El máximo dirigente del grupo Stellantis, Carlos Tavares, reconocido por sus drásticas estrategias de ajustes de gastos y de personal, será retribuido con más de 36 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 60% respecto al año anterior.
Los accionistas de Stellantis han aprobado dicho incremento del 60% en el salario del CEO, quien en total percibirá 36,5 millones, un paquete de remuneración procedente del ejercicio 2023. Tavares está considerado como uno de los principales ejecutivos del sector automotriz, pero también es conocido por sus enérgicas políticas de reducción de gastos, que recientemente se han traducido en múltiples ajustes de personal a nivel global.
¿Quién es Carlos Tavares?
Carlos Tavares, que en su juventud tuvo aspiraciones de ser piloto profesional, llegó a participar en varias competiciones. Comenzó su trayectoria profesional en los años 80 en Renault, y luego en Nissan. En 2014 se unió al Grupo PSA, ascendiendo al puesto más alto años después, y asumiendo el liderazgo del nuevo Stellantis en 2021, tras la fusión de los Grupos FCA y PSA. De hecho, fue uno de los principales responsables de la unión.
Stellantis anuncia 8 eléctricos de 800 km de autonomía en dos años
Ahora puede comparar su salario con el de los pilotos de élite de la Fórmula 1, recibiendo un total de 36,5 millones de euros. De hecho, el CEO de Stellantis utiliza esta comparación para justificar su salario, sin duda el sueldo más alto en la industria automotriz.
Tavares ha obtenido la aprobación de su paquete de remuneración en la junta general de accionistas, con el respaldo del 70% de los votos. Aquellos accionistas que previamente se opusieron al salario de Tavares, como ocurrió en el año 2022, no lograron evitarlo esta vez.
Carlos Tavares cobra como un piloto de Fórmula I
“Existe un contrato entre la empresa y yo, similar a los contratos de los futbolistas y pilotos de Fórmula 1”, afirmó el ejecutivo antes de la votación en la junta de accionistas. “El 90% de mi salario depende de los resultados de la empresa, lo que demuestra que los resultados no son tan desfavorables”, comentó Tavares a los medios.
Los beneficios de Stellantis aumentaron un 11% en 2023, considerablemente menos que el incremento del 60% en el sueldo del CEO. No obstante, la compañía destinó 1.900 millones para compensar a la plantilla por los logros obtenidos. A pesar de esta compensación, la plantilla de Stellantis se enfrentará a recortes de empleo a través de diversas y duras negociaciones en Italia, Francia y Estados Unidos.
Con un salario total de 36,5 millones de euros, Carlos Tavares cobra algo más que Lewis Hamilton (32,56 millones), piloto de Mercedes y siete veces campeón de F1. Pero todavía está por debajo de los 51 millones de Max Verstappen, que es el actual campeón de Red Bull.
Te puede interesar…
- Stellantis promete traer a Vigo la nueva plataforma de coches eléctricos pequeños
- Stellantis renueva su gama de furgonetas eléctricas, ahora llegan a 500 km de autonomía
- Con más de 600 km de autonomía, el Audi Q6 e-tron 2024 sorprende en todo
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes