Tesla Model X, 5 estrellas en los test de seguridad de NHTSA

La NHTSA ha publicado los vídeos de los test de impacto del Tesla Model X y ha corroborado la calificación de 5 estrellas que el fabricante esperaba para su SUV eléctrico, lo que supone la máxima calificación posible.

El Tesla Model X llegó al mercado en 2015, sin embargo aún no conocíamos el resultado de los test de seguridad de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) encargada en Estados Unidos de realizar este tipo de pruebas.

Tesla aseguró desde el primer día que el Model X recibiría la calificación máxima de 5 estrellas en todas las categorías, al igual que el Model S. La NHTSA ha dado a conocer el resultado de los crash test, que confirman lo adelantado por el fabricante.

Resultados del los test de impacto del Tesla Model X - Fuente NHTSA
Resultados del los test de impacto del Tesla Model X – Fuente NHTSA

La empresa siempre ha estado convencida de que el Model X sería el SUV más seguro del mercado, basándose en que cualquier coche eléctrico concebido desde cero para serlo, puede eliminar de la parte delantera el bloque del motor desplazándolo a los ejes y permitiendo disponer de una amplia zona de deformación que protege el habitáculo y por tanto a los pasajeros. Además la posición de la batería en el piso del habitáculo le proporciona rigidez y desciende el centro de gravedad lo que hace muy complicado el vuelco.

Las pruebas de la NHTSA evalúan la estructura del vehículo, que debe minimizar las intrusiones en la cabina y absorber toda la energía posible. El sistema que forman el cinturón de seguridad y el airbag debe maximizar la mitigación de lesiones en caso de accidente. En los test se evalúan nueve subcategorías en las que el Model X obtiene las 5 estrellas: impacto frontal,  lateral, impacto contra un poste (sobre el conductor y el lado del pasajero), ensayo de vuelco, etc.

Esto significa que en caso de un accidente grave, los ocupantes del Model X tienen una probabilidad del 93% de no sufrir una lesión grave.

Probabilidad de sufrir una lesión grave en un accidente a alta velocidad
Probabilidad de sufrir una lesión grave en un accidente a alta velocidad

Prueba de impacto frontal del Model X


La prueba de choque frontal evalúa las lesiones en la cabeza, el cuello, el pecho y las piernas del conductor y el pasajero del asiento delantero. Los dummies (que simulan un hombre y una mujer) se sitúan en ambos asientos con los cinturones de seguridad puestos. El vehículo se golpea contra una barrera fija a 35 mph (56,3 km/h). El impacto es similar al choque entre dos vehículos de similares características que se mueven a esta misma velocidad.


Vídeo del test de impacto frontal del Tesla Model X

Vídeo: Youtube (CrashNet1)

Prueba de impacto lateral

Una masa de 1.375 kilogramos es lanzada a 62 km/h contra el lateral del vehículo. La parte frontal de la masa lanzada se recubre con un material deformable que replica la parte delantera del vehículo que impacta.


Vídeo del test de impacto lateral del Tesla Model X

Vídeo: Youtube (CrashNet1)

Prueba de impacto lateral contra un poste

El vehículo se golpea en un ángulo de 75 grados, a 32 km/h, contra un poste de 25 centímetros de diámetro en el lado del conductor. Simula el impacto lateral contra un objeto delgado y fijo como un  poste eléctrico o un árbol.

Prueba de impacto lateral contra un poste (ME)
Prueba de impacto lateral contra un poste (ME)

Vídeo del test de impacto lateral contra un poste Tesla Model X

Vídeo: Youtube (CrashNet1)

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here