El rango es uno de los aspectos más valorados por los usuarios a la hora de comprar un coche eléctrico. Pero, ¿qué sucede cuando esos kilómetros tienen un coste demasiado alto? Te mostramos cuáles son las mejores opciones en precio y autonomía del momento
A día de hoy es posible encontrar en el mercado coches eléctricos que superan con creces los 600 km de autonomía oficial. Son modelos pensados para acabar con el miedo a quedarse tirado en el camino (oficialmente se denomina range anxiety) y poner fin al mito de que los eléctricos puros son solo coches de ciudad.
La lista de coches eléctricos con más autonomía del momento incluye modelos como el Mercedes Benz 450 EQS 450+, que roza los 750 km de rango; el BMW iX que homologa casi 650 km de autonomía; o el Ford Mustang Mach-E de rango extendido que promete llegar a los 600 km con cada recarga.
En todos los casos las cifras son oficiales, es decir, una vez en circulación el rango será menor al anunciado (en este enlace te contamos por qué la autonomía oficial raras veces coincide con la real). En todos los casos, además, estamos hablando de vehículos que quedan fuera de las subvenciones del Plan Moves III porque su precio de venta supera (en algunos casos incluso duplica) los 54.450 euros, impuestos incluidos, que establece como tope el programa de ayudas a la compra.
¿Cuánto pagarías por tener más autonomía?
Teniendo en cuenta que el precio sigue siendo uno de los obstáculos para la popularización del coche eléctrico, pero que para muchos conductores el número de kilómetros que podrán recorrer con cada recarga es crucial en el proceso de elección del vehículo, la pregunta es: ¿qué sobrecoste estarías dispuest@ a asumir por un modelo con más autonomía?
Si bajamos el listón y ponemos como tope el precio fijado por el Moves III para conseguir un descuento de hasta 7.000 euros en la compra la autonomía máxima queda por debajo de los 450 kilómetros con modelos como el Tesla Model 3 que homologa 445 km o el Cupra Born con 425 km de rango oficial.
Los coches eléctricos con la mejor relación precio-autonomía
La combinación perfecta es un coche eléctrico que tenga un precio razonable (no más de 35.000 euros con ayudas del Plan Moves III) y alcance los 400-500 km de autonomía. A día de hoy son pocos los que cumplen esta condición, pero sí hay modelos que ofrecen una buena relación precio-autonomía.
Todos los coches eléctricos para los que puedes pedir el Plan Moves III
El Tesla más barato se puede comprar por 39.990 euros sin ayudas y homologa un rango de 513 km. No está de más recordar que la compañía de Elon Musk ha tenido que actualizar sus datos de autonomía en Estados Unidos , aunque con las nuevas pruebas el que es uno de los coches eléctricos más vendidos en el mundo no ha alterado sus datos.
Esta versión de acceso del Model 3 tiene tracción trasera, alcanza una velocidad máxima de 201 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en solo 6,1 segundos.
Peugeot e-2008
En su última actualización, la versión eléctrica del Peugeot 2008 incluye una variante más potente, con más autonomía y, además, más barata.
Con un motor eléctrico de 156 CV (115 kW) que se alimenta de una baterías de 54 kWh y con la que promete recorrer hasta 406 km con cada recarga. El precio de esta variante parte de 38.439 euros a los que se podrán restar las ayudas.
Cupra Born
Al igual que sucede con el Peugeot, el Cupra Born que se comercializa en la actualidad es una versión mejorada en potencia y autonomía.
Este compacto (mide 4,32 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,54 de alto, con motor de 231 CV y batería de 77 kWh, promete una autonomía de 548 km en ciclo combinado. En conducción real hemos conseguido llegar a los 475 km. Hay una versión menos potente, con motor de 204 CV y batería de 58 kWh que da un rango teórico de 424 km. El precio del Cupra de 231 CV parte de 43.200 euros; el de 204 CV se puede comprar desde 38.210 euros.
MG4
No podía faltar en este listado el coche eléctrico que por precio, relación calidad-precio y ventas ha revolucionad el mercado en 2023.
El MG4 está disponible en varas versiones, pero la que se lleva el título a la mejor relación calidad-preco de la gama es la Extended Range. Su autonomía puede superar los 520 km, gracias a su nueva batería de 77 kWh de capacidad. Con una potencia máxima de carga de 144 kW, puede cargar entre el 10% y el 80% de la batería en 39 minutos. En cuanto al precio, la nueva versión sale por 40.690 euros. Este precio es de 30.480 euros tras aplicar las ayudas del Plan Moves III y los descuentos de lanzamiento y financiación.
BYD Dolphin
En la lista de coches eléctricos con mejor relación calidad-precio para 2024 tenía que haber coches chinos. Además del MG, hay que destacar los excelentes datos del BYD Dolphin.
El Dolphin es el más pequeño de los modelos comercializados por BYD en España. En versión Comfort, cuenta con un motor de 150 kW (204 CV) y una batería de 60,4 kWh, con la que dispone de una autonomía en ciclo combinado de 427 km y de 565 en ciclo urbano (cifras homologadas en pruebas WLTP). Esta que es la opción más barata está a la venta por 32.690 euros.
Te puede interesar…
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024, marca por marca
- Los mejores SUV eléctricos de 2024
-
Los tres aspirantes a ser la mejor berlina eléctrica para 2024
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe