España avanza en electromovilidad a un ritmo más lento del deseado. Para alcanzar los objetivos europeos deberíamos haber cerrado 2023 con 45.000 cargadores para coches eléctricos, pero no llegan a 30.000 y más de 7.000 están parados por falta de conexión a la red o por averías
La asociación nacional de fabricantes Anfac ha presentado los datos de su Barómetro de Electromovilidad 2023. Es este un informe con carácter anual en el que evalúa la posición de España en cuanto a movilidad eléctrica, analizando tanto las ventas de vehículos eléctricos como la expansión de la red de pública de recarga.
Entre las conclusiones del informe las hay positivas, como que la cuota de mercado aumenta hasta el 12% y que, durante el pasado año, se han sumado más de 11.000 puntos de recarga. Además se reduce el número de cargadores instalados a la espera de las autorizaciones necesarias para empezar a prestar servicio.
Recorrer 100 kilómetros por un euro con un coche eléctrico es una realidad
Entre las negativas, que el mercado español se aleja cada vez más del europeo pues el indicador global para el continente es de 27,4 puntos, y en España es ligeramente superior a los 14 puntos.
Indicador global de electromovilidad
Uno de los datos más relevantes que aporta el informe de los fabricantes es el indicador global de electromovilidad. Este valora la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado general como la instalación de puntos de recarga de acceso público.
El datos para España es de 14,1 puntos, casi 4 puntos más que en el ejercicio de 2022; lejos del nivel europeo para el que el indicador es de 27,4 puntos.
La peor parte viene por la cuota de penetración en el volumen total de matriculaciones que a nivel nacional es del 12% (es decir, 12 de cada 100 vehículos vendidos están electrificados), mientras que en la media europea se sitúa en el 22,3%.
A este respecto, Wayne Griffiths, presidente de Anfac, ha recordado al Gobierno la necesidad de poner en marcha medidas que contribuyan a acelerar las ventas de los vehículos cero emisiones. “Solo de esta forma, España podrá mantener su competitividad y posición como segundo fabricante de vehículos en Europa”, afirma Griffiths.
Cerca de los 30.000 cargadores para vehículos eléctricos
De acuerdo con los datos del Barómetro de Electromovilidad de Anfac, al cierre de 2023 el mapa español de recarga pública rozaba los 30.000 cargadores.
La UE obligará a contar con pago por tarjeta en los puntos de carga de coches eléctricos
El dato indica que España cuenta con 29.301 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público una cifra que supone un incremento de 11 puntos porcentuales con respecto a los que se contabilizaban a finales de 2022
La lectura negativa es que aunque se ha registrado un crecimiento del número de cargadores este sigue siendo insuficiente para alcanzar los objetivos fijados por Europa a través de los planes PNIEC y Fit for 55, según los cuales España debería haber cerrado 2023 con 45.000 puntos de carga.
El indicador de infraestructura de recarga cierra con una valoración de 6,7 puntos sobre 100, cuando la media en Europa es de 14,4 puntos (elevan la cifra regiones como Países Bajos y Noruega que superan los 70 y 60 puntos, respectivamente).
Instalados pero parados
Igual o casi más importante que el número de cargadores instalados es. el de puntos que se encuentran a la espera de las autorizaciones necesarias para prestar servicio, conocidos como puntos de recarga fantasma (en el enlace tienes más información).
Anfac ha identificado un total de 7.728 cargadores instalados pero fuera de servicio, es decir, un 21% del total. Se engloban aquí además de los que esperan las licitaciones para conectarse a la red eléctrica, los que están en mal estado o averiados.
Te puede interesar…
- Los 10 mejores cargadores de coches eléctricos
- El ‘quién es quién’ en la recarga de vehículos eléctricos en España
- Así será la mayor estación de Supercargadores de Tesla en todo el mundo
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 4