superar los 650 km de autonomía. Hyundai ha conseguido aumentar la producción de la pila de combustible y mejorar la batería. De esta manera, permite una potencia del motor eléctrico del Initium de hasta 150 kW, lo que se traduce en una potente aceleración y una capacidad de avance suave.
El interior del Initium ofrece un amplio espacio y una gran versatilidad, aspectos característicos de un SUV familiar. Los pasajeros de segunda fila disponen de un gran ángulo de reclinación en sus respaldos. Además, su ancha carrocería y el ángulo de apertura de las puertas permite a los pasajeros entrar y salir cómodamente. También cuenta con un planificador de rutas específico para FCEV, permitiendo al usuario planificar su ruta desde el propio coche sin necesidad de buscar dónde existen estaciones de carga.
Hyundai confirma el lanzamiento de este superdeportivo que es mitad eléctrico, mitad hidrógeno
La pila de combustible se puede utilizar para alimentar de electricidad a otros dispositivos, gracias a la función Vehicle-to-Load (V2L). Además, el terminal exterior puede conectarse a una toma doméstica de 220 V. El Hyundai Initium está reforzado con 9 airbags y una estructura de protección en la parte delantera y lateral, garantizándole un alto rendimiento de seguridad en caso de colisión.
Hyundai no sólo presentó este prototipo, sino que también organizó una sesión de debate sobre el patrimonio del hidrógeno, repasando los 27 años de historia del desarrollo de este tipo de vehículos por parte de la marca. Fue el primer fabricante en producir en masa FCEV de hidrógeno, presentando el Hyundai Nexo en 2018.
Art of Steel
Art of Steel es el nuevo estilo de diseño de Hyundai, dedicado especialmente a encarnar el espíritu de HTO, la marca comercial de cadena de valor del hidrógeno que ha lanzado la marca recientemente. Este nuevo estilo trata de llevar la vulnerabilidad al extremo, transformándolo en arte y creando un SUV sólido y seguro.
El diseño del Initium integra elementos icónicos como el símbolo Htwo y una firma lumínica en forma de “+”, que se fusionan con el parachoques del vehículo para crear un diseño distintivo y aerodinámico. Esta estética, exclusiva para los FCEV de Hyundai, combina funcionalidad y estética, reflejando la avanzada tecnología de pila de combustible.
La estética SUV del Initium se caracteriza por líneas atrevidas y una estructura sólida que le otorgan una apariencia robusta y sofisticada. Las ruedas de 21 pulgadas, combinadas con los robustos portaequipajes del techo, aumentan su capacidad de carga y versatilidad, convirtiéndolo en el coche ideal para aquellos que buscan un vehículo tanto para la ciudad como para la aventura.
Te puede interesar
- El Renault Emblème y Ampare se alían para mostrar las más avanzadas tecnologías de descarbonización
- El motor de agua, la nueva tecnología desarrollada en Asia para revolucionar la movilidad
- Toyota inventa las baterías portátiles en versión hidrógeno
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es