Una semana con la Renault Kangoo ZE

0
3497

Cumple su función igual que lo haría la versión diésel. El espacio de carga es el mismo y, gracias a su tracción eléctrica, la conducción por ciudad se hace de forma tranquila y eficiente. La simplicidad en el manejo la agradecerá quien se pase muchas horas circulando en la ciudad.

Durante una semana el concesionario Renault Gabella Motor situado en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, nos ha prestado una unidad de la furgoneta Kangoo ZE para poder comprobar su comportamiento en el día a día.

Como ya comentamos cuando analizamos la Nissan e-NV200 furgón, aunque las furgonetas eléctricas mantienen la sencillez de funcionamiento, la suavidad y la ausencia de ruido de los coches eléctricos son, ante todo, furgonetas, por lo que su comparación con cualquier turismo sería muy injusta.

Cabina y zona de carga

En el caso de la Kangoo ZE la zona de carga y la cabina vienen separadas siempre por una mampara metálica dotada de una pequeña ventana para poder observar la carga (a excepción de la versión de 5 asientos). El cuadro de mandos es en este caso bastante sencillo contando con una esfera a la izquierda indicadora de la carga, bastante grande y de fácil lectura, otra, en el centro, para la velocidad y,  a la izquierda, una aguja que hace las funciones del potenciómetro que nos y que es excesivamente pequeña para poder valerse de ella para controlar con precisión el nivel de recuperación o consumo de energía.

Debajo de estos tres indicadores está la pantalla del ordenador en la que sí podremos consultar los datos necesarios para conocer nuestros consumos y la autonomía restante y nos da la información numérica tan necesaria para la conducción de un vehículo eléctrico. De hecho es esta pantalla, de una única línea, la que mejor nos informa de lo que estamos haciendo en cada momento porque incluye, además de la autonomía restante, el consumo medio e instantáneo en kWh/100 km, el consumo total en kW, la velocidad media y la distancia recorrida. Se echa de menos una segunda línea que permita mantener dos de estas informaciones de forma simultánea.

renault kangoo ze
Zona de carga de la Renault Kangoo ZE

En el centro del salpicadero, opcionalmente, se puede montar el navegador R-Link. Existen tres versiones disponibles, cada una de ellas con equipamientos diferentes: Kangoo ZE, Kangoo Maxi ZE 2 plazas y Kangoo Maxi ZE 5 plazas. Las tapicerías de los asientos y los acabados en plásticos duros del salpicadero y las puertas son los típicos en un vehículo de estas características. No se notan holguras y no hay chasquidos ni crujidos molestos. Entre los equipamientos opcionales destaca la calefacción adicional. Funciona a través de un pequeño depósito de diesel o biodiesel (B30) y permite obtener un confort térmico eficaz preservando al mismo tiempo la autonomía, gracias a la supresión del consumo de la calefacción eléctrica. Además en todas las versiones es posible programar la puesta en marcha de la calefacción o de la climatización durante la carga del coche.

En función de estas versiones las capacidades de carga, las dimensiones y los pesos varían. Las longitudes de carga varían entre 1,7 metros para la versión corta, 2,2 metros para la de una fila de asientos y 1,3 para la de dos filas. La cara útil en todos los casos es de 650 kilogramos y la capacidad de carga de 3, 4 y 1 m3 respectivamente.

En las versiones con una sola fila de asientos existe únicamente una puerta corredera en el lado derecho. En la versión larga hay puertas correderas en los dos lados. En el caso de la versión de  5 ocupantes son acristaladas. La puerta trasera en todos los casos es de dos hojas con apertura de 180º.

renault kangoo ze
Instrumentación y cable de recarga de la Renault kangoo Z.E.

Características técnicas

La Kangoo ZE monta un motor eléctrico de 45 kW (60 CV) y 226 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 20,3 segundos y es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 130 km/h. Su autonomía homologada (ciclo europeo NEDC) es de 170 km con cada carga. La batería de iones de litio funciona a 400 voltios y tiene una capacidad de 22 kWh y 400. Incorpora, de serie,  un cable de carga Mennekes-Mennekes que permite la recarga a 240 V y 16 A como máximo (3,7 KW). El tiempo para recuperar la carga completa es de 6 a 9 horas. El cable de recarga ocasional, conector Schuko en el lado de la pared se vende como accesorio.

De serie los neumáticos que monta son los Michelin Energy Saber, de bajo índice de resistencia al rozamiento que, según el fabricante, permiten consumir la mínima energía sin comprometer la frenada ni la estabilidad del vehículo.

Conducción

La conducción de la Kangoo ZE es muy diferente por ciudad y por carretera. Por la ciudad es un vehículo muy manejable. Como ya hemos comentado muchas veces la suavidad de marcha y la ausencia de vibraciones lo hacen muy cómodo para los profesionales que pasan muchas horas callejeando por la ciudad. El sistema de recuperación de energía en las desaceleraciones es muy efectivo y, con cierta experiencia, es fácil parar en los semáforos sin ni siquiera tener que pisar el freno.

Tiene un botón ECO situado debajo del freno de mano, entre los asientos delanteros, que reduce la potencia y por tanto el par y que en los recorridos urbanos no se echan de menos, por lo que se pude mantener activado la mayoría del tiempo. De esta forma se puede llegar a ahorrar hasta un 10% de batería respecto al uso normal.

A destacar su suspensión, muy cómoda para las calles bacheadas y los guardias tumbados que abundan en algunas localidades. En ese aspecto el confort es mayor que en la Nissan e-nv200, en la que, por su dureza, es obligatorio reducir la marcha en estas situaciones. Un detalle importante es que existe la opción de cerrar el habitáculo automáticamente al reanudar la marcha, función muy útil para proteger la carga de los cacos.

En carretera la cosa cambia mucho. Los escasos 45 kW, que funcionan correctamente a bajas velocidades y hasta los 90 km/h, no responden tan bien cuando se sobrepasa esta velocidad, siendo a veces complicado alcanzar los 120 km/h si estamos en una rampa y sin invertir para ello una buena cantidad de tiempo y sacrificar parte de la autonomía. En este punto la e-nv200 es muy superior, teniendo en cuenta que su motor prácticamente dobla la potencia del que monta la Kangoo ZE.

Consumos

Incluimos a continuación una tabla comparativa de los consumos de la Renault Kangoo y la Nissan e-NV200. Se puede comprobar que, en el recorrido habitual, los consumos son idénticos.

tabla de consumos furgonetas eléctricas
Tabla de consumos de furgonetas eléctricas

Enlace al recorrido habitual

Enlace a la tabla de consumos completa

Precios

Tabla de precios comparativa de furgonetas eléctricas.

tabla de precios furgonetas eléctricas
Tabla de precios furgonetas eléctricas


Galería de fotografías

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found

 


 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here