Engie busca proporcionar energías renovables, limpias, a la flota de emov en Madrid.
Engie busca proporcionar energías renovables, limpias, a la flota de emov en Madrid.

Estas ayudas comunitarias, conocidas como Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) están destinadas a entidades locales que quieran poner en marcha iniciativas que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en municipios y ciudades. Con los 507 millones de euros que acaba de aprobar el Gobierno, el plan FEDER 2019 dispondrá de un total de 987 millones de euros. Veamos cómo se va a repartir lo que corresponde a movilidad eficiente

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, una ampliación de 507 millones de euros para el presupuesto de las ayudas que destina el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Este paquete de ayudas, conocido como Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) está destinado a la ejecución de actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en municipios y ciudades, incremente de este modo su presupuesto hasta 987 millones de euros de los que se beneficiarán entidades locales.

Con más de 500 proyectos financiados desde 2014, el programa DUS –que coordina en España el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)–, ha conseguido un alto grado de participación en todo el territorio nacional.

“Sin embargo, algunas autonomías todavía no han alcanzado todo el potencial de ejecución de proyectos para el periodo 2014-2020 y, por esta razón, los 507 millones adicionales, que se suman a los 480 millones ya movilizados están especialmente destinados a estas regiones”, explican desde AEDIVE.

Lo que le corresponde a cada Comunidad Autónoma

Tal y como sucede como el Plan Moves de ayudas a las compra de vehículos eficientes, el Gobierno ha fijado un reparto territorial del presupuesto del Plan FEDER. Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-la Mancha, Canarias, Melilla, Galicia y la Comunidad Valenciana son las que se benefician de la nueva partida; el resto mantienen la dotación asignada en primera instancia.

El reparto queda de este modo:

Más de 121 millones de euros para movilidad

El Plan FEDER contempla diferentes acciones encaminadas a reducir la dependencia del carbón en entidades locales. Para ello, reparte los 907 millones de euros en tres partidas:

  • 713.551.001 euros se destinarán a medidas de ahorro y de eficiencia energética en edificaciones e infraestructuras, fundamentalmente renovaciones de instalaciones de alumbrado municipal y rehabilitación energética de edificios y dotaciones públicas
  • 121.629.680 euros se centran en iniciativas de movilidad urbana sostenible
  • 151.972.861 euros a la promoción de energías renovables, incluyendo instalaciones de autoconsumo

“Hasta el momento, y entre otras iniciativas, se ha impulsado la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior por luminarias de tecnología LED con ahorros energéticos, en algunos casos, por encima del 80%; se han desarrollado actuaciones de mejora de la movilidad urbana, incluyendo peatonalizaciones; y se ha apostado por instalaciones basadas en energía renovables para autoabastecer dotaciones municipales como colegios y polideportivos”, resume AEDIVE en un comunicado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here