Es hora de hacerse a la idea y acabarcon los prejuicios (si todavía existen): un informe de la asociación europea Transport&Environment revela que, cuando termine el año, uno de cada cuatro coches eléctricos que se vendan en España vendrá de China
Un informe de la asociación europea Transport&Environment (T&E) revela que casi la quinta parte de los vehículos eléctricos vendidos en Europa el pasado año se fabricaron en China. La noticia no es nueva en la Unión Europea que ante el notable incremento de las importaciones asiáticas estudia la posibilidad de imponer aranceles a los coches que vengan de China.
La medida europea que podría suponer un incremento de los precios de venta de estos modelos trata de evitar un “perjuicio difícil de reparar en la Unión Europea (UE)”.
Uno de cada cuatro vendidos en España vendrá de China
Las previsiones que lanza T&E adelantan que la invasión de coches chinos en Europa no ha hecho más que empezar. Si en 2023 los vehículos procedentes del país asiático alcanzaron registraron un 19,5% de la cuota de mercado, al finalizar 2024 el porcentaje aumentará hasta el 25%.
Qué es el dumping y cómo puede afectar a quienes compren un coche eléctrico que venga de China
Es importante aclarar que el informe europeo no se refiere a coches de marcas chinas (tales como BYD, Omoda…), sino vehículos fabricados en China. De hecho, los primeros puestos en el ranking de importaciones los ocupan Tesla, Dacia y BMW.
Ahora bien, las previsiones señalan que al finalizar el año en curso la cuota de mercado de los fabricantes chinos en Europa podría aumentar hasta el 11% y hasta el 20% en 2027. Es más, el informe adelanta que BYD, por sí sola, podría acaparar el 5% del mercado en 2025.
Aranceles para impulsar la fabricación en Europa
Los expertos de T&E señalan que “aumentar la producción de vehículos eléctricos e invertir en la cadena de suministro de baterías europea es la única forma para que los fabricantes de automóviles de la UE compitan con las marcas chinas”. Al mismo tiempo, admiten que los aranceles en estudio ayudarían a impulsar la fabricación de VE en Europa.
A este respecto, Julia Poliscanova, directora senior de cadenas de suministro de vehículos y movilidad eléctrica de T&E, afirma que “los aranceles obligarán a los fabricantes a localizar la producción de vehículos eléctricos en Europa, pero no protegerán a los fabricantes de automóviles tradicionales por mucho tiempo”.
“Las empresas chinas construirán fábricas en Europa y, cuando eso suceda, nuestra industria automovilística deberá estar preparada”, añade Poliscanova.
Aumentar los aranceles de la UE sobre las importaciones de vehículos procedentes de China al 25% encarecería los sedanes y SUV eléctricos de tamaño mediano, lo que justificaría la fabricación en la UE. Sin embargo T&E espera que los SUV compactos y los automóviles más grandes importados de China sigan siendo ligeramente más baratos con ese arancel.
Te puede interesar…
- China pretende solucionar su excedente de coches eléctricos mandándolos a Europa
- Al volante del Seres 5, el nuevo SUV premium que llega de China con un claro objetivo
- odos los coches eléctricos que Zeekr traerá a España en 2024
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe