el vehículo eléctrico es el futuro de Nissan

Marta Marimón Abelló lo tiene claro, el vehículo eléctrico es el futuro de Nissan. Con más de 20 años de experiencia en la empresa, Marta ocupa ahora el puesto de Brand Manager de Vehículos Eléctricos. Cuando le preguntamos no se anda por las ramas. Es directa y sincera.

Además de la venta de vehículos a particulares y empresas, ha surgido un nuevo negocio para los fabricantes: la flota para carsharing. Teniendo en cuenta que cada coche compartido puede sustituir hasta diez coches particulares, ¿hasta qué punto se podría reducir la venta general de vehículos por este nuevo modo de uso?

No creemos que se vaya a reducir la venta a nivel global porque de hecho está aumentando. La posible disminución de ventas en algunas áreas (metropolitanas) se compensará con el incremento en las ventas en áreas rurales o en desarrollo.

Nissan es uno de los fabricantes pioneros en el desarrollo del Vehículo Eléctrico, pero otras marcas están apretando mucho ¿Cuál será el próximo vehículo eléctrico de Nissan?

Pues será un nuevo LEAF, como no podría ser de otra manera, pero con un diseño totalmente revolucionario basado en el IDS Concept presentado en Tokio en 2015. El nuevo Nissan LEAF, llevará baterías de 40 y de 60 kW. A lo largo de 2017 tendremos más información sobre su tecnología y su salida al mercado.


Galería de imágenes


La infraestructura de recarga es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Cómo afronta Nissan su desarrollo?

Nissan está participando de los proyectos de corredores de recarga de vehículo eléctrico, financiando junto con otras marcas la instalación en determinadas ciudades. Estos puntos de carga rápida son esenciales para  los viajes con mayor necesidad de autonomía. Además, según Marimón, estos puntos no están concebidos para perpetuar el negocio de las áreas de servicio.

Es más importante el lugar estratégico del punto que la forma de negocio. Por tanto, un hotel o un restaurante de carretera puede ser un lugar más idóneo. La energía eléctrica tiene la ventaja de que no es un líquido fósil que deba transportarse por carretera y deba almacenarse.

Por otro lado, las oportunidades de suministro son muy amplias. Desde los huertos solares que bordean muchas de nuestras autovías, hasta las líneas de ferrocarril que no utilizan la energía continuamente. Esto daría para muchísimos puntos de carga rápida sin necesidad de hacer ninguna infraestructura realmente importante. Esta es una vía en la que ya estamos trabajando.

¿Nissan tiene una previsión de futuro respecto al fin del modelo de combustión?

El vehículo eléctrico es el futuro de Nissan y lo introducirá en toda su gama. Es decir, habrá una solución eléctrica para cada una de sus gamas: urbanos, crossover, berlinas, … y se seguirán fabricando vehículos de combustión porque las diferentes regiones del mundo así lo reclamen.

En su mayoría será debido a falta de infraestructura eléctrica en zonas como Brasil, África y algunos países de Asia. Para estas áreas, además de la continuidad de la combustión, se están desarrollando vehículos eléctricos con almacenamiento de bioetanol y su transformación en hidrógeno.

Marta Marimón
Marta Marimón

Este tipo de combustible que sí emite CO2, se considera de emisión neutra porque en el ciclo de vida de la planta de la que proviene, ya ha logrado neutralizar el mismo CO2 que después produce.

El vehículo eléctrico es el futuro de Nissan y lo introducirá en toda su gama.

Vehículo Autónomo. ¿Será el próximo paso a muy corto plazo? 

Desde luego que sí. De hecho nuestro modelo Qashqai 360 ya te avisa del cambio de carril, frena para mantener la distancia con el vehículo que te precede, lee las señales de tráfico, aparca solo… y por tanto podría ser totalmente autónomo.

Todos los sensores están disponibles pero aún nos quedan pruebas por hacer para conseguir la seguridad del conductor al 100%. Por otro lado, los estudios de mercado de Nissan han revelado que el conductor tiene aún cierto recelo a dejarse llevar por un vehículo autónomo. El cambio pues, debe ser progresivo, ya que debe generar la confianza en el usuario.

Como decíamos, algunas de las tecnologías de la conducción autónoma (Pro Pilot, como lo define Nissan), ya están incorporadas en algunos modelos como el Qashqai o el Pulsar, por ejemplo. El Nissan Qashqai será el primer modelo en incorporar la conducción autónoma en carril único. Se trata en principio de una conducción por debajo de 60km/h en autopistas saturadas de tráfico. Paulatinamente, las tecnologías de conducción autónoma más avanzadas estarán disponibles en una amplia gama de modelos a partir de 2020.

El Nissan Qashqai será el primer modelo en incorporar la conducción autónoma en carril único

Y la conectividad, ¿qué importancia tendrá en el vehículo eléctrico autónomo?

El futuro nos regalará avances sorprendentes, como los sistemas de aparcamiento autónomos. Como ejemplo te diré que tu vehículo te dejará en el aeropuerto y se irá a aparcar. Cuando vuelvas, te estará esperando porque habrá conectado con tu smarphone y sabrá que has aterrizado. Y te recogerá a ti y probablemente a otros pasajeros que lleven la misma ruta que tú.

El vehículo eléctrico es el futuro de Nissan y de los demás fabricantes de vehículos: La carrera por el liderazgo tecnológico no ha hecho más que comenzar. Los fabricantes que no asuman el cambio de tecnología perderán su posición en el mercado en pocos años.

banner-corp728x90

No hay comentarios

Dejar respuesta