- Una compañía turca ha desarrollado un aerogenerador compacto que utiliza el impulso del aire ocasionado por los coches al pasar a gran velocidad.
- Además de utilizarse en autovías, podrá emplearse en parques o en edificios altos.
- Audi nos da una lección de economía circular: transforma un molino de viento en un aerogenerador con motores en desuso del e-tron
La movilidad urbana y el tráfico están experimentando cambios profundos e irreversibles, impulsados por el avance en inteligencia artificial y por las redes de comunicación inalámbrica, que conectan cada vez más el entorno con vehículos altamente autónomos. Este progreso, sin embargo, requiere un aumento significativo en el consumo de energía, y en España ya se han desarrollado soluciones sostenibles como la instalación masiva de paneles solares para cubrir esta creciente demanda.
Otra innovadora solución es el uso de aerogeneradores diseñados para aprovechar el viento que los vehículos en movimiento generan a su paso. Un ejemplo de ello es el aerogenerador Enlil, desarrollado por la compañía turca Deveci Tech, que transforma las corrientes de aire provocadas por el tráfico en energía utilizable. Estos aerogeneradores aprovechan el impulso generado cuando los coches pasan a alta velocidad, convirtiéndolo en electricidad de forma limpia y eficiente.
4 razones para apostar por la movilidad sostenible en las empresas
Este enfoque abre nuevas oportunidades para que el transporte, históricamente asociado a emisiones contaminantes, contribuya a la generación de energía renovable. La energía captada puede suministrar electricidad a comunidades cercanas o permitir un sistema de autoabastecimiento en las autopistas. Además, estos aerogeneradores podrían adaptarse para su uso en parques o sobre tejados de edificios, promoviendo un modelo energético circular y sostenible en entornos urbanos y rurales.
¿Cómo funciona el aerogenerador Enlil?
En España, además de los grandes aerogeneradores que se extienden en zonas rurales, están ganando popularidad turbinas eólicas de diseño compacto y orientación vertical. Estas pequeñas unidades son capaces de generar energía estable incluso con vientos moderados, lo que las convierte en una solución ideal para alimentar sistemas de bajo consumo. Su versatilidad permite instalarlas tanto en azoteas de viviendas como en los márgenes de las carreteras.
Siguiendo esta línea, la empresa Deveci Tech ha lanzado un modelo de aerogenerador, conocido como Enlil, que transforma el viento generado por vehículos en movimiento en electricidad. Este sistema aprovecha las ráfagas de aire producidas por coches y camiones a alta velocidad para impulsar sus aspas y generar energía, independientemente de si los vehículos son eléctricos o de combustión. Enlil también se puede combinar con paneles solares, maximizando su capacidad de generación de energía renovable. Sin embargo, para que funcione de manera óptima, el tráfico debe mantenerse en movimiento, ya que los embotellamientos reducen la eficiencia de estas turbinas.
Deveci Tech ha realizado pruebas de campo de su turbina Enlil en Estambul, situándola entre dos vías de sentido contrario para capturar el viento de ambos lados. Según la compañía, en condiciones de tráfico denso y constante, una turbina Enlil puede generar hasta 1 kWh de electricidad por hora, demostrando su potencial para contribuir al suministro de energía sostenible en áreas urbanas donde el tránsito es constante.
Otros aerogeneradores similares
Además de las soluciones energéticas para alimentar sistemas como la iluminación y los sensores viales, existen diversos modelos de turbinas capaces de generar energía limpia a partir del tráfico. Y el Enlil, aunque innovador, no es el único aerogenerador vertical que ha surgido recientemente con este objetivo.
Estos premios reparten hasta 35.000 euros para proyectos de movilidad sostenible
La compañía Flower Turbines, originaria de Israel y con presencia en Estados Unidos y los Países Bajos, ha diseñado turbinas verticales en forma de tulipán. Este diseño único es ideal para áreas urbanas y rurales, ya que su estructura compacta minimiza el riesgo para la vida silvestre, un problema común con las tradicionales turbinas de aspas. Además de generar electricidad, estos aerogeneradores pueden integrarse fácilmente en el paisaje urbano, proporcionando energía para cargar bicicletas y patinetes eléctricos.
Por otro lado, Aeromine ha desarrollado un modelo similar al Enlil, pensado para ubicarse en lo alto de edificios. Esta turbina, diseñada para capturar aire desde su base, aprovecha la corriente generada por el tránsito de vehículos al pasar, logrando una eficiencia energética considerable. Para maximizar su rendimiento, estos dispositivos deben situarse en zonas elevadas, donde el flujo de aire, impulsado por el paso de los vehículos, pueda ser captado con mayor facilidad.
Te puede interesar…
- El Xiaomi SU7 Ultra demuestra que es el más rápido y hunde al mismísimo Porsche Taycan
- Buen momento para comprar este SUV eléctrico que ahora cuesta 15.000 euros menos
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes