Suele suceder y este caso no es una excepción, que al hablar de ayudas a la compra de vehículos eficientes nos vienen a la mente modelos de cuatro ruedas cuando tanto el Plan Moves como la deducción en e IRPF aprobada por el Gobierno incluye también a los de dos ruedas.
No es así. Las bases del Plan Moves establecen que entre los vehículos subvencionables se incluyen las motocicletas y triciclos eléctricos L3e, L4e y L5e. Esto es, todos los vehículos con dos o tres ruedas de más de 50cc o una velocidad superior a 45 km/h y cuyo peso bruto no supere los 1.000 kg.
Comprar moto eléctrica con descuento
El Plan Moves para motos eléctricas subvenciona la compra de vehículos de dos ruedas que cumplan los siguientes requisitos:
- Deben superar los 50 cc
- Tienen que poder circular a más de 45 km/h
- Pero no pueden superar los 1.000 kilos de peso
- Además, tienen que tener una autonomía eléctrica igual o superior a 70 km
- Com último requisito: su precio no puede superar los 12.100 euros antes de impuestos
La subvención que ofrece el Moves III puede ser de 1.300 euros si se entrega una moto para achatarrar; en caso contrario la ayuda se reduce a 1.100 euros. Otro matiz legal es que la cifra se puede aumentar en un 10% si el beneficiario está empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
Las ayudas de la tercera edición del Plan Moves para motos eléctricas se ha prorrogado (junto con el resto de partidas del programa) hasta el último día de 2024. Para que sea más fácil acceder a la ayuda, el presupuesto crece con una inyección de 350 millones de euros. No hay partida específica para vehículos de dos ruedas con lo que ser de los primeros es clave para asegurar llegar a tiempo y que quede dinero. Esto no pasa con la deducción en el IRPF que no está sujeta a presupuesto.
Deducción del IRPF para motos
Lo mismo sucede con la deducción del IRPF aprobada por el Gobierno. Esta ayuda permite que en la próxima declaración de la renta el comprador/contribuyente puede deducirse el 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. En este caso, la base máxima es de 20.000 euros que, tras aplicar el 15% se obtendría una deducción de hasta 3.000 euros. Un ejemplo: en una moto eléctrica de 4.550 euros, el conductor se podría deducir 680 euros
La parte del Moves que se lleva Hacienda
Es importante recordar que la ayuda del Plan Moves se considera ganancia patrimonial, por lo que habrá que tributar por ella a Hacienda entre un 19% y un 47%, según el nivel de ingresos, o lo que es lo mismo, entre 209 y 517 euros menos en su bolsillo, según los Técnicos de Hacienda.
Con todo ello -la deducción del 15% en el IRPF, las ayudas públicas tributables del Moves III-, una moto con un precio de 4.550 euros le puede salir al comprador por debajo de los 2.300 euros, casi a la mitad.
Te puede interesar…
- El problema al que se enfrentan 3 de cada 10 motos por no ser eléctricas
- Esta marca lo tiene claro: en unos años solo fabricará motos eléctricas
- La comparativa definitiva: la moto eléctrica y de gasolina más vendidas en España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1