Hace años que los coches eléctricos se han convertido en uno de los principales atractivos de la gran feria americana de tecnología de consumo. Primero como modelos futuristas que pocos esperaban ver en carretera; ahora como escaparate de lo que preparan las marcas para un futuro muy cercano. Destacamos tres prototipos que han debutado en el CES Las Vegas 2023 y que adelantan cómo serán los coches eléctricos que conduciremos en los próximos años
El CES (Consumer Electronic Show) Las Vegas está considerado como uno de los salones más importantes a nivel internacional en lo que tecnología de consumo se refiere.
Es un acontecimiento anual de varios días de duración. La edición 2023 ha estado abierta al público del 5 al 8 de enero y nos ha dejado muestras del futuro a corto plazo que los fabricantes tienen preparado para el mercado eléctrico.
BMW i Vision Dee
Dee son las siglas de Digital Emotional Experience (Experiencia Emocional Digital); también es el resumen del nuevo compromiso adquirido por la marca bávara para “crear un vínculo aún más fuerte entre las personas y sus coches en el futuro”.
Presentado en el CES 2023, el BMW i Vision Dee llega como un adelanto de cómo serán los coches eléctricos de BMW a partir de 2025. Vehículos que, entre otros detalles inéditos hasta el momento, montarán un Head-Up Display que se extiende a todo lo ancho del parabrisas.
7 coches eléctricos que podrás comprar en 2023. Comparativa de precios, potencia y autonomía
Un coche que expresa emociones
La marca bávara da un paso más allá en el juego de luces que ya utilizan muchos fabricantes para saludar y despedir a sus ocupantes (es, por ejemplo, uno de los detalles que sorprenden en el Audi e-tron). Sus nuevos coches eléctricos podrán expresar visualmente estados de ánimo como alegría, asombro e incluso aprobación.
“BMW i Vision Dee también puede proyectar una imagen del avatar del conductor en la ventanilla lateral para personalizar aún más el escenario de bienvenida”, afirman desde la marca.
Tecnología de tinta electrónica
Otra de las innovaciones que debutan en La Vegas con el iVision Dee es la tecnología de tinta electrónica a todo color.
Es esta una mejora sobre la e Ink que debuto en el CES 2022 con el BMW iX Flow, el coche eléctrico que cambia de color con solo tocar un botón y que fue elegido como uno de los mejores inventos del año por la revista Time.
El BMW i Vision Dee, en lugar de alternar entre blanco y negro, estrena un exterior multicolor, totalmente variable y configurable individualmente.
“Para crear este mágico despliegue de color, se aplica a la carrocería una película de papel electrónico de E Ink, socio colaborador del Grupo BMW”, explican los responsables de la tecnología. “Se pueden mostrar hasta 32 colores”,añaden orgullosos.
La superficie de la carrocería del BMW i Vision Dee está dividida en 240 segmentos de E Ink, cada uno de los cuales se controla individualmente; de esta forma, es posible generar y combinar una variedad casi infinita de patrones en cuestión de segundos.
Peugeot Inception Concept
A pesar de que Peugeot no vende en el mercado americano, el Inception Concept era una de las presentaciones más esperadas de la muestra.
Este es un concept muy concept, es decir, un modelo que nunca verá la luz tal cual ha sido presentado sino que se diseña como un escaparate en el que la marca muestra los avances en los que trabaja y que, de manera individual, estarán presentes en mayor o menor medida en sus futuros modelos de producción.
Repasamos las más relevantes…
‘The Fusion Mask’
En el Peugeot Inception Concept vemos por primera vez the fusion mask o, lo que es lo mismo, el frontal que lucirán tofos sus modelos a partir de 2025.
Es esta una parrilla de cristal bajo la que se sitúan todos los sensores necesarios para la conducción.
De su diseño llama también la atención el enorme parabrisas, para el que se ha empleado un vidrio denominado Narima (también para el techo solar).
El Inception tiene una arquitectura eléctrica de 800 voltios, con una batería de 100 kWh. Esta capacidad le permite recorrer 800 km con una sola carga en tanto que la estimación de consumo que para él realiza Peugeot es de 12,5 kWh/100 km.
Dirección ‘by-Wire’ y tecnología ‘Hypersquare’
Llama también la atención el volante, de forma rectangular, que integra una pantalla con superficies circulares en cada una de sus esquinas con diferentes funciones que el conductor puede ir seleccionado con los pulgares.
El volante, que se retiraría cuando el coche alcance el mayor grado de conducción autónoma, se combina con una pantalla circular central a la vez que se extiende hasta el suelo para ofrecer una experiencia inmersiva a los pasajeros. Esta es el corazón de la nueva generación del i-Cockpit bautizado como Hypersquare y que la marca espera estrenar en algún coche de producción antes de finalizar la década.
Volkswagen ID.7
De estos tres coches eléctricos que han debutado en el CES 2023 el más cercano a la producción es este VW ID.7.
Quizá por eso es también el que menos ha enseñado ya que para su presentación la marca alemana ha querido mantener el misterio con una carrocería cubierta de 40 capas de pintura que, al igual que sucede con el BMW i Vision Dee se manejan de manera independiente para crear juegos de colores que, en este caso, incluso se pueden acoplar al sistema de sonido para que el coche brille al ritmo de la música.
700 km de autonomía
Más allá de este curioso detalle. Lo que de verdad importa es que bajo la pintura se esconden las formas de la que será la gran berlina eléctrica de Volkswagen.
No hay confirmación oficial de los datos técnicos pero lo rumores apuntan que montará baterías de 84 kWh para llegar a los 700 km de autonomía con carga rápida de 200 kW.
La marca adelanta que el ID.7 contará con “un nuevo sistema de climatización integrado en el primer nivel del sistema de infoentretenimiento” que será capaz de dirigir el aire de forma inteligente, tanto en dirección como en potencia, y botones táctiles iluminados.
Te puede interesar…
- El secreto del coche de hidrógeno de Volkswagen para alcanzar los 2.000 km de autonomía
- Respondemos a las tres preguntas clave sobre repostar un coche de hidrógeno: cómo, dónde y por cuánto
- Cinco coches con etiqueta Cero que serán un buena compra en 2023, según tu presupuesto
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe