Chademo

CHAdeMO ha presentado sus cifras de crecimiento en 2017 en el que no solo han aumentado los miembros y colaboradores sino que se ha consolidado como el líder en el mercado internacional con un 30% de crecimiento a nivel global.

CHAdeMO ha publicado recientemente el balance general de puntos de carga instalados el año pasado. Solo en Europa, entre 2016 y 2017 el aumento fue de un 50% (6.060 puntos) y el total de cargadores en todo el mundo alcanza los 17.700, lo que supone una gran noticia para el estándar japonés, a pesar de que en el viejo continente es el CCS el elegido para la recarga. En conjunto, en todo el mundo, el crecimiento es de un 30%.

Según las cifras publicadas por CHAdeMO en 2017 son 775.000 los vehículos compatibles con su estándar que circulan por el mundo, 330.000 de ellos en Europa. Los países europeos con mayor número de puntos son Noruega, Alemania, Reino Unido, Francia. La red se ha extendido este año a 10 nuevos países: Andorra, Barbados, Bulgaria, Georgia, India, Jordania, Kazajstán, Filipinas, Serbia y Uganda.

Los datos de CHAdeMO en el mundo
Los datos de CHAdeMO en el mundo

CHAdeMO debe su evolución sobre todo a Nissan, el fabricante que mayor cantidad de vehículos eléctricos ha puesto en el mercado mundial y que ha mantenido en la renovación del Nissan Leaf la carga rápida en corriente continua sin variación respecto al modelo anterior.

Makoto YOSHIDA, Secretario General de la Asociación CHAdeMO: “Nuestro conector es idéntico en cualquier región geográfica. El mercado de segunda mano de vehículos eléctricos y los nuevos vehículos que lleguen al mercado dotados de nuestro estándar esperamos que mantengan la demanda de cargadores CHAdeMO. En vista de la advertencia de IEC / ISO, hemos revisado las medidas de seguridad de CHAdeMO y confiamos en que nuestra tecnología proporciona seguridad, interoperabilidad y está preparada para el futuro”.

CHAdeMO alcanzará los 400 kW

El estándar actual ofrece una potencia de carga de 50 kW. Para hacerse una idea, si la carga se mantuviera a su máxima potencia durante una hora sería capaz de reponer completamente una batería de 50 kWh de capacidad, que, en un coche eléctrico estándar, podrían significar aproximadamente 250-300 kilómetros de autonomía en autovía.

Un tiempo excesivo que será todavía mayor en  la nueva generación de vehículos eléctricos que superarán esas capacidades de batería. Por eso CHAdeMO ya está trabajando en la evolución al CHAdeMO 2.0 que alcanzaría potencias de hasta 400 kW que necesitaría ampliar el voltaje de carga hasta los 1000 V. Permitiría recuperar 500 kilómetros o más de autonomía en 15 minutos.

Una versión intermedia entre la actual y esta futura, la 1.2, ya fue presentada el año pasado, capaz de alcanzar una potencia de hasta 200 kW (400 A). Técnicamente la versión es funcional pero no ha comenzado a implementarse hasta principios de este año. Una potencia que además no admite todavía ningún modelo a la venta actualmente.

Carga bajo el estándar CHAdeMO a 150 kW de potencia
Carga bajo el estándar CHAdeMO a 150 kW de potencia

Redes de carga rápida: Combo y Tesla (supercargadores), hasta 350 kW

Aunque el nuevo protocolo del estándar japonés es superior en potencia al europeo (400 kW frente a 350 kW) la extensión de las tres redes más importantes de carga parece imparable. Combo y CHAdeMO se disputan el liderazgo en la recarga pública, aunque en Europa los fabricantes, poco a poco, se tendrán que ir decantando por el estándar aprobado por la Unión Europea.

Tesla Model S 75 D recargando con el adaptador CHAdeMO
Tesla Model S 75 D recargando con el adaptador CHAdeMO

Tesla por su parte, como red privada que solo da servicio a sus coches, es posible que en algún momento dé el salto técnico para permitir la carga bajo el estándar CCS (bajo el CHAdeMO ya pueden gracias a un adaptador) o, quien sabe, si en algún momento podrá abrir sus instalaciones a vehículos de otras (recordamos que el conector de Tesla es una adaptación del tipo 2, que en Europa solo admite carga en alterna trifásica hasta 44 kW. Para que permita la carga en corriente continua se necesitaría un adaptador).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here