Es noticia: Renta 2025 y ayudasAyudas Cambia 360: toda la informaciónEl plan de la UE para la industria del automóvilLas empresas y su sostenibilidadCoche eléctrico y Semana SantaSUV y eléctricos, esta es la tendencia actualLos coches eléctricos fabricados en España en 2026
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
viernes, abril 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

En España hay casi 30.000 cargadores para coches eléctricos, pero más de 7.000 no funcionan

12 marzo 2024 - Categoría: Informes
4
Recargas coche eléctrico

España avanza en electromovilidad a un ritmo más lento del deseado. Para alcanzar los objetivos europeos deberíamos haber cerrado 2023 con 45.000 cargadores para coches eléctricos, pero no llegan a 30.000 y más de 7.000 están parados por falta de conexión a la red o por averías

La asociación nacional de fabricantes Anfac ha presentado los datos de su Barómetro de Electromovilidad 2023. Es este un informe con carácter anual en el que evalúa la posición de España en cuanto a movilidad eléctrica, analizando tanto las ventas de vehículos eléctricos como la expansión de la red de pública de recarga.

Entre las conclusiones del informe las hay positivas, como que la cuota de mercado aumenta hasta el 12% y que, durante el pasado año, se han sumado más de 11.000 puntos de recarga. Además se reduce el número de cargadores instalados a la espera de las autorizaciones necesarias para empezar a prestar servicio.

Recorrer 100 kilómetros por un euro con un coche eléctrico es una realidad

Entre las negativas, que el mercado español se aleja cada vez más del europeo pues el indicador global para el continente es de 27,4 puntos, y en España es ligeramente superior a los 14 puntos.

Indicador global de electromovilidad

Uno de los datos más relevantes que aporta el informe de los fabricantes es el indicador global de electromovilidad. Este valora la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado general como la instalación de puntos de recarga de acceso público.

El datos para España es de 14,1 puntos, casi 4 puntos más que en el ejercicio de 2022; lejos del nivel europeo para el que el indicador es de 27,4 puntos.

La peor parte viene por la cuota de penetración en el volumen total de matriculaciones que a nivel nacional es del 12% (es decir, 12 de cada 100 vehículos vendidos están electrificados), mientras que en la media europea se sitúa en el 22,3%.

A este respecto, Wayne Griffiths, presidente de Anfac, ha recordado al Gobierno la necesidad de poner en marcha medidas que contribuyan a acelerar las ventas de los vehículos cero emisiones. «Solo de esta forma, España podrá mantener su competitividad y posición como segundo fabricante de vehículos en Europa”, afirma Griffiths.

Cerca de los 30.000 cargadores para vehículos eléctricos

De acuerdo con los datos del Barómetro de Electromovilidad de Anfac, al cierre de 2023 el mapa español de recarga pública rozaba los 30.000 cargadores.

La UE obligará a contar con pago por tarjeta en los puntos de carga de coches eléctricos

El dato indica que España cuenta con 29.301 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público una cifra que supone un incremento de 11 puntos porcentuales con respecto a los que se contabilizaban a finales de 2022

La lectura negativa es que aunque se ha registrado un crecimiento del número de cargadores este sigue siendo insuficiente para alcanzar los objetivos fijados por Europa a través de los planes PNIEC y Fit for 55, según los cuales España debería haber cerrado 2023 con 45.000 puntos de carga.

El indicador de infraestructura de recarga cierra con una valoración de 6,7 puntos sobre 100, cuando la media en Europa es de 14,4 puntos (elevan la cifra regiones como Países Bajos y Noruega que superan los 70 y 60 puntos, respectivamente).

Instalados pero parados

Igual o casi más importante que el número de cargadores instalados es. el de puntos que se encuentran a la espera de las autorizaciones necesarias para prestar servicio, conocidos como puntos de recarga fantasma (en el enlace tienes más información).

Anfac ha identificado un total de 7.728 cargadores instalados pero fuera de servicio, es decir, un 21% del total. Se engloban aquí además de los que esperan las licitaciones para conectarse a la red eléctrica, los que están en mal estado o averiados.

Qué son y cómo evitar los puntos de recarga fantasma

Desde la entidad calculan que, si estos puntos estuviesen operativos, en nuestro país habría 37.029 puntos de recarga de acceso público. Y de ser así, España pasaría de 6,7 a 8,6 puntos en el indicador de infraestructura de recarga, con lo que superaría a Portugal e Italia.

La potencia de los cargadores, otro problema

Desde Anfac identifican otro problema que puede ser un lastre para el impulso de la electromovilidad: la potencia de los cargadores. «Es necesario fomentar el despliegue de la recarga ultrarrápida, para reducir los tiempos de recarga de los vehículos electrificados», defienden.

A pesar de esta petición, es muy destacable el crecimiento de los puntos de recarga ultrarrápida que se ha producido, habiéndose cerrado el año con un total de 827 puntos nuevos con potencias de al menos 150 kW.

También se detecta que en España no existen puntos de carga de acceso público dedicados específicamente a vehículo pesado, ni en términos de potencia ni en términos de accesibilidad.

 

Te puede interesar…

  • Los 10 mejores cargadores de coches eléctricos
  • El ‘quién es quién’ en la recarga de vehículos eléctricos en España
  • Así será la mayor estación de Supercargadores de Tesla en todo el mundo
Noelia López Redondo
+ postsBiografía

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

    Este autor no ha escrito más artículos.
Noticia anterior

Qué es el dumping y cómo puede afectar a quienes compren un coche eléctrico que venga de China

Noticia siguiente

Hablamos de baterías para explicar la diferencia entre capacidad útil y total

Otras Noticias

Suzuki producción

Suzuki aumentó su producción en febrero mientras que Toyota la redujo, buenos datos también de Mazda y Mitsubishi

El Gobierno sigue exprimiendo a las empresas, ahora con los planes de movilidad sostenible: solo el 11,9% lo tiene implementado

El Gobierno sigue exprimiendo a las empresas, ahora con los planes de movilidad sostenible: solo el 11,9% lo tiene implementado

MG 4X completo

La carretera no miente, SUV eléctricos, esta es la tendencia actual del mercado

El coche eléctrico permite recuperar el gasto extra frente al de gasolina en un tiempo récord gracias al bajo precio de la carga.

¿Cuánto tarda en ser rentable un coche eléctrico? La respuesta es mucho menos de lo que imaginas

ventas eléctricos europa

Mientras las ventas se hunden, el coche eléctrico da la sorpresa en Europa y arrincona a la gasolina

Secuestro coche conectividad

Secuestros de guante blanco: tu coche hiperconectado, bajo amenaza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

NIU QiX

NIU NQiX 150, 300 y 500: así es la nueva gama de scooters eléctricos que llega a España

Tras una etapa de reestructuración en Europa, NIU vuelve a apostar por el mercado español con una red de puntos...

CUPRA GAMA Híbrida

Gama Híbrida Enchufable de CUPRA: desplazamientos diarios en modo 100% eléctricos al alcance de todos

Si bien los híbridos autorrecargables (HEV) son los que sostienen la electrificación del mercado, dentro de las tecnologías con enchufe,...

Más noticias

No es tu forma de conducir: por qué la autonomía de tu coche eléctrico cae en picado al salir del concesionario

No es tu forma de conducir: por qué la autonomía de tu coche eléctrico cae en picado al salir del concesionario

Suzuki producción

Suzuki aumentó su producción en febrero mientras que Toyota la redujo, buenos datos también de Mazda y Mitsubishi

byd atto 2 dm-i

Comparativa BYD Atto 2 DM-i vs B10 REEV Hybrid ¿con cuál te quedas?

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023