Las oficinas de Correos es uno de los métodos más empleados para comprar la etiqueta de la DGT, pero desde hace los conductores encuentran un serio problema para llevar a cabo el proceso
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cambio Climático, todos los municipios con más de 50.000 habitantes tienen que preparar y activar en el menor tiempo posible (deberían haberlo hecho ya) sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
A finales de 2022, el gobierno aprobó el Real Decreto que regula el uso y funcionamiento de las ZBE en 2023. La normativa resulta muy poco precisa y deja abierta a la decisión y valoración de los responsables municipales las medidas a adoptar para cumplir los objetivos fijados.
Tres razones para comprar un coche con etiqueta Cero en 2023
En base a esto, las ZBE se definen como áreas en las que se restringe el acceso de los vehículos más contaminantes, con diferentes medidas (horarios, perímetro…) que establece el gobierno regional o local responsable.
En lo que todas coinciden es en imponer un veto a la circulación de los coches más contaminantes y en emplear la clasificación medioambiental de la DGT como método para decidir qué vehículos entran y cuáles quedan fuera.
Dónde puedes comprar la pegatina de la DGT
La clasificación de la DGT crea cuatro grandes grupos de vehículos, cada uno identificado con un distintivo medioambiental. De menos a más contaminantes son: etiqueta Cero Emisiones (la de color azul), etiqueta ECO (en azul y verde), etiqueta C (de color verde) y etiqueta B (la amarilla).
En su momento, Tráfico hizo un envío masivo de etiquetas a los titulares de los vehículos; a día de hoy, si quieres la pegatina de la DGT que le corresponde a tu coche tendrás que comprarla tú. Hay, para ellos, varias opciones:
- Las más utilizadas pasan por comprar la etiqueta medioambiental en las oficinas de Correos (físicas y online) o en la página web creada por la DGT para este proceso. Es necesario presentar el DNI y el permiso de circulación.
El precio de la pegatina es de cinco euros en ambos casos; si adquiere a través de la web hay que sumar 2,99 euros en concepto de gastos de envío. - En talleres y tiendas autorizados.
En los centros asociados a la Confederación Española de Talleres de Reparación y Afines (CETRAA) se puede comprar la pegatina de la DGT; también en tiendas especializadas como Norauto o Midas.
También se puede adquirir en los concesionarios de la asociación madrileña AMDA. - En asociaciones y clubes. Entran en este grupo asociaciones de automovilistas y fabricantes como GANVAM y CEA. Esta última fija un precio diferente para socios (7,80 euros) y no socios (8,40 euros).
Coches con etiqueta Cero y ECO en las ZBE 2023: qué normas debe cumplir cada uno
El problema que te vas a encontrar para comprar la pegatina en Correos
Como decimos, acudir a la oficina de Correos más cercana o a la página web de Correos es el método más empleado por los conductores que quieren comprar la pegatina de la DGT.
El problema con el que se entran encontrando desde hace días es que están agotadas.
“Debido a la alta demanda, los pedidos de este producto pueden sufrir retrasos. Te agradecemos tu paciencia”, explica Correos en la web.
No indica, no obstante, cuánto tiempo tardará en reponer las pegatinas y si hay alguna que esté teniendo menor demanda y de la que sí quede stock.
La buena noticia es que hemos confirmado que el resto de opciones para adquirir la etiqueta de la DGT no han colgado el cartel de agotadas. También que salvo en contadas excepciones, llevar la etiqueta de la DGT en el parabrisas no es obligatorio con lo que basta para que tu coche cumpla los requisitos de acceso a las ZBE para evita la multa de 200 euros.
Te puede interesar…
- Cinco coches con etiqueta Cero que serán un buena compra en 2023, según tu presupuesto
- Analizamos la oferta de taxis eléctricos en Madrid: cuántos hay, marcas y modelos…
- Etiqueta Cero Emisiones y ECO, ¿qué diferencias tienen para entrar en las ZBE 2023?
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe