Según revela GANVAM-DAT, los vehículos eléctricos puros mantienen el 53% de su valor 36% de su primera matriculación. Por su parte, los híbridos enchufables conservan un 66,5%. Analizamos los motivos.
Tal y como evidencian los datos, pese a que el valor de los vehículos eléctricos de batería progresa a mejor ritmo que la de sus modelos equivalentes de combustión, como consecuencia de los avances tecnológicos, los vehículos de gasolina son los que menos se devalúan. No en vano, un vehículo de gasolina con 60.000 kilómetros conserva el 71,5% de su valor respecto al PVP que registraba hace tres años. De esta forma se sitúan cuatro puntos porcentuales por encima de su versión diésel.
Fernando Miguélez, director general de GANVAM, explica que “la caída de las ventas en China; la retirada de las ayudas públicas de ciertos países y la pérdida de peso de los eléctricos en los mercados nórdicos también tienen que ver con este diferencial, lo que pone de manifiesto la importancia de que España como país tenga un compromiso firme de apoyo e incentivo eficaz al vehículo eléctrico”.
Tomando como referencia el Volkswagen Golf, el modelo de ocasión más vendido en los últimos cuatro años, este es el resultado: la versión de gasolina con tres años de antigüedad conserva el 68% de su valor después de 60.000 kilómetros, superando en diez puntos a su homólogo eléctrico.
¿Por qué pierden más valor los vehículos eléctricos puros?
La movilidad está en plena transformación, por lo que la antigüedad y el kilometraje no son los únicos valores que se han de tener en cuenta para determinar la devaluación de un vehículo. En el caso de los eléctricos, hay que valorar nuevos factores como el estrés de la batería para saber cuál sera el estado del vehículo en el futuro.
Avances tecnológicos en materia de baterías
En el mundo de la movilidad eléctrica, continúa la carrera tecnológica para desarrollar baterías con autonomías de hasta 1.000 kilómetros y con vidas útiles superiores a las actuales.
Hemos hablado de estos proyectos en muchas ocasiones. Por ejemplo, NanoFlowcell equipará en un nuevo modelo una batería que conseguirá una autonomía de 1.000 kilómetros con una densidad energética de 600 vatios-hora, una cantidad que quintuplica a la que tienen las convencionales baterías de iones de litio. Además, con este tipo de baterías, la carga tendría una duración similar a la de repostar gasolina.
También hace pocos meses, CATL confirmaba una nueva batería 5C, que estará equipada en el modelo Li Mega de Li Auto y que logrará 500 km de autonomía con tan solo 12 minutos de carga.
Todo lo que necesitas saber sobre las baterías de los coches eléctricos: duración, garantía…
Garantías más duraderas
Conscientes de la importancia de dar fiabilidad a los coches eléctricos, algunos fabricantes han decidido aumentar sus garantías de forma gratuita. Son los casos de Dacia, que ofrece garantía de hasta 7 años o 150.000 kilómetros sin coste adicional; y BYD, que ha aumentado la cobertura de todos sus coches eléctricos nuevos vendidos en Europa a seis años o 150.000 kilómetros. Esta ampliación se suma a la garantía de 8 años o 200.000 kilómetros que ya posee ya su batería LFP.
Te puede interesar
- Las averías más frecuentes en los coches eléctricos: cuáles son y cuánto cuesta repararlas
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- ¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico?