Aptera, el triciclo biplaza eléctrico con recarga solar, saldrá al mercado a finales de este año con una autonomía de 640 kilómetros y un precio de unos 24.000 euros.La historia del Aptera se remonta casi 20 años atrás, con la presentación del Aptera Mk-1, al que siguió un segundo prototipo, siempre con la misma filosofía: un vehículo biplaza con tres finísimas ruedas para generar la menor resistencia a la rodadura posible, una carrocería extremadamente aerodinámica y un peso muy ligero, todo ello propulsado por un pequeño motor eléctrico alimentado por la electricidad generada por los paneles solares que recubrían su carrocería.Pero aquel ambicioso proyecto fracasó, y la compañía quebró en 2011, si bien en 2019 y ya con nuevos inversores, el Aptera volvía a renacer y anunciaba su futura comercialización con nada menos que 1.600 kilómetros de autonomía.
El Aptera Launch Edition tendrá 643 km de autonomía
Finalmente, en 2023 parece que el modelo definitivo se encuentra en fase de homologación y es ya una realidad, si bien sus cifras son ahora algo menos espectaculares, ya que el modelo que promete empezar a entregarse a sus propietarios a lo largo de este año logrará 400 millas de autonomía (algo más de 643 km), que es poco más de la tercera parte de lo anunciado inicialmente, pero un buen valor en términos absolutos.Las primeras 5.000 unidades del Aptera corresponderán a una versión de lanzamiento denominada Launch Edition, mientras que a mediados de 2024 deberían empezar a servirse los Aptera con especificaciones más ambiciosas, ya que Aptera planea fabricar 10.000 vehículos en su planta de California durante un primer año para doblar la producción más adelante.El Aptera Launch Edition está disponible con cuatro colores a elegir, con tracción total y con un sistema de propulsión de 128 kW (175 CV) que le permite acelerar de cero a 60 mph (97 km/h) en solamente cuatro segundos.
El precio de un coche solar
Con semejante configuración, los 5.000 primeros Aptera se venden a un precio de 33.200 dólares, equivalentes a algo menos de 31.000 euros. No obstante, si tienes paciencia y deseas un Aptera de mayor autonomía, puedes reservarlo con una batería capaz de lograr 600 millas (966 km) o con otra aún mayor, que promete llegar hasta las 1.000 millas (más de 1.600 km).En este último caso, el precio del Aptera alcanzaría los 44.900 dólares (unos 41.750 euros), y la empresa anuncia que con esa configuración “el plazo de entrega se alargará significativamente”.Aptera permite, asimismo, customizar la capacidad de carga, pagando un extra de 900 dólares (837 euros) para disponer de paneles solares en toda la superficie de la carrocería. Y si quieres un modelo lo más asequible posible, puedes encargar una batería más pequeña (con una autonomía de 250 millas o 402 km) y prescindir de la tracción en el eje trasero.Con la configuración más asequible, el Aptera puede ser tuyo desde 25.900 dólares, que son algo menos de 24.100 euros. Eso sí: deberás vivir en EE.UU. y aceptar tanto la cláusula que afirma que “el plazo de entrega se alargará significativamente” como otra que estipula que “el precio está sujeto a cambios”; y desgraciadamente todos sabemos que los cambios de precio van siempre en una misma dirección.
Te puede interesar…
- Desarrollan un panel solar que imita la fotosíntesis de las plantas y produce hidrógeno verde hasta un 9% más eficiente
- Lightyear 2, el coche eléctrico y solar que cuesta lo mismo que un Tesla Model 3
- ‘Arboles’ solares, el invento británico que soluciona, de golpe, dos problemas de la recarga urbana
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Comentarios 1