Jaguar ha completado el exigente reto Everesting con su modelo eléctrico. El Jaguar i-Pace supera el reto de moda entre los ciclistas más exigentes: subidas hasta sumar la altura del monte Everest. En este caso el reto era hacerlo con el menor gasto de energía posible

El Jaguar i-Pace homologa una autonomía superior a los 400 km. Esto es en condiciones normales de circulación; pero en situaciones extremas en las que la mecánica tiene que dar lo mejor de sí por inclinación, temperatura externa y otros condicionantes el rango siempre es menor.

Dispuesto a demostrar que la suya es una autonomía real (o casi) bao cualquier circunstancia, Jaguar se ha autoimpuesto un reto: superar el Everesting con su coche eléctrico y hacerlo con el menor gasto energético posible.

El reto Everesting y el Everesting del Jaguar i-Pace

Advertisement

El desafío Everesting se ha puesto de moda como un reto para los ciclistas más exigentes durante la pandemia. Consiste en realizar una serie de subidas hasta sumar 8.848 metros, la altura del monte Everest.

Para el Everesting del Jaguar i-Pace, el enclave elegido ha sido la carretera asfaltada a mayor altura de Reino Unido. Surca la montaña Great Dun Fell, conocida entre los ciclistas como el Mont Ventoux británico en referencia a la exigente etapa del Tour de Francia que se desarrolla en la montaña alpina. Al volante, la olímpica Elinor Barker, miembro de la Orden Británica y campeona mundial de ciclismo.

coche electrico jaguar

“En el estrecho camino pavimentado que asciende hasta la cima del Great Dun Fell, se suceden las grandes curvas y las pendientes de hasta el 20 % de inclinación al ascender los 547 metros desde el punto que se toma de partida para el desafío de sumar 8.848 metros”, relatan desde Jaguar. Elinor completó 16,2 veces la subida de 5,8 km (11,6 km en total para subir y bajar) gracias a la tecnología de frenada regenerativa del I-PACE, que produjo aproximadamente un 60% de energía disponible adicional en los 16 descensos.

Tras recorrer un total de 199,6 km (incluyendo los 12,8 km para llegar al punto de partida en la base), el I-PACE completó el intenso desafío energético con un 31% de batería aún disponible, suficiente para conducir durante 128,7 km más.

coches electricos carretera

Frenada regenerativa y preclimatización

Tres tecnologías han ayudado al I-PACE a alcanzar su objetivo:

  • “El sistema de frenada regenerativa del I-PACE fue indispensable para contar con la eficiencia necesaria para superar el desafío Everesting” explican orgullosos. “Este sistema se ha desarrollado con tecnología del programa de Fórmula E de Jaguar Racing y contribuye de forma crucial al éxito en la pista”, añaden. En una carrera, el I-TYPE 5 genera de media un 30% de energía adicional con la frenada regenerativa
  • Como paso previo al desafío, se utilizó la aplicación Jaguar Remote para pre-acondicionar el vehículo. El sistema usa la red eléctrica para calentar o enfriar la batería hasta que alcance su temperatura ideal de funcionamiento y climatiza el habitáculo a la temperatura deseada. Al utilizar la red eléctrica en vez de la batería del vehículo, la autonomía se optimiza, en especial con temperaturas bajas.
    jaguar electrico
  • Otra función que aumenta la eficiencia del I-PACE es el Smart Climate, que utiliza los sensores del cinturón de seguridad para saber cuántas personas hay dentro y así climatizar solo las zonas pertinentes del habitáculo, de forma que el uso de energía se minimiza sin renunciar al confort.

“Durante el confinamiento, me fascinó ver a los ciclistas enfrentarse al desafío Everesting”, cuenta Elinor Barker. “Se trata de un reto de resistencia muy exigente, incluso para los profesionales, así que me gustó la idea de completarlo al volante del Jaguar I-PACE totalmente eléctrico”, prosigue. “Cuando me contaron que los pilotos de Jaguar Racing normalmente necesitan regenerar un 30% de la capacidad de la batería de sus I-TYPE en las carreras de Fórmula E, mi espíritu competitivo instintivamente quiso superar esa cifra. Estoy encantada de haber batido esa marca mientras disfrutaba del confort, la potencia silenciosa y la conducción con el pedal del I-PACE”, sentencia la nadadora.

Todo sobre el PLAN MOVES III – Guía completa

Los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here