A punto de arrancar la decimoséptima edición de la aventura solidaria El Desierto de los Niños, Hyundai (impulsora de la premiada iniciativa) revela que, por primera vez, habrá un coche elécrico en la caravana: el Ioniq 5
El Desierto de los Niños es una iniciativa solidaria impulsada por Hyundai, la fundación Alain Afflelou y, este año como novedad, por Hankook.
Este año se celebra la decimoséptima edición de la aventura que, en los 16 años anteriores, ha llevado a 1.750 adultos y 7.500 niños españoles hasta el sur de Marruecos para convivir y ayudar a mejorar la vida de 27.000 marroquíes de 40 pequeños pueblos subdesarrollados.
El primer coche eléctrico en el Desierto de los Niños
Para el traslado de todos los integrantes de la caravana y el material necesario, en este tiempo se han empleado un total de 620 todoterreno que se han desplazado desde España hasta la desértica zona; 240, de la marca Hyundai. Entre los modelos que han rodado por las duras carreteras y pistas marroquíes para llevar la ayuda y luego volver a nuestro país.: Terracan, Santa Fe, Grand Santa Fe, ix35, ix55, Tucson, H1, Kona en sus distintas generaciones, además del nuevo monovolumen Staria.
La edición 2023 del Desierto de los Niños arranca el próximo del 31 de marzo y se extenderá hasta el 8 de abril, coincidiendo con la Semana Santa en España. En ese tiempo, se recorrerán casi 2.000 kilómetros por Marruecos. Participan 46 vehículos y 160 personas, de las cuales 48 son niños de menos de 14 años.
¿Cuándo decimos que un coche eléctrico consume mucho? (o todo lo contrario)
Una de las novedades es que, por primera vez en su historia, forma parte de la caravana un coche eléctrico.
El Ioniq 5 que viajará a Marruecos será un AWD, versión que ha sido elegida por la organización del viaje por montar dos motores eléctricos, gracias a los cuales el vehículo dispone de la tracción total necesaria para desenvolverse por los caminos por los que discurre El Desierto de los Niños. El principal reto al que tendrá que enfrentarse el SUV eléctrico, será a los innumerables ríos de arena por los que discurre la edición de este año, uno de ellos de más de 50 km ininterrumpidos, toda una prueba para el sistema de tracción eléctrico.
Además del Inoq 5, una amplia representación de la gama SUV 4×4 de la marca formará parte de la caravana: cuatro Hyundai Santa Fe, doce Hyundai Tucson y tres unidades del monovolumen STARIA. Todos ellos equipados con un cubre cárter de aluminio, como única modificación mecánica, aparte de la monta de unos neumáticos de más perfil para poder deshinchar en las múltiples zonas de arena.
El recorrido de la edición 2023, una vez que se llega desierto, irá enlazando varios oasis, en algunos de los cuales la caravana del viaje hará una parada para entregar material escolar a las asociaciones y colegios de las pequeñas poblaciones que hay en ellos.
En uno de esos oasis, el de Fezzou, con el dinero recaudado por los concesionarios de la marca en la acción Un bosque en el desierto, se plantarán 500 palmeras en las cercanías de la escuela Hyundai-Federico Granda, construida en 2018. El proyecto incluye la construcción de los pozos necesarios que garanticen que se van a poder regar. “Así, en un futuro cercano el Bosque Hyundai será una nueva fuente de ingresos para la localidad, gracias a los dátiles de las palmeras”, añaden orgullosos desde la marca.
Te puede interesar…
Multas de 2.000 euros a quienes aparquen de manera indebida en plazas de recarga
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe