China anuncia las cuotas de vehículos eléctricos que exigirá a los fabricantes

China ha establecido un nuevo calendario para el cumplimiento por parte de los fabricantes de las cuotas mínimas de producción de vehículos eléctricos: un 10% en 2019 y un 12% en 2020.

El objetivo de China es limitar sus emisiones de carbono en 2030 y frenar el empeoramiento de la contaminación atmosférica con el establecimiento de un calendario para la eliminación de los vehículos diésel y gasolina, un anuncio similar al realizado por Francia y Reino Unido. En este plan se establecen fabricantes unas cuotas mínimas de producción de vehículos de nueva energía

Hasta ahora las informaciones que se habían filtrado respecto a las condiciones que China iba a imponer a  los fabricantes establecían una cuota de mercado del 8% en 2018, el 10% en 2019 y el 12% en 2020. Varios fabricantes ya habían expresado su desacuerdo con la implementación de estas políticas el año que viene considerándolas excesivamente ambiciosas.

Efectos de las emisiones en las ciudades Chinas
Efectos de las emisiones en las ciudades Chinas

Bajo la llamada política ‘cap-and-trade’ el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha dado a conocer el conjunto de normas de emisiones que obligará a cumplir a los fabricantes entre las que se incluye el programa de créditos vinculado a la producción de vehículos eléctricos en el que se establecen las cuotas mínimas que estos han de cumplir.

La cuota de producción de vehículos llamados de ‘nueva energía’ (cero o bajas emisiones) debe ser de al menos un 10% en 2019 y un 12% en 2020, eliminando de esta forma la condición del 8% para el año que viene. Esta norma se aplica a todos aquellos fabricantes que produzcan o importen más de 30 000 vehículos al año y, en caso de no poder cumplir con  ella, se establece un mercado de créditos, o bien enfrentarse al pago de multas.

Una señal clara a los grandes fabricantes de automóviles

Colin McKerracher, analista Bloomberg: “China está enviando una señal clara a los grandes fabricantes de automóviles que han estado arrastrando los pies respecto a los vehículos eléctricos de que es hora de subir a bordo (…) Los objetivos parecen alcanzables para la industria en su conjunto. Teniendo en cuenta la estructura de crédito, el 12 % en 2020 se traduciría en alrededor de 4 – 5 % de las ventas de vehículos reales”.

Previsión de crecimiento de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en China - Fuente Bloomberg
Previsión de crecimiento de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en China – Fuente Bloomberg

La respuesta de los fabricantes

Según los datos de la Asociación China de fabricantes de automóviles, China es el mayor mercado vehículos eléctricos del mundo. En 2016, se vendieron 256.879 unidades, un 121% más que el año anterior. En los primeros siete meses de 2017, la producción alcanzó las 223.000 unidades y las ventas las 204.000 unidades, lo que representa un incremento del 37,8% y 33,6%, respectivamente. Ninguno de los grandes fabricantes de automóviles quiere renunciar a este gran mercado.

Patrick Morrissey, portavoz de General Motors: “Estamos ampliando nuestra cartera de productos de NEV en China, con vehículos eléctricos híbridos y vehículos eléctricos de batería enchufables. Los continuos esfuerzos conjuntos por parte del gobierno y las empresas son esenciales para lograr una amplia aceptación de los vehículos eléctricos por parte de los consumidores”.

Previsión de modelos eléctricos en 2020
Previsión de modelos eléctricos en 2020

Un portavoz de PSA Francia afirmó que “aunque este  retraso es una buena noticia, la compañía estaba totalmente preparada para cumplir con las cuotas de todos modos. Con una producción de vehículos eléctricos en China de un 2,5% se puede logar a obtención de cuota de al menos el 10 % en 2019”.

Los fabricantes alemanes, BMW, VAG y Daimler han acogido también con satisfacción el establecimiento de estas cuotas.

Los grandes fabricantes chinos como BYD, Geely Automobile, Chery Automobile y otros no parece que vayan a tener problemas con el cumplimiento de este calendario, ya que el gobierno chino ha pensado sobre todo en los fabricantes locales para su establecimiento.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here