¿Alguna vez te has preguntado cuánto consume el aire acondicionado en un coche eléctrico? El sistema de climatización es una característica esencial en cualquier vehículo, ya que contribuye significativamente al confort tanto del conductor como de los pasajeros. En los automóviles con motores de combustión, el impacto del aire acondicionado y la calefacción en el consumo de combustible es relativamente pequeño, pero en los vehículos eléctricos la situación es diferente.
El uso del aire acondicionado en un coche eléctrico puede disminuir considerablemente la autonomía del vehículo, lo que representa todo un desafío en este tipo de automóviles. Por eso, a continuación te explicamos cómo opera este sistema en un vehículo eléctrico. También cuál es su impacto en el consumo de energía, para que puedas optimizar su uso y evitar quedarte sin batería mientras conduces tu coche eléctrico.
¿Cómo funciona el aire acondicionado de un coche eléctrico?
En los coches tradicionales, el compresor del aire acondicionado se acciona a través del movimiento del motor de combustión, utilizando un sistema de correas y poleas. Este mecanismo permite que el gas refrigerante enfríe el aire que luego es distribuido al interior del vehículo mediante un ventilador. Sin embargo, en los vehículos eléctricos, este proceso no es posible debido a la naturaleza del motor eléctrico y a su forma de operar.
Cinco consejos para usar el aire acondicionado sin perder (mucha) autonomía
Ante esta limitación, los fabricantes de automóviles han optado por integrar un pequeño motor eléctrico directamente en el compresor del aire acondicionado. Y es muy similar al que se encuentra en los sistemas de climatización domésticos.
Este motor adicional obtiene su energía directamente de las baterías del vehículo eléctrico. Ello provoca un mayor consumo en comparación con un coche de combustión, aunque el consumo del ventilador sea similar en ambos casos. La potencia del motor eléctrico en el compresor varía según las necesidades del sistema de climatización, pero su uso impacta significativamente en la autonomía del vehículo eléctrico.
Consumo del aire acondicionado en un coche eléctrico
Cuando utilizamos el aire acondicionado de manera prolongada en un vehículo eléctrico incrementamos el consumo energético en aproximadamente un 10% en comparación con la conducción sin climatización. Este aumento, aunque parezca modesto, es de gran relevancia, especialmente durante los meses de verano, cuando el aire acondicionado se convierte en un elemento imprescindible.
Al evaluar el impacto del aire acondicionado en un coche eléctrico, es básico centrarse en cómo afecta a la autonomía del vehículo más que en el costo de recargar la batería. Si el uso del aire acondicionado incrementa el consumo energético en un 10%, en un coche eléctrico con una autonomía de 400 kilómetros, se reduciría en unos 40 kilómetros.
Esta disminución en la autonomía puede ser decisiva, determinando si es necesario detenerse a recargar antes de llegar a nuestro destino final.
Cómo reducir el consumo del climatizador
Dado que el consumo energético del sistema de climatización en un vehículo eléctrico es mayor que en un coche con motor de combustión, es fundamental prestar atención a su mantenimiento y seguir prácticas que optimicen su eficiencia. El mantenimiento de ambos tipos de vehículos no cuenta con diferencias significativas entre sí. Evitar fallos y mejorar el rendimiento del aire acondicionado y la calefacción es igual de importante para ambos.
Conviene prevenir problemas como malos olores. Suelen ser causados por la acumulación de moho y humedad en el sistema de ventilación o por un filtro de aire sucio. Para ello, es esencial realizar un mantenimiento regular y adecuado.
Conviene utilizar el climatizador y la calefacción de manera eficiente. Por ejemplo, en verano, es útil ventilar el interior del coche abriendo las ventanas. También es eficiente la ventilación natural durante los primeros minutos antes de encender el aire acondicionado. La función de recirculación del aire puede ayudar a mantener la temperatura interior de manera más eficiente.
Te puede interesar…
- Gracias a Ford, este verano podrás viajar por Europa sin tocar el volante ni los pedales de tu Mustang Mach-E
- Según un estudio, los coches eléctricos tienen menos averías que los vehículos de gasolina
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes