- La que anuncia ahora es la tercera ampliación de la dotación destinada al Plan Moves III en Castilla La Mancha ya que en 2023 recibió una primera de 16,8 millones de euros y poco después una segunda, esta de 5 millones
- Tras esta nueva ampliación, si se adjudica el presupuesto completo la comunidad autónoma repartirá casi 50 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica
-
Plan Moves 2025, esto es lo que se sabe a 8 semanas de que termine el Moves III
La tercera edición del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes, el Plan Moves, cerrará el 31 de diciembre de 2024. Queda poco, pero no todo el dinero está adjudicado y todavía hay comunidades autónomas que se ven beneficiadas de los últimos coletazos con incrementos de la dotación.
Es el caso de Castilla La Mancha que acaba de anunciar que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo estatal adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y encargado de la gestión de las ayudas, le ha concedido una ampliación de presupuesto de 11,5 millones de euros.
Reparto territorial del Plan Moves
Desde su primera edición, las bases del Plan Moves establecen que son las comunidades autónomas las encargadas de recibir, tramitar y adjudicar las ayudas a la compra. Cada una cuenta con un presupuesto diferente que se asigna en función del número de habitantes censados.
Como decimos es así desde que el Ejecutivo decidiera poner en marcha el programa de ayudas, aunque son muchas las voces que se alzan en contra alegando que deberían ser las autonomías con más ventas quienes recibieran más dinero (esto beneficiaría en Madrid y Cataluña).
Plan Moves III. Guía completa comprar coche eléctrico con descuento
Plan Moves III Castilla La Mancha
Ahora bien, no todo el presupuesto se asigna desde el primer momento. El IDAE realiza un primer reparto y reserva otra parte para posteriores ampliaciones (si fueran necesarias).
Comunidades como Madrid, Cataluña o Valencia han solicitado y recibido inyecciones de capital en varias ocasiones. Casi in extremis, porque el Moves III está a punto de llegar a su fecha de caducidad (prorrogado por tercera vez debería extinguirse el 31 de diciembre de 2024) se suma a la lista Castilla La Mancha que recibe así su tercera ampliación de capital:
- Partió en 2021 con un presupuesto inicial de 15,5 millones de euros
- En 2023 la cantidad se duplicó hasta los 32,3 millones de euros
- En mayo de este año, el IDAE le asignó otros 5 millones de euros
- Ahora suma 11,5 millones de euros adicionales con lo que el presupuesto total del programa Moves en Castilla La Mancha asciende a casi 50 millones de euros
“Recibimos estos 11,5 millones de euros adicionales con un doble objetivo: poder cubrir todas las solicitudes de ayudas que ya nos han hecho llegar a nuestra Administración, por un lado, e incentivar a quién no haya solicitado estas ayudas que promueven el uso de los vehículos eléctricos a hacerlo, por otro”, ha dicho el director general de Transición Energética de la Junta de Castilla La Mancha, Alipio García.
Recibidas casi 5.300 peticiones de ayuda
El responsable de Transición Energética de la comunidad manchega ha detallado que “del total del presupuesto, una vez sumados los 11,5 millones de ampliación concedidos, 23,7 millones se dirigen al programa de adquisición de vehículos eléctricos que cuenta ya con 5.135 solicitudes, de las cuales se han tramitado 3.854 expedientes de ayudas por valor de más de 17,7 millones de euros.
Sobre el programa de implantación de infraestructuras de recarga, ha señalado que el Plan Moves III Castilla La Mancha ha movilizado un crédito de 24,5 millones de euros, con 3.046 solicitudes recibidas, y 1.390 expedientes tramitados para conceder 12,3 millones de euros. “En total hemos subvencionado más de 1.000 puntos de recarga, algunos de los cuales se encuentran en periodo de construcción, un tercio son de uso público y dos tercios de uso doméstico o interno de flotas de empresas”, afirma Alipio García.
Ciudad Real, la ciudad con más peticiones
A nivel provincial, se han concedido 853 ayudas del Moves III Castilla La Mancha en Ciudad Real con un importe de cercano a los cinco millones de euros que representan más del 16% del total de las concedidas en toda la región.
“Si ponemos el foco en Alcázar de San Juan son 65 las subvenciones adjudicadas, casi un 8 por ciento de las concedidas en la provincia”, ha señalado García.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe