Se van quedando sin argumentos aquellos que dicen que los coches eléctricos chinos son “menos” que los europeos. Son más baratos, en muchos casos tienen más tecnología y además de igualar e, incluso, superar en calidad a algunos competidores nacidos en Occidente, tras pasar las pruebas Euro NCAP demuestran que tampoco son menos seguros
Aunque sean made in China, para llegar al mercado europeo las marcas asiáticas tienen que superar las pruebas de homologación del Viejo Continente. Son más estrictas, tanto a nivel de consumos como de seguridad, lo que hace que algunos fabricantes renuncien a vender aquí sus coches y otros se pongan las pilas para cumplir los estándares de calidad/autonomía/seguridad.
Para homologar consumos y autonomía, el protocolo válido en Europa es el WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures o procedimiento mundial armonizado para ensayos de vehículos ligeros). Para garantizar que cumplen los estándares de seguridad todos los coches a la venta en Europa deben superar las pruebas Euro NCAP.
Los coches chinos pasan (con nota) las pruebas de Euro NCAP
BYD y Xpeng han sido los últimos fabricantes en llevar sus coches eléctricos a los laboratorios de pruebas de Euro NCAP, con tres modelos: BYD Dolphin, BYD Seal y Xpeng P7. Los tres han superado los test europeos con cinco estrellas, la máxima nota, y han destacado en protección de adultos y niños en accidentes.
Los tres modelos no solo han demostrado que están a la altura de la más altas exigencias europeas en materia de seguridad, incluso en las dos últimas pruebas que el organismo europeo ha sumado a su programa: el desbloqueo automático de las puertas bajo el agua y el tiempo que los elevalunas eléctricos permanecen funcionales tras la inmersión.
Euro NCAP: BYD Seal y Dolphin
El BYD Seal, es una berlina eléctrica a punto de salir a la venta en España. Llegará con dos opciones mecánicas, ambas con batería de 82,5 kWh de capacidad. Las autonomías homologadas oscilan entre 520 y 570 km; el precio de partida anunciado para España es de 39.900 euros.
A nivel de seguridad, este coche eléctrico ha demostrado ser especialmente eficaz en protección de ocupantes adultos, infantiles y peatones. En este vídeo puedes ver cómo ha sido la prueba de seguridad del BYD Seal:
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=3jxOt6mL6FQ[/embedyt]
El BYD Dolphin supera a su hermano cuando se trata de minimizar las consecuencias de un accidente de tráfico para pasajeros adultos, infantiles y usuarios vulnerables.
En ambos casos juega un papel importante la e-Platform 3.0 que cuenta con un innovador sistema de propulsión eléctrica 8 en 1 que, entre otros aspectos se caracteriza por la perfecta integración de la Blade Battery en la cuna del chasis que la convierte en parte estructural de la plataforma y garantiza una experiencia de conducción tan segura como cómoda.
BYD consigue un plus en protección de menores gracias a la integración de una tecnología de detección infantil que reduce el riesgo de que un pequeño quede solo en el interior del coche por descuido de los adultos.
Euro NCAP: Xpeng P7
El tercer modelo eléctrico que ha pasado por los laboratorios de Euro NCAP en esta última tanda ha sido el Xpeng P7. Es una berlina eléctrica de alta gama que destaca, entre otrs aspectos, por su elevada autonomía.
Este modelo no cuenta con el sistema que alerta de que hay niños en el interior del vehículo pero los resultados de las pruebas de choque han sido lo suficientemente buenos como para conseguir la máxima calificación.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe