H2Med
es el proyecto que podría dar lugar al primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea (UE). Une España, Francia y Portugal, con paradas estratégicas para los principales centros de producción del hidrógeno con la demanda doméstica
Hace unos días reflexionábamos acerca de uno de los grandes problemas de los coches de hidrógeno para convertirse en alternativa a los eléctricos de batería.
A día de hoy, solo hay cinco hidrogeneras abiertas al público en nuestro país. Y no es porque repostar un coche de hidrógeno sea más lento o inseguro que repostar un modelo de combustión; sino porque no existe por el momento la logística necesaria para obtener y, sobre todo, transportar el hidrógeno a los puntos de recarga (hidrogeneras).
Valles y corredores de hidrógeno
Durante la última Cumbre Internacional del Clima (COP27) celebrada hace unas semanas en Egipto se han aprobado una serie de medidas de impulso del hidrógeno renovable. El objetivo es reducir los costes de producción y transporte para hacer así de esta molécula un elemento clave en la transición energética.
Los líderes reunidos en el foro mundial han acordado impulsar la creación de 100 valles de hidrógeno, es decir, ecosistemas en los que se facilite la producción y consumo de hidrógeno a nivel local.
La Comisión Europea (CE), por su parte, ha puesto en marcha el Plan REPowerEU para eliminar la dependencia de la Unión Europea (UE) con respecto a los combustibles fósiles rusos. El objetivo es producir al menos 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en el continente y otros 10 millones de toneladas de importaciones.
Para que esto sea posible se necesitarán, al menos, cinco corredores de hidrógeno:
- Corredor A – Norte de África y Europa meridional
- Corredor B – Suroeste de Europa y Norte de África
- Corredor C – Mar del Norte
- Corredor D – Regiones nórdicas y bálticas
- Corredor E – Europa oriental y sudoriental
Con estos corredores se espera dotar a Europa de la capacidad para crear un mercado paneuropeo del hidrógeno a través de la conexión de diferentes zonas de Europa se puede aprovechar este elemento allí donde es necesario, asegurando un suministro estable y seguro.
Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022
H2Med, el primer corredor de hidrógeno de Europa
El corredor de hidrógeno H2med será el primero de Europa.
Conectará Portugal, España y Francia y se destinará únicamente al transporte de hidrógeno verde para obtener así la máxima financiación europea.
De acuerdo con los datos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá un coste cercano a los 2.500 millones de euros en el tramo Barcelona-Marsella (Francia) y de unos 350 millones de euros para el recorrido entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora.
España ha presentado a la convocatoria de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) los primeros ejes de la red troncal de hidrógeno verde, que conectará los principales centros de producción del hidrógeno con la demanda doméstica y, gracias a las dos interconexiones, con la demanda del resto de Europa.
Junto con los ejes, se presentan dos propuestas para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno ubicados en sendas cavidades salinas de Cantabria y el País Vasco. Con esto, se persigue el objetivo de aumentar la flexibilidad del nuevo sistema y garantizar la continuidad de suministro en todo el H2Med.
La financiación de Bruselas para este tipo de proyectos puede cubrir entre el 30% y el 50% del coste total; el Gobierno tiene la aspiración de que se financie “lo máximo posible”.
Te puede interesar
- Cómo elegir a los mejores Coches Eléctricos de 2022
- 7 coches eléctricos que podrás comprar en 2023. Comparativa de precios, potencia y autonomía
- 7 coches eléctricos pequeños, perfectos para la ciudad. Precios, autonomía y prestaciones
- Los 10 mejores coches eléctricos de 2022. Guía de compra ( precios, autonomía y potencia )
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe