Aunque los crossover siguen siendo los modelos más demandados, tanto en el mercado de combustión como en el electrificado, la llegada de nuevas berlinas con un diseño más elegante a la par que deportivo, más espacio y mecánicas eficientes está haciendo que muchos conductores empiecen a considerar cambiar su decisión. Dos modelos franceses: el Citroën C5 X Plug-In Hybrid y el Peugeot 408, ambos con mecánicas híbridas enchufables, pugnan por ser los mejores. Los probamos y te contamos…
Que los dos modelos que vamos a comparar tengan muchas similitudes no es casualidad. El C5 X Plug-In Hybrid y el 408 se han construido sobre la misma plataforma, la EMP2 del Grupo Stellantis, por lo que comparten chasis, motores y muchos componentes.
Podríamos decir que los protagonistas de estas líneas sn primos y aunque dicen que las comparaciones entre familia son odiosas y de muy mala educación, nosotros vamos a pedir una bula y en las próximas líneas vamos a enfrentar ambos modelos para tratar de elegir el mejor tanto por los datos objetivos de sus fichas técnicas como por las sensaciones que nos han transmitido durante una semana de conducción.
Dimensiones: casi idénticos
Las dimensiones de estas dos berlinas híbridas enchufables son muy similares. El modelo con el que Citroën aspira a ganar esta comparativa es algo más largo (4,81 cms frente a 4,69), pero la diferencia se debe solo a que sus voladizos son mayores ya que la distancia entre ejes es idéntica en ambos (2,79 m). También son muy similares en anchura (1,82 m frente a 1,85 m) y sobre todo altura (1,49 m contra 1,48 m).
El espacio disponible en las plazas traseras es buena en los dos híbridos enchufables, aunque los ocupantes de cierta talla se verán un poco apretados por la caída de la línea de techo que tanto gusta a nivel de diseño y que puede ser un pero en lo que a habitabilidad de las plazas traseras (esto se aprecia especialmente en el Peugeot con un toque más coupé).
En cuanto a la capacidad de carga, el Citroën C5 X híbrido enchufable puede transportar hasta 485 litros; 14 litros más que el Peugeot 408.
Diseño, cuestión de gustos
Lo del diseño, como siempre decimos, es cuestión de gustos. Nuestro voto en este apartado es para el Peugeot 408 y, a juzgar por los comentarios y, sobre todo, las miradas que hemos descubierto mientras ha durado nuestra prueba de conducción son muchos quienes piensan como nosotros.
El Citroën C5 X gustará a quienes busquen un estilo sobrio, sin estridencias; mientras que el 408 es de esos coches que llaman la atención especialmente por el frontal con una parrilla con mucha personalidad.
Gemelos en mecánica
Aunque cada fabricante le ha dado un nombre diferente (Hybrid ë-225 en el caso de la marca de los chevrones y Plug-In Hybrid 225 en la gama del león), la mecánica de ambos PHEV es la misma.
En realidad son dos:
- hay una versión de acceso que combina un motor gasolina de 130 CV que trabaja en combinación con otro eléctrico
- por encima, la más potente de toda la gama (incluidas las versiones térmicas) con una parte térmica de 180 CV, combinado con la enchufable de 110 CV (81 kW) para llegar a los 225 CV
Si hablamos de precios, el C5 X Plug-In parte de 45.515 euros; mientras que el 408 Plug-In Hybrid de 180 CV cuesta 42.250 euros y el de 225 CV, únicamente con acabado GT, tiene un precio de partida de 47.800 euros.
En marcha
Además del diseño, es una vez ponemos en marcha el motor donde los caminos de nuestras berlinas/SUV se separan. Diríamos que Citroën ha buscado una conducción suave y confortable, mientras que Peugeot apuesta por un comportamiento más dinámico y alegre.
El C5 X es realmente cómodo cuando se trata de sumar kilómetros. Son varios los elementos mecánicas que contribuyen a que sea este uno de sus puntos fuertes, en especial, los amortiguadores con topes hidráulicos que frenan el movimiento de manera progresiva y son exclusivos de este versión híbrida. También los asientos (Advanced Comfort Seats) con un mullido especialmente confortable.
El Peugeot 408 tiene un tacto más deportivo sin llegar a ser incómodo. La dirección es muy precisa y se maneja sin problemas incluso en tramos virados gracias al volante de pequeño tamaño (sobre esto también hay opiniones variadas pero a nosotros nos gusta).
Consumos
La versión híbrida enchufable del C5 X homologa 55 km de autonomía en modo eléctrico; en nuestra prueba hemos conseguido llegar a los 40 km sin hacer una conducción especialmente eficiente. El consumo eléctrico ha sido de 22 kWh/100 km, mientras que cuando el coche circulaba solo con gasolina, el ordenador de a bordo ha arrojado un valor medio de 6,5 l/100 km.
En el caso del 408 el rango oficial en modo eléctrico es de 63 km, no son reales pero cuidando el pedal del acelerador y haciendo uso de los modos de conducción hemos llegado a los 52 km de autonomía real. El consumo de gasolina, el mismo que con el Citroën: 6,5 l/100 km.
Veredicto: Citroën C5 X Plug-In Hybrid o Peugeot 408 Plug-In Hybrid, ¿cuál es mejor?
El C5 X y el 408 son la interpretación de dos fabricantes sobre un mismo concepto; además pertenecen al mismo grupo por lo que los parecidos son más que razonables.
Que la balanza se incline por uno o por otro es, básicamente, cuestión de gusto y estilo de conducción. Por eso no voy a contestar tanto a cuál es mejor sino a lo que me preguntan mis amigos/familiares/conocidos cuando me ven con un coche de pruebas: ¿cuál te quedarías?
Personalmente, el Peugeot 408 me ha entrado por el ojo y creo que su comportamiento dinámico unido al ligero ahorro en el precio lo convierten en el ganador de esta comparativa.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe