- El Hyundai Ioniq 5 forma parte de la instalación energética de un hotel en Asturias.
- Gracias a la tecnología V2L, puede cargar aparatos eléctricos externos utilizando la energía excedente.
- Hyundai IONIQ 5, prueba superada con nota
El Hotel Prau Riu, situado en la localidad de Llanes (Asturias), es el primer establecimiento de España en beneficiarse del mantenimiento energético para el uso de sus instalaciones gracias a un coche eléctrico: el Hyundai Ioniq 5.
La iniciativa, pionera en el sector hotelero, nace del esfuerzo del hotel por renovar sus instalaciones. Manuel Martín Tornero, gerente y propietario del Hotel Prau Riu, explica: “Siempre hemos priorizado el cuidado del medio ambiente, pero este año hemos querido ir un paso más allá utilizando el coche de Hyundai, con batería bidireccional, como fuente de energía”.
Los beneficios de la tecnología V2L del Hyundai Ioniq 5
La tecnología V2L dota al vehículo de capacidad para que su batería almacene energía y alimente a dispositivos eléctricos externos. Gracias a ello y a las plataformas fotovoltaicas que existen en el hotel, los responsable han podido crear una red interna por la que consumen energía eléctrica del coche de forma sostenible.
De este modo, el hotel puede mantenerse o bien por la energía solar, o bien por la batería del coche. De igual manera, las instalaciones, aunque estén conectadas a la red pueden monetizar los excedentes que se vierten y tienen la capacidad de funcionar en modo Isla, es decir, desconectadas por completo de la red.
Uno de los principales beneficios que destacan desde el hotel es que no se ven afectados por los cortes de luz, habiendo superado tres de ellos de carácter importante. No obstante, uno de ellos duró hasta 20 minutos, siendo el único hotel de Llanes que contó con suministro eléctrico gracias al Ioniq 5.
Así funciona la solución energética
En la red interna del hotel, se encuentran baterías de litio que funcionan junto a las del modelo Ioniq 5 como almacenes de excedente energético. Así, tanto las baterías del hotel como las del vehículo eléctrico acumulan energia excedente que puede ser utilizada en cualquier otro momento de necesidad.
Hyundai Ioniq 9 y Kia EV 9, parecidos y diferencias entre dos hermanos casi gemelos
La tecnología V2L del vehículo soporta múltiples aparatos de la vida cotidiana del hotel como lavadoras y secadoras y, en caso de emergencia, puede mantener el alumbrado y la neveras encendidas.
La energía del vehículo se complementa a la proporcionada por la planta fotovoltaica, y en caso de emergencia, cuando la solar se agote, el Ioniq 5 se usará como generador, facilitando al hotel energía de respaldo. Además, las instalaciones se encuentran a prueba de tormentas eléctricas: se reduce el consumo; se ahorra energía y se sale de la red eléctrica principal para evitar el peligro. Hay energía almacenada en su red isla suficiente para mantenerse y para funcionar con total normalidad.
Para hacernos a una idea del tamaño del hotel, este cuenta con 9 habitaciones, aparcamiento, jardín, cafetería/restaurante y lavandería. Todas estas zonas estan alimentadas con energía 100% renovable.
Te puede interesar