Plan de Ayudas a la compra de vehículos eléctricos en los Presupuestos Generales del Estado
Plan de Ayudas a la compra de vehículos eléctricos en los Presupuestos Generales del Estado

Según el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado de 2019, llevado a cabo entre el Gobierno y Unidos Podemos, se va a poner en marcha un plan de ayudas a la compra del vehículo eléctrico, “estable e ininterrumpido” hasta 2020.

Con esta medida se pretende que no se paralicen las ventas de vehículos eléctricos (VE) en momentos en los que se espera la aprobación de nuevas ayudas, cuando se han agotado los fondos del plan anterior. También se quiere dar un impulso al VE.

Según el texto del acuerdo, en 2020 el plan de ayudas al VE contará con el 30%, por lo menos, del incremento de recaudación conseguido tras la aplicación de la subida de tributación del diésel.

Esta cantidad parece ir en otra línea a lo dicho por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 20 de septiembre, cuando indicó que la subida del carburante se limitaría a tres céntimos por litro, lo que no es equiparable con el precio de la gasolina.

Los Presupuestos de 2018, aprobados por el PP, recogen 66,6 millones de euros de apoyo para la movilidad sostenible y eficiente. El actual ministerio de Industria es responsable de 16,6 millones, mientras el de Transición Ecológica, a través del IDAE, gestiona 60 millones de euros. Pero la dotación sigue pendiente de su aplicación.

Otras medidas

Entre otras medidas pactadas de interés se encuentra un plan para incrementar la potencia de las plantas renovables que existen actualmente. Además, la modificación de la normativa de las subastas renovables para establecer como criterio fundamental el coste de cada tecnología. También, la estabilidad del marco retributivo de producción de electricidad con renovables, y el potenciar las comercializadoras municipales.

Otra de las medidas del acuerdo establece que los autoconsumidores podrán “verter el excedente de energía a la red a cambio de una retribución mínima equivalente a la del mercado mayorista de electricidad, así como la puesta en marcha de un mecanismo claro para compensar la energía comprada y vendida”.

Fuente: Agencia EFE

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here