¿Es posible comprar un coche eléctrico por 10.000 euros? Pues casi. Tiene que tratarse de un modelo muy concreto y aplicar el máximo teórico posible de ayudas del Gobierno, el MOVES III y la deducción del IRPF para el ejercicio 2023 (se hace el año que viene). El modelo concreto sigue siendo el coche eléctrico más barato que se vende ahora mismo en España, el Dacia Spring Electric.
En este momento, la oferta comercial del modelo básico, Essential, es de 19.990 de euros sin ayudas, o 12.990 euros añadiendo el máximo del Plan MOVES III. Eso implica mandar al desguace un coche de más de 10 años, en caso contrario, el precio final sería de 15.490 euros.
Dacia Spring cn ayudas, por menos de 10.000 euros
Como partimos de un precio relativamente bajo, el impacto de la ayuda en el precio final se nota más que en modelos de precio superior. La oferta es con entrega inmediata y no es obligatorio financiar (aunque se puede hacer si se quiere).
Pero si añadimos al Plan MOVES III la deducción del IRPF anunciada recientemente por el Gobierno, serían otros 3.000 euros a deducir al año siguiente, el 15% de su valor. De todas formas, conviene puntualizar dos cosas:
- La primera es que el MOVES III se va a considerar una ganancia patrimonial, por lo que se tributa por ella y hay que devolver un trozo
- Por otro lado, para deducirse esos 3.000 euros tiene que haberse abonado más IRPF anticipadamente a esa cifra, porque Hacienda nunca devuelve más de lo que ha recaudado
Más barato que un cuadriciclo eléctrico
En ese abanico de precios, el Dacia Spring Electric se queda prácticamente al mismo precio que un microcoche “sin carné” (con licencia de ciclomotor), como el Citroën AMI o de cuadriciclos pesados que se quedan en un término medio en cuanto a prestaciones, como por ejemplo el Silence S04.
La utilización habitual del Dacia Spring Electric no es para viajes de largo recorrido, más bien para trayectos diarios por vías urbanas e interurbanas donde la potencia no es tan importante, y con que pueda rodar de forma segura en autopistas se considera suficiente. Por otra parte, en cuanto a seguridad pasiva, los requisitos a cumplir por un turismo son superiores a los de los cuadriciclos, ligeros o pesados, que van en una categoría diferente.
¿Y si optamos por la versión más potente?
Las matemáticas son similares tratándose del modelo superior Extreme, que tiene 48 kW/65 CV de potencia, pero la misma capacidad de baterías. Su precio es levemente superior, 21.690 euros sin aplicar ayudas, o lo que es lo mismo, 1.700 euros más. Aplicando el máximo del Plan MOVES III, serían 14.690 euros. Al año siguiente, el importe de la deducción es de 3.253 euros. Por tan poca diferencia de precio, sigue siendo más interesante el modelo superior.
Aunque en cada caso individual la parte de las ayudas que se ha de devolver y el resultado de la liquidación del IRPF será diferente, la reducción del precio neto sigue siendo bienvenida para incentivar la electromovilidad sin necesidad de tener un poder adquisitivo necesariamente elevado.