Entre el 20 y el 25 de marzo de 2021, AEDIVE y el portal Coches.net han preguntado a más de medio centenar de conductores acerca de sus conocimientos sobre movilidad eléctrica.
Varias son las conclusiones que arroja este estudio, pero quizá la más importante es la que, a día de hoy, todavía es escasa la información que manejan los usuarios acerca de los coches eléctricos, sus características, las ayudas disponibles…
Ahora bien, los enchufables se alzan como la opción principal para aquellos conductores que se plantean adquirir un vehículo propulsado por energías alternativas.
El 26 % de los conductores no sabe qué es el Plan Moves
A pesar de que la tercera edición acaba de entrar en vigor y de que, a día de hoy, son dos los programas de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes en vigor, el 26 % de los encuestados afirma no saber qué es el Plan Moves.
Aumenta el conocimiento sobre las diferencias entre la tecnología eléctrica y la híbrida enchufable: el 98,9 % afirma tener clara esta información. Pero no se sabe tanto sobre el precio de carga o del seguro. La mitad de los usuarios no sabe cuánto cuesta recargar las baterías de un coche eléctrico; mientras que en lo que respecta al precio del seguro de un vehículo, el 28,1 % cree que cuesta más que la póliza de un vehículo de combustión.
El 67 % sigue señalando el precio como el principal obstáculo para la compra de un vehículo eléctrico
La encuesta de la Asociación Española para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), las mayores barreras para la adquisición de un vehículo eléctrico se encuentran en la parte del vehículo, en lo que atañe al precio (67,8%) y la autonomía (54,6%), seguido de las infraestructuras de recarga por la disponibilidad de puntos de carga (67,4%) y los tiempos de recarga (40,4%).
Desde la perspectiva medioambiental, las bajas o nulas emisiones y una conducción más cómoda y relajada son las principales ventajas para los que tienen un vehículo eléctrico, pero supera el 55% el número de usuarios que no se plantea su compra y alrededor del 30% quienes se lo plantean sin terminar de decidirse.
Según el informe, para más de la mitad de los usuarios, la opción por la que apostaría para optar por un vehículo eficiente sería la compra de uno nuevo. El renting, tradicionalmente enfocado a empresas, comienza a ser una opción escogida por los particulares y para este tipo de vehículos, el vehículo de ocasión es una opción aún poco madura, como consecuencia de la falta de oferta.
De hecho, el renting ya matricula uno de cada tres vehículos eléctricos y en cuanto al mercado de vehículos eléctricos usados, el mercado en España ya suma en los tres primeros meses de 2021 un total de 1.747 vehículos eléctricos de batería de ocasión, el mayor porcentaje entre 0 y 4 años de antigüedad (1.412 unidades), y 1.690 híbridos enchufables, de los que 1.503 son de entre 0 y 4 años de antigüedad.
Para AEDIVE, sigue siendo fundamental arbitrar un plan de comunicación coordinado entre la industria y las administraciones públicas para hacer llegar al ciudadano el mensaje de la movilidad eléctrica, sus incentivos y ventajas.
Plan Moves III 2021. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe