Con el inicio de la producción del Citroën ë-C4 en Madrid, el Grupo PSA es el único fabricante que produce eléctricos en todas sus fábricas españolas: Citroën ë-C4 en Madrid; Opel Corsa-e en Zaragoza; Peugeot e-2008 en Vigo. PSA indica que, para 2021, se sumará una nueva generación de comerciales ligeros eléctricos, que se fabricarán en Vigo. Todo esto es posible gracias a sus plataformas multienergía CMP y EMP2.
España desempeña un papel clave en la estrategia de electrificación del Grupo PSA, explican. De hecho, el grupo ha realizado importantes inversiones para que ya se puedan producir vehículos 100% eléctricos en las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid.
Juan Antonio Muñoz Codina, director general Industrial para España y Portugal de Groupe PSA, ha afirmado:
“Con el inicio de la fabricación del Citroën ë-C4 – 100% ëlectric, el Centro de Madrid y Groupe PSA España entran en una nueva era, en la que nos convertimos en el único fabricante de automóviles que produce vehículos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas: Zaragoza, Vigo y Madrid”.
El Grupo PSA y la electrificación
Con los avances en electrificación de sus modelos, el Grupo PSA se convierte en uno de los líderes mundiales en la descarbonización.
La estrategia medioambiental del grupo tiene en la electrificación de la gama uno de sus puntos fuertes. Desde 2019, el 100% de los lanzamientos de sus distintas marcas incorporan una versión electrificada, que convivirá con motorizaciones gasolina y diésel eficientes Euro 6. El objetivo es que el 100% de la gama esté electrificada en 2025.
España, un papel importante
PSA indica que “España tiene mucho que decir y aportar en esta meta”. El grupo ha realizado significativas inversiones en sus tres plantas españolas para que Zaragoza, Vigo y Madrid estén fabricando ya vehículos electrificados.
De esta forma, a principios de 2020, la planta de Zaragoza ya comenzó su producción del Opel Corsa-e 100% eléctrico. Por su parte, el centro de Vigo el Peugeot e-2008 “cero emisiones”. Ahora, con el Citroën ë-C4 eléctrico, que inicia su fabricación en Madrid, culmina esta primera fase de la estrategia de electrificación de PSA en España.
Son tres modelos 100% eléctricos ensamblados en sus tres plantas en nuestro país. Eso representa todo un hito en la historia de la automoción española. Y enseguida se unirán los vehículos comerciales eléctricos que se van a fabricar en Vigo: Peugeot Partner y Rifter; Citroën Berlingo; y Opel/Vauxhall Combo.
Además, Vigo y Zaragoza tienen un protagonismo especial en esta nueva era. En Vigo, y próximamente en Zaragoza, se montan las baterías que equipan los automóviles eléctricos fabricados por el Grupo PSA.
Plataformas multienergía y logística
Uno de los principales cambios que ha hecho posible esta rápida transición hacia la movilidad eléctrica ha sido la implantación de plataformas modulares multienergía. Permiten producir en una misma línea de producción versiones térmicas y electrificadas. Eso ayuda a que las plantas se adapten rápidamente a las fluctuaciones de la demanda de vehículos por parte de los clientes.
Las fábricas españolas dan sus primeros pasos en la fabricación de vehículos eléctricos de nueva generación con la plataforma CMP. Está diseñada para vehículos de tamaño pequeño y medio y permite optar por las versiones 100% eléctricas con una autonomía de hasta 340 km.
Por su parte, la plataforma EMP2, dedicada a vehículos de tamaño medio y superior, apuesta por versiones híbridas enchufables con hasta 59 km de autonomía. Todas estas versiones electrificadas disfrutan de las ventajas de la etiqueta Cero de la DGT.
Además, las plantas españolas del grupo han implantado innovaciones que han transformado el modo en el que se fabrican automóviles. Algunas de estas tecnologías son: la realidad aumentada y virtual; visión artificial en controles de aspecto y control geométrico; ayuda visual e inteligente al operario; robots colaborativos (cobots)…
Además, también se ha trabajado la logística y en la formación de la red oficial y sus talleres, con respecto a la electrificación. Asimismo, se han instalado unos 2.000 puntos de carga en zonas operativas de los concesionarios: área de entrega; parking de vehículos de demostración; parking clientes; y taller.
Un hito en la producción de Vigo
PSA ha anunciado, asimismo que un nuevo Peugeot e-2008 es el vehículo 14,1 Millones producido en el Centro de Vigo de Groupe PSA desde que inició su actividad, en el año 1958. De color Azul Vértigo, el vehículo está equipado con motor eléctrico 100 kW (136 CV) y tiene como destino el mercado nacional, concretamente, la ciudad de Barcelona.