Case 580 EV, la primera retroexcavadora eléctrica para construcción.
Case 580 EV, la primera retroexcavadora eléctrica para construcción.

Case Construction Equipment ha presentado el Proyecto Zeus y su retroexcavadora eléctrica Case 580 EV, la primera eléctrica del sector de la construcción. Sus prestaciones son equivalentes a las que ofrecen las retroexcavadoras diésel, pero con costes de funcionamiento más bajos, sin emisiones ni ruidos. Su amortización llega en cinco años.


Es un gran paso para la maquinaria de obra y un avance más para conseguir reducir emisiones y ruidos, especialmente en entornos urbanos. Y poco a poco vemos cómo diferentes sectores de la industria se van uniendo a la sostenibilidad.

La empresa ya ha vendido dos unidades a servicios públicos en Estados Unidos. Case informa que posee capacidad para producir más unidades en 2020, antes de aumentar la producción para satisfacer el crecimiento de la demanda.

Leandro Lecheta, jefe de equipos de construcción de Norteamérica de CNH Industrial, ha explicado algunas ventajas de la 580 EV, entre ellas, sostenibilidad y ahorro. Y ha dicho:

“En posición de ralentí, un motor diésel presenta un par reducido. Se requiere tiempo para que el motor aumente la velocidad y pueda satisfacer las demandas de carga. Por otro lado, los motores eléctricos presentan un par instantáneo y un par máximo disponibles en cada velocidad de funcionamiento”.

La 580 EV es la segunda máquina con alimentación alternativa más importante que ha presentado CASE. La primera fue la cargadora de ruedas con concepto de alimentación de metano de FPT Industrial, ProjectTETRA, en la versión 2019 de la feria Bauma.

Case 580 EV para entornos urbanos

Case 580 EV.
Case 580 EV.

La 580 EV se alimenta mediante una batería de iones de litio de 480 voltios y 90 kilovatios-hora. Su recarga se realiza a través de cualquier conexión trifásica de 220 voltios. Aunque las aplicaciones varíen, la carga es suficiente para el uso típico de la máquina un día laborable de 8 horas.

La batería alimenta por separado el tren de transmisión y los motores hidráulicos. Eso genera fuerzas de arranque hidráulicas equivalentes a las máquinas con motor diésel. Y, además, un rendimiento mejorado durante el funcionamiento simultáneo de la cargadora y el tren de transmisión.

Sostenibilidad

La 580 EV funciona con cero emisiones, lo que reduce la huella de carbono total de sus propietarios. Estas son consideraciones medioambientales importantes, pero la nueva retroexcavadora también ayuda a mejorar la sostenibilidad fiscal.

  • Estiman que la 580 EV podría ahorrar a las flotas hasta un 90 % en los costos anuales de mantenimiento y servicio de los vehículos.
  • Algunos servicios públicos y contratistas reciben incentivos por utilizar equipos y vehículos limpios.
  • Amplía las posibilidades de los contratistas de ser elegidos para obras.
  • Aunque la 580 EV se venderá a un precio inicial más alto que las retroexcavadoras con motor diésel, se estima que las flotas promedio recuperarán dicha prima en aproximadamente cinco años.

Cada 580 EV incluye de serie el sistema telemático CASE SiteWatch™ para un monitoreo y una gestión adicionales de rendimiento y utilización de la máquina.

Mismo rendimiento, más ventajas

La Case 580 EV ofrece todas las características que incorporan las últimas máquinas de la marca, pero en versión eléctrica. Eric Zieser, director de la línea de productos de equipos compactos globales de CASE, explica:

“Los operadores experimentarán el mismo rendimiento de excavación, elevación y desplazamiento que se consiguen con una máquina con motor diésel en una zona de trabajo más tranquila y sin emisiones”.

Tras un acuerdo con Michelín, Case ha incorporado neumáticos especiales tanto a la cargadora de ruedas como ahora a la 580 EV. Los neumáticos MICHELIN CrossGrip cuentan con un diseño de banda de rodadura no direccional y proporcionan maniobrabilidad, comodidad y capacidad de alta carga. Funcionan bien en diferentes condiciones de superficie, desde asfalto hasta nieve.

Además, Case, en combinación con FTP Industrial, sigue explorando soluciones de electrificación, combustibles alternativos y sistemas de propulsión alternativos para equipos en todas las líneas de productos e industrias del sector de la construcción. Irán introduciéndolas según el requerimiento del mercado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here