Pese a que seguimos sin acercarnos a los datos de ventas de coches eléctricos en Europa, la movilidad eléctrica continúa avanzando progresivamente en nuestro país. Como hemos hablado en muchas ocasiones, la escasa infraestructura de carga y el escepticismo que rodea al coche eléctrico debido a la autonomía son las principales barreras que desaniman a los usuarios a la hora de compra un vehículo de este tipo.
A fin de revertir esta situación, existe otra alternativa en el mercado: los coches REX o E-REV, es decir, los eléctricos de autonomía extendida. Te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.
Coches REX, eléctricos de autonomía extendida
Las siglas REX responden a range extended, es decir, autonomía extendida. También conocidos como E-REV, son un tipo de vehículos que cuentan con un motor de combustión encargado de generar la electricidad para las baterías. Es importante saber que este motor de combustión no actúa como propulsor y su actividad se reduce exclusivamente a alimentar las baterías cuando están cerca de agotarse y hacer posible que el vehículo cuente con unos kilómetros extra.
Ventajas principales de los coches REX
Como es lógico, la gran ventaja de los coches REX es que la autonomía se puede extender para hacer más kilómetros sin tener que parar en un punto de recarga. Otra de sus principales bondades es que continúan siendo vehículos ecológicos, ya que no emiten emisiones locales cuando funcionan en modo eléctrico. Cuentan con la etiqueta Cero de la DGT y, por ello, son aptos para entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Si bien los REX aportan algunas ventajas significativas, no están exentos de contras. En primer lugar, hay que mencionar que el coste de este tipo de vehículos suele ser más alto que el de los vehículos convencionales, al igual que los eléctricos, debido a la tecnología de baterías que equipa.
De igual manera, la simbiosis de un motor eléctrico, un generador de gasolina y una batería puede resultar en mayores problemas mercánicos y, con ello, más gastos en mantenimiento.
Además, no se debe olvidar que, cuando el generador de gasolina se está usando, el consumo de combustible puede ser menos eficiente si lo comparamos con un vehículo híbrido. También en estos momentos, por supuesto, el coche emitirá gases contaminantes.
Modelos que pueden comprarse en España
Pese a que el número de modelos REX es bastante reducido, podemos encontrar algunos de ellos en España. Uno de los modelos más nuevos con esta tecnología es el Mazda MX-30 R-EV, que cuenta con 85 kilómetros (110 km en ciclo urbano) en modo eléctrico y hace uso de un motor de combustión para ganar kilómetros extra. Su versión Prime Line, la de acceso, parte desde los 38.050 euros.
La tecnología de autonomía extendida mediante un motor de gasolina se exploró hace ya años y fueron pocas las marcas que decidieron fabricar vehículos de este tipo. Por ello, actualmente, solo se pueden encontrar algunos modelos de segunda mano como el BMW i3 REx y el Opel Ampera, también conocido como Chevrolet Volt.
Te puede interesar
- 7 híbridos enchufables con más de 100 km de autonomía
- Por qué tu próximo coche eléctrico debería estar fabricado sobre una plataforma de 800 voltios
- Neta podría traer a España el rival definitivo del Tesla Model Y por menos de 20.000 euros