Arval España
ha dado a conocer su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2021. El mismo recoge las actividades de la empresa relacionadas, entre otros aspectos, con el medio ambiente. La empresa, a nivel global, está acelerando la transición energética, frenando la dependencia de combustibles fósiles y adaptando la movilidad a las necesidades actuales. Todo ello, en el marco del Plan Estratégico 2025.
Según ha explicado Miguel Cabaça, director general de Arval España:
“Tenemos una visión y un enfoque proactivo para liderar el cambio de la nueva movilidad, con la sostenibilidad y la eficiencia como grandes motores de esta transformación. Estamos en la mejor posición para: impulsar un cambio positivo hacia la movilidad sostenible; y participar activamente en la lucha contra el cambio climático y por la calidad de vida en las ciudades”.
Arval España superó en 2021, los 33.000 vehículos “electrificados” en su flota de renting y un 68% de electrificación en la flota de sus empleados. Con respecto a la flota, mantiene el objetivo es llegar a 100.000 en el año 2025.
Por otra parte, desde diciembre 2020 hasta diciembre 2021, la flota redujo sus emisiones de CO2 en un 7,8% por vehículo. El objetivo a 2025 sobre enero 2020 es de una reducción de un 35% de CO2 por vehículo.
Actividades de Arval España
Arval lanzó en 2021 su primer proyecto internacional de biodiversidad: plantar un árbol por cada vehículo electrificado (eléctrico e híbrido) que se sume a su flota de renting. En 2022, este proyecto se ha extendido a todos los países donde opera la compañía. Además, ha ampliado su objetivo hasta los 700.000 árboles plantados en 2025.
En 2021, Arval España ha contribuido a este proyecto con 12.369 árboles. Su objetivo para 2022 es de 15.000 vehículos electrificados y otros tantos árboles plantados. Asimismo, lograr los 100.000 vehículos y árboles en 2025.
La propia empresa explica que:
“El objetivo de esta acción es promover la biodiversidad local e involucrar a los empleados a nivel local, así como a los clientes de Arval”.
Los beneficios estimados sobre los 700.000 árboles plantados, son 105.000 toneladas de CO2 almacenadas, 2.100.000 refugios creados para animales, 2.800.000 meses de CO2 generados y 700.000 horas de trabajo creadas.
Además, las operaciones de Arval, a nivel de empresa, generan 0 gramos de emisiones CO2 mediante la reducción y compensación.
Por primera vez, Arval ha realizado un análisis de matriz de materialidad en la estrategia de RSC. El objetivo: ayudar a priorizar los temas ambientales, sociales y de gobernanza según su importancia para sus grupos de interés. Los aspectos más relevantes de este análisis han sido, en su mayoría, medioambientales: movilidad sostenible; huella de carbono y calidad del aire; asociaciones para la movilidad sostenible; y apoyar a los clientes en su transición energética.
Objetivos de la empresa
Arval fue la primera empresa de renting que firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2004. Sigue comprometida con la creación de un mundo más justo, alineando cada uno de los cuatro pilares con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Junto al pilar medioambiental y el de su propia fuerza laboral, la empresa también trabaja en el pilar económico, para desarrollar su negocio de forma ética y sostenible. Esto incluye: impulsar la movilidad sostenible con impacto positivo, con ofertas de movilidad sostenible, de movilidad compartida; y de bicicletas eléctricas; apoyar a los clientes en su transición energética; fomentar la ética del más alto nivel; e incluir el abastecimiento responsable en los contratos con proveedores.
En el marco de su estrategia de RSC, Arval quiere alcanzar, a nivel global, estos objetivos al final de su plan estratégico en 2025:
- Economía: que el 100% de sus países ofrezcan soluciones de movilidad sostenible.
- Comunidad: 30.000 horas de voluntariado realizadas por los empleados de Arval.
- Personas: 40% de mujeres en todos los comités ejecutivos de Arval en todo el mundo.
- Medio Ambiente: 700.000 vehículos electrificados (eléctricos, híbridos y de hidrógeno) en la flota alquilada de Arval; 0g de emisiones de CO2 mediante la reducción y compensación total de todas las emisiones residuales de CO2 de las operaciones propias de Arval; reducción del 35% por vehículo y kilómetro de las emisiones de CO2 en la flota alquilada total con respecto a 2020.